_
_
_
_
_

Feijóo pide el voto para el PP en Galicia para que no gobierne un “Puigdemont” con “otro nombre”

El líder de los populares participa en el mitin central del candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, en la plaza de toros de Pontevedra, junto a Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno proclama: “No queremos que nos gobiernen los amigos de Putin”

El candidato del PP y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este sábado, en el acto central de campaña en Pontevedra.Foto: DAVID MUDARRA (PP) | Vídeo: EPV
Virginia Martínez

El Partido Popular ha vuelto este sábado a su “talismán” de la plaza de toros de Pontevedra para conjurarse ante las elecciones gallegas del próximo 18 febrero. Los populares parten como vencedores en todas las encuestas, pero necesitan revalidar la mayoría absoluta para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, repita en el cargo que heredó de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha arropado a su candidato con una intervención en la que ha insistido en un mensaje en clave nacional. “El Gobierno de España es un bochorno para Europa y el Gobierno de Galicia es un ejemplo para España. Han iniciado la legislatura con los pagos correspondientes al independentismo mientras en Galicia reclamamos igualdad”, ha dicho Feijóo en el acto central de campaña. “Galicia no necesita más gobernantes como Sánchez y sus socios. Ni necesita un Puigdemont con otro nombre”, ha añadido en referencia a la candidata del BNG, Ana Pontón, que parte como segunda en los sondeos y podría ser presidenta con el apoyo de los socialistas si el PP no consigue mayoría absoluta.

Bajo el lema Galicia Funciona, miles de simpatizantes han copado la plaza de toros de Pontevedra en la tarde de este sábado —con un aforo para unas 8.000 personas—, en medio de un ambiente festivo. Los militantes, llegados de distintos puntos de Galicia, han recibido con aplausos a Rueda. El candidato ha entrado a la plaza flanqueado por Feijóo y por el expresidente Mariano Rajoy, que también participa en la campaña con su propia caravana. Los tres dirigentes populares han cargado contra las cesiones del presidente del Gobierno a las fuerzas independentistas en detrimento de Galicia, según sostienen. Y han reiterado una de las ideas centrales de la campaña del PP gallego: relacionar al BNG con Esquerra y EH Bildu.

“Menos egoísmo y más generosidad. Menos frivolidad y más responsabilidad. Menos soberanismo y más autonomismo. Menos fractura y más xuntos. Menos Sánchez y más Rueda”, ha incidido Feijóo. “¿Qué bien le puede hacer a Galicia que el nacionalismo traiga a aquí los problemas de Euskadi o Cataluña?”, se ha preguntado. Para el líder del PP, el único “objetivo” de Sánchez es desbancar a los populares de la Xunta, y en esa línea ha acusado al presidente del Gobierno de pedir el voto para Pontón, “con tal de que Rueda no pueda gobernar tras ganar las elecciones”.

Además del presidente de la Xunta, Feijóo se examina también por su parte en las urnas del feudo gallego del PP, donde encadenó cuatro mayorías absolutas desde 2009. El jefe de la oposición aspira en los comicios autonómicos a reafirmar su propio liderazgo nacional después del fiasco en las generales del 23-J, cuando no logró una mayoría suficiente para ser investido.

Rajoy: “No queremos que nos gobiernen los amigos de Putin”

Durante su alocución, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha recordado el simbolismo de la plaza de toros de Pontevedra, donde los populares han celebrado actos electorales en repetidas ocasiones. La última, en la campaña de las elecciones generales de julio pasado. También en 2009, cuando Feijóo fue candidato por primera vez a la Xunta y Rajoy era entonces el jefe de la oposición durante el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, contra quien había perdido los comicios de 2004. “Ganamos las elecciones y eso cambió muchas las cosas, para Feijóo, para mí y para España”, ha rememorado Rajoy sobre la posterior victoria de Feijóo, que supuso un acicate para el hoy expresidente del Gobierno. Una coyuntura similar a la que ahora enfrenta el líder del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Rueda le ha dado estabilidad a Galicia. Lo vamos a votar también porque no queremos que nos gobiernen otros”, ha expresado Rajoy. “No queremos que nos gobiernen los que les dan indultos a los independentistas, ni los que suprimen el delito de sedición, ni los amigos de Putin, ni los que le dan a Bildu la alcaldía de Pamplona, ni los que blanquean a ETA, ni los que dicen que van a perdonarle la deuda a unos que viven en una determinada comunidad autónoma en detrimento del resto de los españoles, no queremos que nos gobiernen Puigdemont ni Otegi, no queremos la amnistía”, ha añadido Rajoy. Y ha censurado que el presidente del Gobierno haya provocado que quienes “violaron la ley” durante el procés sean “los buenos” mientras que el Poder Judicial y el Gobierno que él presidía entonces sean ahora “los malos”. Desde Ourense, Sánchez le ha acusado hoy de provocar “con su impericia e irresponsabilidad” la crisis del procés.

Por su parte, Rueda ha echado más leña contra el presidente del Ejecutivo. “No sabemos cuánto va a aguantar esta legislatura”, ha apuntado. “No depende Feijóo, a pesar de haber ganado las elecciones, ni de Sánchez. Depende de Puigdemont”. El candidato del PP ha vuelto a recalcar la necesidad de aglutinar una mayoría absoluta. “Pido una mayoría sobre la confianza y el valor de la palabra dada. No tienen que traer modelos de fuera que están crispando España. Nuestro modelo es lo que funciona”, ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_