_
_
_
_
_

Muere un hombre de 84 años tras estallar una bombona de gas en su casa

En el posterior incendio, ocurrido en el municipio de Aspe, también ha resultado herido grave un hijo del fallecido

Un dispositivo de Bomberos de la Diputación de Alicante combate el fuego declarado en un domicilio de Aspe este jueves.
Rafa Burgos

Un hombre de 84 años ha fallecido tras el estallido de una bombona de butano en su domicilio de Aspe (Alicante, 21.941 habitantes), en el que se encontraba junto a su hijo, de 55, que sufre quemaduras de segundo y tercer grado en un 60% de su cuerpo y ha sido trasladado en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia. En el mismo lugar se hallaba también la mujer del fallecido, de 82 años, que ha tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad. Un vecino de 26 años y dos policías locales que acudieron a socorrer a la familia afectada también han tenido que ser atendidos por inhalación de humo, y se recuperan en los hospitales de Elche y Vinalopó. La Guardia Civil investiga lo sucedido para tratar de esclarecer las causas del siniestro.

El estallido ha tenido lugar en torno a las 14.40 horas y ha provocado un incendio de grandes dimensiones debido, según los bomberos del Consorcio de la Diputación de Alicante, a la gran cantidad de enseres que albergaba la vivienda, un inmueble de dos pisos situado en la calle Pasos, una pendiente que sube hacia la Cruz del Calvario y una ermita muy popular entre los aspenses.

El alcalde de la localidad, Antonio Puerto, detalla que “tras la explosión, un vecino ha entrado a rescatar a la familia y es el que saca al padre [llamado Manuel]”, que finalmente ha fallecido. También han intervenido dos agentes de la Policía Local, “que son los que han ayudado a la madre”, trasladada a un centro de salud del mismo municipio, “y al hijo”, evacuado tras realizarle diversas maniobras de soporte vital avanzado y ser estabilizado por los servicios médicos, según han indicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunidad Valenciana, que ha enviado dos unidades del SAMU, una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y un helicóptero medicalizado.

Una ambulancia municipal ha llevado al Hospital de Elche al vecino, un joven de 26 años, que intentó sin éxito salvar la vida del varón de mayor edad, mientras que los dos agentes de la Policía Local han acudido al Hospital del Vinalopó de Elche por sus propios medios. Los bomberos han acometido de inmediato labores de control y extinción de las llamas, acompañadas con una abundante columna de humo, que han devastado la vivienda. El incendio ha podido ser extinguido tres horas después del siniestro, a las 17.54 horas.

Efectivos de la Guardia Civil del puesto de Aspe ya investigan el origen de la deflagración, aunque todo apunta “a un escape de gas de una bombona de uso doméstico”, señala Puerto. El alcalde asegura que la población, que hoy celebraba la festividad local de la Jira, está consternada, ya que tanto el fallecido, Manuel, como su familia eran muy conocidos. “Siempre han estado vinculados a la fiesta de la Cruz”, una peregrinación que pasa por la puerta de su domicilio y que se celebra en vísperas de Semana Santa. “Los vecinos ya están diciendo que quizá se suspenda la edición de este año”, avanza Puerto, “por respeto a la familia”. De momento, el Ayuntamiento ha decretado un día de luto por el fallecimiento de su vecino Manuel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_