_
_
_
_
_

Feijóo desvincula a Ayuso de la investigación fiscal a su pareja: “Ella no tiene ninguna inspección de Hacienda”

El líder del PP admite que el novio de la presidenta madrileña “tendrá que responder ante la Agencia Tributaria”. Afirma que Aznar “no gestionó bien” el 11-M porque el PP “perdió las elecciones”. Atribuye a la policía un “cambio de opinión” sobre la autoría del atentado

Feijóo con Alsina, esta mañana durante la entrevista en Onda Cero.Vídeo: EPV (ONDA CERO)
Elsa García de Blas

Alberto Núñez Feijóo ha salido este martes en defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que la Fiscalía haya denunciado a su pareja por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda. Feijóo ha desvinculado lo que le suceda a la pareja de Ayuso de la responsabilidad política de la líder madrileña. “Ayuso, que yo sepa, no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria”, ha afirmado el líder del PP en Onda Cero. Feijóo ha reflexionado también que la pareja de Ayuso “tendrá que responder” ante Hacienda, dando así credibilidad a las informaciones sobre el presunto fraude. Feijóo ha tenido también que pronunciarse sobre la controvertida gestión del Gobierno de José María Aznar del 11-M, coincidiendo con el 20º aniversario del atentado. El líder popular ha hecho equilibrios: ha admitido, a diferencia del expresidente y FAES, que el Gobierno de Aznar “no gestionó bien” el 11-M porque el PP “perdió las elecciones”, aunque ha defendido su “buena fe” y ha atribuido a la policía un “cambio de opinión” sobre la autoría del atentado.

Feijóo ha tenido que contestar este martes a dos asuntos calientes que afectan a su partido: el aniversario del 11-M, siempre incómodo para el PP, y la noticia conocida hoy de que la Fiscalía firmó el 13 de febrero una denuncia por dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil contra un grupo de cinco personas, entre las que incluye a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según un escrito adelantado por eldiario.es y al que ha accedido EL PAÍS, el total de lo defraudado por ese grupo en el que se encuentra la pareja de la presidenta, a través de una trama de facturas falsas, ascendería a 350.951 euros, según los cálculos de Hacienda, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, en los que los denunciados realizaron negocios relacionados con la pandemia del coronavirus, siendo el principal cliente el gigante sanitario Quirón.

Tras Feijóo, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, también ha respaldado a Ayuso. El dirigente popular sostiene que la denuncia de la Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por defraudar 350.951 euros a Hacienda es “un asunto personal” de Alberto González Amador, novio de Ayuso. “La cuestión de la que usted me habla”, ha contestado Tellado en rueda de prensa en el Congreso marcando distancias con el caso, “es un asunto personal de la persona a la que se refieren esas informaciones”. El portavoz ha incidido en que se trata de “una persona que no está en la vida política”.

En paralelo, Tellado ha coincidido con la líder madrileña en que “es evidente que hay una cacería por parte del PSOE contra ella” y ha defendido que el debate político no debería entrar en cuestiones “personales” de los representantes públicos. “Me parece lamentable traspasar la barrera personal y yo desde luego no opino de cuestiones personales”, ha insistido. Sin embargo, el PP no aplica ese baremo en sus acusaciones contra la mujer del presidente, Begoña Gómez, a quien trata de implicar en el caso Koldo en base a algunas informaciones periodísticas que no han tenido traslado en ningún procedimiento judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo ha dejado otras reflexiones de calado en la entrevista sobre el 11-M. En contraste con la visión de José María Aznar, que este lunes insistió a través de un comunicado de la fundación FAES en autoexculparse con más bulos sobre la controvertida gestión del atentado, el actual líder del PP juzga aquellos días de manera diferente. Este martes, Feijóo ha defendido la “buena fe” del expresidente del PP, atribuyendo además a la policía “un cambio de opinión sobre la autoría” del 11-M, pero a la vez es el primer líder del PP que reconoce que el partido “no gestionó bien” aquellos días.

>

“El señor Ibarretxe, cuando pidió disculpas en nombre del pueblo vasco, pensaba que estaba haciendo lo correcto. Yo pienso que el presidente Aznar pensaba que estaba haciendo lo correcto”, ha reflexionado Feijóo en la entrevista. “Después, hemos descubierto que los autores no eran los que el Gobierno y la policía pensaba que eran. Al PP le costó unas elecciones la gestión de aquella crisis”, ha apostillado. “Entiendo que no gestionamos bien aquellos días si perdimos las elecciones”, ha remachado.

“No todos somos iguales. Hay gente que se puede confundir, pero hay gente que actúa de buena fe. Y hay otra gente que actúa de mala fe, e intenta que los demás crean que actúa de buena fe”, ha defendido el líder del PP, en referencia al expresidente Aznar.

Preguntado sobre si Aznar dijo la verdad el 11-M, Feijóo ha contestado: “Yo al señor Aznar le dije lo que decía la policía. Al principio la policía decía una cosa, luego cambió de opinión. El señor Acebes [ministro del Interior en aquella etapa] estaba contando eso”. Es decir, el líder del PP admite una mala gestión de los días del atentado, pero deja en el aire la pregunta de cuál fue el error o la “confusión” en la que incurrió el Gobierno de Aznar, ya que da crédito a que el Ejecutivo de entonces solo dijo lo mismo que decía la policía.

Defensa de Aznar

Este lunes, la dirección del PP salió en defensa de Aznar ante los “ataques” que sostiene que recibe por la gestión del atentado, aunque la secretaria general, Cuca Gamarra, evitó responder a la pregunta de si se siente orgullosa de esa gestión.

En la entrevista, Feijóo también ha hablado sobre la amnistía. El líder del PP se ha comprometido a derogar la ley que contempla la medida de gracia para los independentistas catalanes si llega al poder, aunque ha reconocido que por el principio de irretroactividad de las normas penales desfavorables, lo más probable es que no se pueda revertir la situación de Carles Puigdemont, si resulta amnistiado, como la del resto de afectados por la norma. “Si alguien ha sido amnistiado, no creo que pueda quedar invalidada su amnistía”, ha admitido el jefe de los conservadores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_