_
_
_
_
_

Feijóo apunta a Sánchez en el ‘caso Koldo’ y le insta a “no esconderse” y dar explicaciones

Ayuso defiende que la investigación sobre el asesor del exministro Ábalos no se puede comparar con el caso de su hermano, de quien remarca que “la justicia ha probado su inocencia”

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en Madrid.Foto: Fernando Sánchez (Europa Press) | Vídeo: EPV
Elsa García de Blas

Alberto Núñez Feijóo apunta a Pedro Sánchez en el llamado caso Koldo, la trama de presuntas mordidas en la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia que cerca a Koldo García, el exasesor del diputado socialista y exministro José Luis Ábalos. El líder del PP insta al presidente del Gobierno a “no esconderse” y le pide que dé explicaciones “hoy mismo, con una rueda de prensa” sobre este presunto caso de corrupción. Feijóo exige también transparencia a los ministros y a los presidentes autonómicos del PSOE “que compraron esas mascarillas” de la empresa de Koldo García, pero no pide de momento la asunción de responsabilidades políticas. Sí lo han hecho sus principales escuderos, la secretaria general, Cuca Gamarra, y el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, que han reclamado ya la dimisión de Ábalos.

El líder del PP se ha pronunciado sobre el caso Koldo en la presentación en Madrid de una nueva iniciativa de los populares, una “ruta por la igualdad” con la que recorrerán el país para denunciar los pactos del Gobierno con los independentistas, en la que también le ha acompañado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Ayuso ha defendido que la investigación sobre el asesor del exministro Ábalos no se puede comparar con el caso de su hermano, de quien ha insistido en que “la justicia ha probado su inocencia”.

Feijóo ha elevado el tiro hasta el presidente del Gobierno, a quien ha reprochado su primera reacción sobre el caso, este miércoles desde Rabat, cuando dijo que “por supuesto que no” tenía ninguna sospecha cuando decidió sacar a Ábalos del Gobierno, y arremetió contra el PP. “El presidente demuestra que le queda grande el Gobierno cuando hace 24 horas que conocemos que han detenido a un asesor para todo, de los hombres claves del partido y de los hombres claves del Gobierno, en una trama de mordidas. Y el presidente del Gobierno guarda silencio sobre los hechos, e insulta a quienes le pedimos explicaciones”, ha criticado el líder del PP. “El presidente del Gobierno que señaló a todo el mundo por casos archivados en repetidas ocasiones y que quedaron en nada, ahora se esconde y embarra ante una investigación abierta y gravísima”.

“Con varios ministerios implicados”, ha proseguido Feijóo, “no cabe el silencio”. “En cualquier Gobierno serio, hoy mismo debería al presidente del Gobierno dar una rueda de prensa. Y queremos saber qué opinan los ministros de Sanidad de aquel entonces y de ahora, queremos saber qué información tienen los ministros que compraron esas mascarillas y queremos saber qué información tienen los presidentes autonómicos del Partido Socialista que también compraron esas mascarillas”.

Desde la izquierda, Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social del PP; Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, durante el acto.
Desde la izquierda, Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social del PP; Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, durante el acto.Fernando Sánchez (Europa Press)

El líder del PP se ha quedado en el primer escalón, el de reclamar explicaciones, pero ha avisado de que su partido esperará a que avance la investigación para tomar nuevas decisiones. “Dejemos trabajar a la Fiscalía Anticorrupción, dejemos trabajar a la Audiencia Nacional, dejemos trabajar a la Guardia Civil y el Partido Popular cumplirá sus obligaciones en defensa de los intereses generales”, ha manifestado. Aunque el líder no lo haya hecho, los principales dirigentes del PP sí han salido a reclamar ya la dimisión de Ábalos como diputado socialista. Los populares descargan su crítica política contra el PSOE por este presunto caso de corrupción mientras se preparan para afrontar este año las resoluciones judiciales de 30 causas por corrupción con varias decenas de exdirigentes populares procesados en los casos Gürtel, Lezo, Púnica, Erial, Taula, Tandem y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes que Feijóo, Ayuso ha tomado la palabra para arremeter también contra Sánchez por el caso Koldo, aunque no era un terreno sencillo para la presidenta de Madrid, ya que su hermano fue investigado por la venta de mascarillas a su Gobierno durante la pandemia, aunque la justicia archivó el caso. Ayuso se ha detenido en argumentar que ambos asuntos son diferentes, después de que el presidente lo sacara a colación ayer en su primera reacción al caso del exasesor socialista. “Yo creo que no es igual el caso de un ciudadano que lleva 26 años trabajando en el sector del material sanitario, a quien la justicia en dos instancias judiciales han probado su inocencia y la legalidad de su trabajo, con lo que estamos viendo en estos días”, ha defendido la líder madrileña en referencia a su hermano. “Pero como se han acostumbrado a difamar y a mentir, tenemos que soportar como una maquinaria gubernamental pretende difamar a mi Gobierno a mi familia y a mí”, se ha quejado Ayuso, antes de terminar con el símil que inventó tras ser captada por las cámaras llamando “hijo de puta” a Pedro Sánchez durante su investidura. “A todos ellos les digo una cosa: la fruta me gusta muchísimo”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_