_
_
_
_
_

Abascal se reúne con Trump en la conferencia ultraconservadora de EE UU

El líder de Vox ha charlado durante 15 minutos con el expresidente republicano y se han fotografiado juntos

Abascal y Trump, este sábado, en la imagen facilitada por Vox.
Abascal y Trump, este sábado, en la imagen facilitada por Vox.
Miguel González

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este sábado con el expresidente de EE UU Donald Trump en Washington DC, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la cita anual del ala más derechista de los republicanos estadounidenses, según ha informado el partido ultra. El encuentro, que ha durado 15 minutos, ha servido para que ambos analicen las políticas que comparten. Entre ellas, Vox destaca “el fortalecimiento de las fronteras frente a la inmigración ilegal; la soberanía de las naciones frente al globalismo; la protección de familia y la vida frente a la ideología de género y la cultura woke; la prosperidad de las clases medias frente a la dictadura climática o el firme compromiso por la inversión en Defensa”.

El líder de Vox intervino el viernes en la convención con un discurso en español en el que acentuó su perfil más ultraconservador, ensalzando la familia tradicional, la propiedad privada, “la fe de nuestros padres” o la defensa de “la vida desde su principio hasta su fin natural”, frente al aborto o la eutanasia, en uno de sus pasajes más aplaudidos. También cargó contra las universidades, de las que dijo que “se han convertido en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo” y “punta de lanza del autoritarismo que viene”. Abascal, que se presentó como “un patriota” español, arremetió contra el Gobierno de España, del que dijo que está formado por “comunistas y socialistas que protegen y amparan al terrorismo de Hamás, y se declaran aliados de los regímenes criminales de Venezuela y de Nicaragua”.

Este año, la convención tiene un aire latino, ya que, además del líder de Vox, han sido invitados el presidente argentino, el anarcoliberal Javier Milei; el presidente salvadoreño, Navib Bukele, que ha renovado el cargo con una mayoría aplastante tras combatir a las bandas criminales con métodos expeditivos; Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro; y el actor y antiabortista mexicano Eduardo Verástegui. Abascal había asistido en otras ocasiones a la CPAC, pero como público y en esta edición ha subido por primera vez a la tribuna. Trump y Abascal no habían coincidido hasta ahora, aunque el primero envió un mensaje grabado a la fiesta anual de Vox en 2022 señalándolo como su representante político en España.

En su intervención, Trump, favorito para volver a ganar la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, ha hecho una mención a Abascal, igual que a otros invitados, y ha destacado su “gran reputación entre los conservadores de todo el mundo”. También ha animado al partido ultra español a seguir defendiendo sus postulados.

El viernes, antes de asistir a la convención, Abascal mantuvo un encuentro en Washington con los responsables de la Heritage Foundation, la fundación ultraconservadora con la que se ha hermanado Disenso, su homóloga de Vox, que ha servido al partido español para introducirse en los círculos más derechistas del Partido Republicano.

Entre los oradores previstos en el cónclave ultraconservador figuraban también el artífice de la victoria de Trump en 2016 y fugaz asesor suyo en la Casa Blanca Steve Bannon y el prelado tradicionalista y antivacunas Joseph Strickland, al que el papa Francisco destituyó como obispo de Tyler (Texas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El encuentro de Abascal con Trump se produce después de las elecciones gallegas del pasado domingo, en las que Vox no ha obtenido ningún representante.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_