_
_
_
_
_

Dimite el alcalde de Fontanar tras difundirse el vídeo en el que insultó a una trabajadora municipal

Víctor San Vidal, regidor de la localidad de Guadalajara, muestra su “arrepentimiento” y se muestra “devastado” por lo que califica de “incidente”

Víctor San Vidal
Imagen del alcalde de Fontanar (Guadalajara) en un juicio en la Audiencia Provincial de Guadalajara, en octubre de 2022.Pepe Zamora (EFE)

El alcalde de Fontanar (Guadalajara, 2.637 habitantes) dimitió la noche de este jueves, días después de tras la polémica generada por un vídeo difundido en medios en el que se lo escuchaba proferir insultos a una trabajadora municipal de la Casa de la Cultura, llamándola “retrasada mental” y, además, amenazándola con el despido a la trabajadora: “Te estás cargando tu sustento, te vas a ir a la puta calle, eres la puta vergüenza de tu familia”. La Fiscalía abrió este jueves una investigación al entender que San Vidal podría haber incurrido en un delito de acoso laboral o de trato degradante.

En un mensaje publicado en Facebook, San Vidal anuncia que resigna, algo que asegura había adelantado a su equipo de Gobierno y a varios trabajadores municipales, “quienes han sido ajenos a esta desafortunada situación”, y apunta que “sin que sirva de justificación” de su comportamiento, del que se mostró arrepentido tras la viralización del vídeo, se diente “devastado por este incidente”, que acusa un “nivel altísimo de ansiedad” y que recibe “tratamiento médico”.

Publicada por Victor San Vidal en Jueves, 7 de marzo de 2024

La formación localista del alcalde, Entre todos Fontanar, ha aceptado la dimisión del alcalde tras asumir este sus responsabilidades. Presentada la renuncia, el partido ha agradecido el trabajo de San Vidal “tanto en estos cinco años como alcalde como en los cuatro anteriores” y se ha mostrado comprometido “a seguir trabajando en la gestión” del Ayuntamiento “con la mismo honestidad y empeño”, demostrados “en estos años”. indica. Entre todos Fontanar recuerda que tras la viralización del vídeo, se comprobó que la actitud de San Vidal fue “del todo intolerable e incompatible con la manera de proceder que debe tener un máximo responsable”. La formación local valora las disculpas ofrecidas por el alcalde dimisionario, aunque entiende que “no son suficientes ante los hechos sucedidos”.

Este jueves, la Fiscalía de Castilla-La Mancha decidió la apertura de diligencias de investigación del vídeo en el que Víctor San Vidal se dirige en términos “absolutamente vejatorios y humillantes” hacia una trabajadora del Ayuntamiento, y consideraba que estos hechos pueden constituir un delito de acoso laboral o de trato degradante. En la grabación, el regidor, de la formación local Entre todos Fontanar, recrimina a gritos a la trabajadora su actitud profiriéndole insultos como “tonta”, “subnormal” y “retrasada mental”.

Según informa la Fiscalía a través de un comunicado, estas conductas —”que al parecer son reiteradas”, asegura— son “absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora”. Los hechos, según el ministerio público, ocurrieron el pasado 3 de marzo y varios indicios apuntan a que tuvieron lugar en dependencias municipales de la localidad de Fontanar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_