_
_
_
_
_

Atacada con pintura y huevos la sede del PSOE de Zamora

La casa del pueblo ha sufrido ya dos ataques en apenas cuatro meses, que los socialistas adjudican a la ultraderecha

Sede del PSOE de Zamora, vandalizada con pintura amarilla y roja.
Sede del PSOE de Zamora, vandalizada con pintura amarilla y roja.
Juan Navarro

El PSOE de Zamora ha denunciado que su sede provincial, ubicada en la calle de Ángel Nieto de la capital zamorana, ha sido vandalizada durante la madrugada de este vierne s por unos desconocidos, por lo que ha amanecido con manchas de pintura roja y amarilla, que ha sido arrojada dentro de huevos contra la puerta y el mural exterior de la casa del pueblo socialista. El secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, ha condenado esta agresión, que considera que tratan de “dilapidar la convivencia”, al tiempo que ha recordado que los socialistas provinciales ya sufrieron ataques similares y con pintadas ofensivas. “Es un ataque democracia y a la libertad, que lo tengan claro los partidos que les abren las puertas de las instituciones a Vox, a la extrema derecha, para que luego tengamos estas consecuencias”, ha dicho Fagúndez. Este ataque, como el de noviembre, ha coincidido con los pactos del PSOE y los independentistas con la ley de amnistía.

Vecinos de la zona aseguran que el ataque se produjo sobre las 12.30, cuando unos desconocidos lanzaron contra la fachada de la sede socialista una media docena huevos rellenos con pintura roja y amarilla, los colores de la bandera de España. Los únicos daños son las manchas de pintura, pero el PSOE va a presentar una denuncia ante la policía por estos hechos, que califica de “cobardes” y como un “ataque a la libertad y a la democracia”. Fagúndez estima que estos ataques a la casa del pueblo zamorana son fruto de “los discursos de odio de otros partidos”, en velada referencia a los ultras de Vox. Para despejar dudas, ha añadido: Los discursos de odio de la ultraderecha cada día en los medios de comunicación y en la sociedad tienen sus consecuencias”. A su juicio, tampoco es casualidad que la agresión de los vándalos se ha producido la madrugada del 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Operarios del servicio de limpieza del ayuntamiento de Zamora retiran la pintura de la sede provincial del PSOE de Zamora.
Operarios del servicio de limpieza del ayuntamiento de Zamora retiran la pintura de la sede provincial del PSOE de Zamora./Mariam A. Montesinos (EFE)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha cargado contra los grupos de derechas: “No es la primera vez, la derecha y la extrema derecha deben parar la espiral de crispación y de odio a la que llevan a la sociedad española. Los socialistas llevamos demasiados meses, no puede ser, sufriendo acoso a nuestras sedes, casas del pueblo, insultos, acosos, intentos de agresión. No puede ser, tiene que parar y son cómplices quienes alientan este odio desde las instituciones. No nos van a cerrar, nunca lo han logrado ni lograrán. Estamos hartos de discursos de odio contra quienes llevamos mucho más que ningún otro partido luchando por este país”.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha insistido en los actos vandálicos ejecutados en una fecha no casual que implica “un doble ataque”, tanto contra su formación como “contra lo que se defiende en el Día de la Mujer”. “Eso lo tienen que tener claro aquellos partidos que les abren las puertas de las instituciones a Vox, a la extrema derecha, para que luego tengamos estas consecuencias”, ha sostenido.

Hace cuatro meses, el pasado 12 de noviembre, la sede zamorana del Partido Socialista también fue objeto de otro acto vandálico al aparecer en su fachada pintadas con la frase “traidores a Zamora”. En esas mismas fechas fue atacada la sede de los socialistas de Palencia y Ponferrada. En ambas ocasiones, los ataques se han producido la misma noche en que Junts y el PSOE lograban acuerdos con la ley de amnistía. Hace dos años también fue atacada con pintadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Limpieza de las manchas de pintura en la puerta de la sede socialista.
Limpieza de las manchas de pintura en la puerta de la sede socialista.Mariam A. Montesinos (EFE)

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_