_
_
_
_
_

Una narcolancha con 4.350 kilos de cocaína, apresada a 1.000 kilómetros de Canarias

Cuatro detenidos en alta mar, entre ellos un traficante gallego conocido por las fuerzas de seguridad

El País

Una narcolancha con 4.350 kilos de cocaína ha sido apresada en mitad del mar, a unos 1.000 kilómetros al sur de Canarias (algo más de 500 millas náuticas), cuando la embarcación se disponía a enfilar tierra. La lancha de los narcos, semirrígida, con cuatro motores y cargada de vituallas y combustible, fue abordada por funcionarios de Vigilancia Aduanera que, tras llegar a la zona a bordo del buque de presa Petrel, lanzaron el ataque desde un barco auxiliar. Cuatro personas que estaban en la barca han sido detenidas, entre las que se encuentra un piloto gallego del narcotráfico ya conocido por las fuerzas de seguridad por su antigua relación con Sito Miñanco. Un vídeo de la operación muestra que la narcolancha es similar a las utilizadas por los traficantes que mataron a dos guardias en Barbate (Cádiz) y que los detenidos no intentaron huir ni ofrecieron resistencia.

La zona alrededor de las islas Canarias en un punto caliente de la llamada ruta atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por todo tipo de embarcaciones para trasbordar sustancias estupefacientes procedentes de Latinoamérica en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo. Y esa es la pinta de la tarea que tenía asignada la narcolancha, apresada en una operación conjunta entre el Servicio de Vigilancia Aduanera (los T-Man de la Agencia Tributaria), la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La lancha supuestamente era la receptora de un cargamento procedente de otra embarcación, ya que es un tipo de barco que requiere asistencia y suministros. La incautada ahora no solo estaba hasta arriba de cocaína, sino que también disponía de cinco bidones estancos con suministros y pertrechos, así como varias garrafas de combustible. Los cuatro ocupantes apenas tenían espacio vital más allá de la parte de proa de la bañera de la embarcación. Esta disponía de cuatro motores.

El vídeo del abordaje muestra como durante la aproximación los aduaneros ordenan a los ocupantes de la narcolancha, a voces y con gestos, que vayan a proa, y que se alejen del puente y el timón, unas órdenes que los tripulantes acatan. Los cuatro arrestados son de nacionalidades española, rumana, marroquí y moldava. No se descartan más detenciones ni nuevas incautaciones, ya sea de barcos vinculados al alijo o más droga. El español responde a las iniciales de J. M. C., y es un conocido piloto de este tipo de barcas, que, según fuentes policiales, desempeñó este trabajo para Sito Miñanco (José Ramón Prado).

La nota policial con el resultado de la operación explica que la lancha apresada requiere de asistencia regular para ser suministrada tanto de agua y víveres como de combustible, suministros que les son entregados por otras embarcaciones deportivas, pesqueras o semirrígidas del mismo tipo. Y los funcionarios las están buscando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actuación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Tanto los detenidos, como la embarcación y la droga pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción correspondiente. El Petrel ha atracado esta mañana en el puerto de Tenerife.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_