_
_
_
_
_

El Supremo pide al Senado que le levante la inmunidad al senador del PP Baltar, investigado por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara alta, evita pronunciarse sobre si retirará el blindaje a su parlamentario

Jose Manuel Baltar
El senador del PP José Manuel Baltar (izquierda), a su llegada al Tribunal Supremo, el pasado 19 de diciembre, para declarar ante la magistrada Ana Ferrer.Daniel González (EFE)
Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha pedido al Senado el suplicatorio para poder actuar contra el senador del PP José Manuel Baltar, investigado por conducir a 215 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120. En un auto notificado este viernes, la Sala Penal atiende a la petición que formuló hace dos días la instructora del caso, la magistrada Ana Ferrer, quien reclamó a la Sala que solicitara a la Cámara alta que le levantara la inmunidad a Baltar, un trámite preceptivo para poder actuar penalmente contra un aforado.

La decisión está ahora en manos del PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado y tendrá que decidir si retira el blindaje a su parlamentario o impide que el alto tribunal siga adelante con la causa. De momento, el grupo parlamentario popular en la Cámara alta evita pronunciarse al respecto, informa Virginia Martínez.

El Supremo abrió una causa a Baltar en noviembre pasado, después de que el juzgado de Zamora sobre el que recayó la causa inicialmente (los hechos se produjeron en esta provincia) se inhibiera tras acreditar que el que fuera líder del PP orensano es ahora senador. Baltar declaró ante la magistrada Ana Ferrer el 19 de diciembre y negó los hechos, pero la magistrada considera que la causa debe seguir adelante. Esta decisión cuenta con el apoyo de la Fiscalía, que reclama para el senador una pena de multa de seis meses a razón de 10 euros al día y un año de retirada del carné de conducir.

El auto del Supremo que pide al Senado que se le levante la inmunidad está firmado por los magistrados Manuel Marchena (presidente de la Sala Penal), Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Eduardo de Porres y Ángel Luis Hurtado, que han examinado la petición de la magistrada Ferrer y concluido que se dan los requisitos para pedir la autorización de la Cámara alta para actuar contra Baltar.

El líder del PP orensano fue interceptado en la tarde del 23 de abril de 2023, circulando a 215 kilómetros por hora al volante de un coche oficial por la A-52, a la altura del municipio de Asturianos, en la provincia de Zamora. La Guardia Civil lo paró y lo sancionó con una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, en un principio el asunto se tramitó como una infracción administrativa, pero los agentes comprobaron que el exceso de velocidad de Baltar entra dentro de los límites para ser considerado un presunto delito contra la seguridad vial y lo envió a la justicia.

La instructora del Supremo, tras escuchar las explicaciones de Baltar y estudiar los documentos incorporados a la causa, sostiene que hay indicios suficientes de delito para actuar contra el senador. La magistrada Ferrer rechaza uno de los principales argumentos de defensa del político popular, que se centraba en que, como ya había pagado la multa, no podía ser investigado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_