_
_
_
_
_

Detenido un asesor del exministro Ábalos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia

La Guardia Civil, en una operación dirigida desde la Audiencia Nacional, arresta a Koldo García por el supuesto cobro de sobornos en la compra de cubrebocas. Entre los 20 detenidos está el presidente del Zamora C. F.

Desde la izquierda, el asesor Koldo García y el entonces ministro José Luis Ábalos, a su llegada al Congreso en enero de 2020.
Desde la izquierda, el asesor Koldo García y el entonces ministro José Luis Ábalos, a su llegada al Congreso en enero de 2020.Jesús Hellín (Europa Press)

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes de la investigación a EL PAÍS. El arresto del hombre que fue la sombra de Ábalos, se produjo en Alicante este martes y fue ejecutado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Se le acusa de cobrar presuntamente comisiones a cambio de adquirir mascarillas mediante una serie de empresas adjudicatarias en plena pandemia. Según fuentes de la investigación, “él proponía compras por parte de empresas concretas, controladas por él”. Los contratos, que acababan firmándose con esas empresas, ascienden a más de 50 millones de euros, aunque no se ha desvelado el montante de las comisiones, ya que la causa está secreta. Una de las empresas adjudicatarias era Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que se describe como una empresa de desarrollo y asesoramiento técnico en proyectos Internacionales de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas.

La operación desarrollada ahora por la UCO responde al nombre de Delorme y ha llevado a la detención de 20 personas en varias provincias españolas, entre ellas también la mujer de Koldo, que ha sido posteriormente puesta en libertad y que será citada por el juez, según revelan fuentes de la investigación. En total se han practicado 26 registros, según las mismas fuentes. Entre los arrestados también se encuentra Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol.

Según la Fiscalía, la operación anticorrupción de esta semana, que propició la detención del exasesor de Ábalos en Alicante, se enmarca dentro de una investigación por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Víctor de Aldama, en el palco del estadio Ruta de Plata durante un partido entre el Zamora y el Real Ávila.
Víctor de Aldama, en el palco del estadio Ruta de Plata durante un partido entre el Zamora y el Real Ávila.Emilio Fraile

Desde Rabat, Pedro Sánchez ha señalado que “por supuesto” él no tenía conocimiento del caso desvelado en el momento del cese de Ábalos como ministro en 2021. “Desde luego, más allá de cuál sea el recorrido judicial que tenga este caso, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia, como hemos visto que ha ocurrido en otras instancias y autonomías, cuenta con toda mi reprobación y todo el reproche del Gobierno de España”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha hablado de “maledicencias” del Partido Popular, que ha preguntado por si el Gobierno de España tenía o no conocimiento de las acusaciones, y ha recordado que las acusaciones de corrupción hacia el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no han sido “investigadas” ni “recriminadas” por la actual dirección del PP. “Si queremos todos ser creíbles en la lucha contra la corrupción, tenemos que ser igual de celosos en cualquiera de los casos”. Preguntado por si la destitución de Ábalos tuvo algo que ver con las acusaciones a su asesor, Sánchez ha respondido que no de manera rotunda. “Eso significaría que yo lo sabía y evidentemente no es el caso. Por supuesto que no”, ha reiterado.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido en los pasillos del Congreso para solicitar explicaciones y responsabilidades. La dirigente del partido conservador ha pedido que tanto Ábalos como el presidente, Pedro Sánchez, el exministro de Sanidad, Salvador Illa (PSC), y la actual titular de ese departamento, Mónica García (Sumar), expliquen lo que ha sucedido, las posibles vinculaciones del exministro con el caso y si eso tuvo algo que ver con el cese de Ábalos en su día.

Gamarra ha adelantado que, en su opinión, Ábalos no solo tenía que haber sido cesado, sino apartado de la política, porque el exministro sigue siendo diputado. A los pocos minutos, Ábalos ha aparecido en el mismo pasillo del Parlamento y ha asegurado que no tenía conocimiento alguno de los hechos delictivos que se atribuyen a Koldo García. “Ya me gustaría a mí poder dar [explicaciones], pero no tengo más información que lo que he leído. Y lo que he leído es que, encima, [el caso está] secreto. Ojalá me pueda informar, y espero traer información porque duelen estas cosas”, ha dicho el diputado valenciano, que se ha declarado “estupefacto”.

“¡Cómo voy a conocer eso, por favor!”, ha respondido sobre los presuntos cobros de comisiones ilegales por parte de Koldo García por la venta de mascarillas. “Todo se hizo bien a través de los mecanismos legales, algo de lo que siempre me preocupé. Por cierto, se hicieron las contrataciones con entidades autónomas y, además, fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas”, ha asegurado Ábalos. “Siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo. Lo que no acabo de entender es su participación en esto. Ojalá pueda informarme también”, ha proseguido el socialista.

Sobre si mantiene relación con Koldo García, Ábalos ha respondido que “con el tiempo la vas perdiendo”. “Ya ni tengo asistente ni nada. Pero bueno, hasta donde yo sé, tenía una vida muy normalita. Es que me cuesta creerlo. Primero porque es un golpe. Segundo porque me parece increíble, no sé”. “Ya me gustaría dar explicaciones. El que las quiero soy yo”.

Luego, en el programa televisivo Todo es mentira, de Cuatro, donde interviene como contertulio, el exministro ha asegurado que hace “dos semanas” habló por última vez con Koldo García, de quien ha dicho: “A mí siempre me mostró fidelidad y afecto”. También ha señalado que, durante la pandemia, muchas personas hicieron llegar al ministerio ofertas de compra de mascarillas. “¿Que ha habido comisiones? Todos, porque era un negocio”, ha contestado el exmiembro del Gobierno a la pregunta de si descartaba que su excolaborador cobrase un porcentaje de dinero por las operaciones bajo sospecha.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_