_
_
_
_
_

Ingresa en prisión el camionero que ha matado a seis personas al saltarse un control antidroga en Sevilla

Dos de los fallecidos son guardias civiles. Hay otros tres agentes heridos de gravedad. Se investiga si el conductor pudo quedarse dormido y el camión permanece bajo custodia para ser inspeccionado

Los vehículos afectados en el accidente en el que un tráiler ha arrollado a varios vehículos en un control de la Guardia Civil a la altura de Los Palacios (Sevilla).Foto: Guardia Civil | Vídeo: EUROPA PRESS
Eva Saiz

Seis personas han fallecido y otras tres han resultado heridas de gravedad en un accidente en Los Palacios (Sevilla) al chocar esta madrugada un camión de mercancías contra un control de la Guardia Civil. El camionero, que ha resultado ileso, ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza acusado de seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. Entre las víctimas mortales hay dos agentes del instituto armado que estaban en ese control. El resto de los fallecidos son civiles que se encontraban dentro de otros dos vehículos retenidos en el mismo control. Dos de ellos tenían antecedentes policiales por narcotráfico. Los otros tres heridos también son miembros del mismo cuerpo. A lo largo de la mañana otros dos guardias civiles que formaban parte del operativo también han requerido de atención médica, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno.

El accidente se ha producido alrededor de las 4.40 de la madrugada de este martes, cuando los miembros de la Guardia Civil del Grupo de Acción Rápida (GAR) que se encontraban en un control antidroga a la altura del kilómetro 25 de la AP-4 dirección Sevilla, procedieron a dar el alto a un tráiler, según explican fuentes de la investigación a este diario. De acuerdo con esas mismas fuentes, tras recibir las indicaciones, el conductor realizó una “maniobra brusca y rara”, en la que se desvió hacia el arcén donde se encontraban parados tres vehículos oficiales del GAR y tres vehículos civiles, arrollándolos. En su declaración ante el juez el camionero ha asegurado que no vio el control, indican fuentes judiciales.

El camión que arrolló a los vehículos en el control de la Guardia Civil.
El camión que arrolló a los vehículos en el control de la Guardia Civil.PACO PUENTES

Aunque desde un primer momento se ha trabajado con la hipótesis de que se ha tratado de un siniestro provocado probablemente por “el cansancio, el sueño o un despiste”, a última hora de la tarde las pesquisas se han abierto y se investiga también el contenido del camión, indican fuentes de la investigación. El vehículo está bajo custodia y se están realizando los registros correspondientes. “Podría haber algo raro”, indican los mismos interlocutores, que tampoco descartan que el atropello fuera provocado directamente por la somnolencia del conductor.

El comandante Rafael Jiménez, que dirige el equipo de reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil, que ha trabajado todo el día en el lugar del siniestro, señaló a la prensa que no había dudas de que se trataba de un accidente “en el que no había habido intención”. A lo largo de todo el día se ha estado trabajando con la hipótesis de que el camionero sufriera somnolencia y al percatarse de los conos del control en la carretera pensará que se trataba de obras. ”Cuando le dieron el alto es cuando hizo la maniobra metiéndose en el carril contrario y sin posibilidad de enderezar la marcha al tratarse un camión de grandes dimensiones”, indican las fuentes oficiales consultadas. Si bien, a última hora de la tarde se ha abierto el ámbito de la investigación abriendo opciones más allá de la causa accidental.

Los especialistas han descargado el tacógrafo del camión para comprobar a qué velocidad circulaba en el momento del atropello y también analizan las huellas de frenada. “El camión ha quedado en paralelo a la autopista y la cabeza tractora ha quedado perpendicular a la vía”, ha descrito el responsable, que ha indicado que el control estaba correctamente señalizado. Jiménez, no obstante, ha reconocido que este es el accidente “más terrible” que ha vivido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
A la izquierda, El cabo primero de la Guardia Civil Eneko Lira, de 36 años, natural de Barakaldo (Bizkaia); a la derecha, el guardia civil Juan Jesús López, de 34 años, natural de El Ejido (Almería), ambos fallecidos en el atropello múltiple de la provincia de Sevilla.
A la izquierda, El cabo primero de la Guardia Civil Eneko Lira, de 36 años, natural de Barakaldo (Bizkaia); a la derecha, el guardia civil Juan Jesús López, de 34 años, natural de El Ejido (Almería), ambos fallecidos en el atropello múltiple de la provincia de Sevilla.Guardia Civil

El conductor del camión ha resultado ileso y las pruebas de alcohol y drogas que se le han practicado han resultado negativas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera (Sevilla), que estaba de guardia cuando ocurrió el accidente, ha ordenado, a petición de la Fiscalía, su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Inicialmente, se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.

El chófer iba acompañado por una segunda persona, que también estaba dormida en el momento del atropello y que, como el conductor, tampoco ha resultado herida. El tráiler, que transportaba tomates, venía del puerto de Algeciras (Cádiz) y tenía previsto llegar a Guarromán (Jaén). El camionero trabajaba para la empresa de transporte de logística y mercancías por carreteras Transmoro S. L., ubicada en Lucena del Puerto (Huelva). Uno de sus asesores jurídicos se ha trasladado hasta el lugar de los hechos, según ha confirmado uno de los responsables de la compañía. La compañía —“devastada por lo sucedido”— ha declinado hacer más declaraciones hasta que se clarifique lo sucedido “por respeto a las familias de los fallecidos”.

Los fallecidos eran compañeros de un agente que murió en Barbate

La Guardia Civil ha trasladado a través de su cuenta de X sus “condolencias” a las familias de los fallecidos y heridos. “Un adiós dolorido a las seis personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada en Los Palacios (Sevilla), entre ellos el cabo primero Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al GAR (Grupo de Acción Rápida), que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial”. Los fallecidos, como ha informado el instituto armado, son, el cabo primero Eneko Lira Gómez, que cumplía 37 años este jueves, nacido en Barakaldo, aunque residía en Vitoria (Álava); y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años, de El Ejido (Almería), y destinado en Logroño. Lira se había casado hace ocho meses, indican fuentes no oficiales del instituto armado, y López estaba soltero, según ha confirmado el alcalde de El Ejido, Paco Góngora, que ha decretado un día de luto oficial.

Dos de los tres heridos están graves, pero fuera de peligro, según ha señalado el comandante Fernández. Los dos primeros han sido trasladados al Hospital Virgen de Valme y el tercero, cuyo estado es más preocupante, se encuentra en el área de Traumatología del hospital Virgen del Rocío en Sevilla. A lo largo de la mañana, otros dos de los guardias civiles que formaban parte del operativo y que se habían mantenido en la zona han empezado a sentirse indispuestos y con malestar y se han dirigido al hospital por sus medios para hacerse pruebas, informan fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los dos agentes fallecidos formaban parte del 2º Equipo de Despliegue Rápido del Equipo Operativo de Acción Rápida que tiene su sede en Sevilla y eran compañeros de David Pérez, el agente del GAR que falleció tras ser embestido por una narcolancha en Barbate el pasado 9 de febrero. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha pedido en un comunicado una investigación exhaustiva del accidente de esta madrugada y ha insistido en reclamar al Ministerio del Interior que catalogue a los guardias civiles como trabajadores de riesgo. El director general de la Guardia Civil, Leandro Marcos, ha mantenido esta tarde en Sevilla un encuentro con los compañeros del GAR de los agentes fallecidos y de los heridos y ha podido conocer lo sucedido en una reunión con los mandos del instituto armado en Sevilla. Marcos ha indicado que se ha abierto una información reservada y que se realizará una evaluación por parte del servicio de riesgos laborales.

Dos de los civiles fallecidos tenían antecedentes por narcotráfico

Respecto de los cuatro civiles fallecidos, uno de ellos era vecino de Barbate (Cádiz), otro de Ceuta, un tercero de la localidad sevillana de Dos Hermanas y el cuarto es extranjero, probablemente originario de Marruecos, según indican fuentes oficiales. Dos de ellos, el de Dos Hermanas, que atiende a las iniciales D. P. y el de Ceuta, M., tienen antecedentes policiales por narcotráfico, informa Jesús A. Cañas. El primero de ellos tenía una larga trayectoria vinculada con el tráfico de drogas, según ha podido saber este diario.

El dispositivo desplegado y las horas a las que se estaban realizando los controles, en plena madrugada, evidencian que se trataba de un dispositivo específico contra el narcotráfico, coinciden varias fuentes vinculadas a la lucha contra el narcotráfico. El GAR es una unidad de élite en la Guardia Civil que trabaja desde hace años en Andalucía en el refuerzo de la lucha contra el narco. Dentro de sus funciones, están los controles específicos para la búsqueda de drogas o de armas, habituales en el crimen organizado local, que pueden realizan en base a informaciones de informantes y a su conocimiento sobre el funcionamiento del mundo del narcotráfico. En este caso, “la selección [de las personas retenidas] se hizo en base a la experiencia del GAR buscando perfiles de narcotráfico, aunque si detectan otra cosa por supuesto también se actúa”, según explican fuentes de inteligencia contra el narco. Los GAR saben perfectamente dónde colocarse y que estuvieran en Los Palacios, cerca del Río Guadalquivir, que es una vía de entrada de la droga que llega por el Estrecho, no es casual, si bien el control era aleatorio y no formaba parte de un operativo específico, indican los mismos interlocutores.

El comandante Jiménez ha asegurado que el control estaba “perfectamente señalizado” con luminosos y conos. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha añadido que estaba conformado por 17 efectivos, “más del doble” del mínimo de ocho que marca el protocolo de la Guardia Civil para este tipo de operativos. Los agentes se encontraban revisando a las personas y los vehículos detenidos cuando fueron arrollados por el camión, indican las fuentes consultadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han sido de los primeros cargos públicos en mostrar sus condolencias a través de la misma red social. El alcalde de Los Palacios y Villafranca (38.700 habitantes), Juan Manuel Malle, ha puesto a disposición todos los medios del Ayuntamiento para ayudar a la Guardia Civil en lo que necesite.

Uno de los vehículos de la Guardia Civil arrollados por el camión que ha provocado seis muertos en Los Palacios (Sevilla).
Uno de los vehículos de la Guardia Civil arrollados por el camión que ha provocado seis muertos en Los Palacios (Sevilla).Guardia Civil


Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_