_
_
_
_
_

Íñigo Errejón será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso en sustitución de Marta Lois

El nombramiento se oficializará el próximo martes en una reunión del grupo parlamentario. El diputado de IU Enrique Santiago se convertirá en portavoz sustituto

Yolanda Díaz y Marta Lois conversan con Iñigo Errejón, durante un pleno del Congreso celebrado de forma excepcional en el Senado, el 18 de enero.
Yolanda Díaz y Marta Lois conversan con Iñigo Errejón, durante un pleno del Congreso celebrado de forma excepcional en el Senado, el 18 de enero.J.J. Guillén (EFE)
Paula Chouza

Sumar propondrá a Íñigo Errejón para ser el nuevo portavoz del grupo parlamentario en el Congreso en sustitución de Marta Lois. La diputada gallega dejará el escaño después del pleno del próximo martes para centrarse en su papel como cabeza de lista a la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Errejón, líder de Más País y uno de los primeros ideólogos de Podemos, es una figura que despierta algunos recelos entre los partidos de la coalición izquierdista, y su nombramiento inaugura una nueva etapa en el grupo tan solo cinco meses después de que Lois asumiera el cargo.

Según confirman fuentes de la dirección del partido, fue este miércoles cuando el Grupo Ejecutivo de Sumar, la dirección provisional hasta la Asamblea de la nueva formación que lidera Yolanda Díaz, aprobó la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno para que el diputado se convierta ahora en la voz de la organización en el Congreso. Dicha propuesta había sido ya consultada de manera más o menos formal y “aprobada” en las últimas semanas por todas las formaciones representadas en el Grupo Plurinacional, según las mismas fuentes.

Errejón ha ido ganando peso en el proyecto de Díaz en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en la persona encargada de elaborar el documento político de Sumar para su asamblea fundacional el 23 de marzo. Su presencia mediática ha crecido también en este tiempo como una de las voces autorizadas de la formación y ha protagonizado varios actos de la precampaña gallega junto a la vicepresidenta, ejerciendo de facto como uno de sus asesores principales. Pese a que su perfil no gusta a todos los partidos del grupo, nadie cuestiona sus dotes comunicativas y, por tanto, su capacidad para ejercer de manera adecuada en el puesto. Algunas voces, sin embargo, dudan de si una figura tan enfrentada a la dirección de Podemos (Errejón salió del partido en 2019, después de quedar relegado dos años antes tras perder en su enfrentamiento con Pablo Iglesias) es la más apropiada para negociar con el resto de grupos, también con los cinco parlamentarios de Ione Belarra, desde diciembre en el Mixto.

Las formaciones consultadas en las últimas semanas daban casi por hecho su nombramiento, pero insistían en que la propuesta definitiva debía ser debatida aún en una reunión de la dirección del grupo la próxima semana, cuando Lois anunciase su renuncia al acta. Finalmente, la salida de la candidata del Congreso se formalizará casi al inicio de la campaña, que arranca el viernes en un contexto muy complicado para su marca, con los partidos que la integran en situación extraparlamentaria.

El próximo martes, 30 de enero, se realizará la reunión formal de grupo parlamentario en la que se presentará al resto de diputados la propuesta para elegir a Errejón. Será el mismo día que el pleno del Congreso tiene previsto aprobar la polémica ley de amnistía. Aprovechando los cambios, Sumar propondrá también la incorporación del diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago como portavoz sustituto, lo que otorga a su partido la capacidad de firma para presentar iniciativas parlamentarias. IU se quedó fuera del reparto de portavocías adjuntas el pasado septiembre, una decisión que fue criticada entonces por la formación y que sí ocupan, sin embargo, Catalunya en Comú, Compromís y Chunta Aragonesista, que mantendrán ahora los mismos puestos. El nombramiento de Santiago, líder del PCE y parlamentario veterano en la Cámara baja, sirve, a la vez, para compensar a IU y darle más peso para el futuro proyecto de Díaz. El partido que hasta diciembre coordinaba el exministro Alberto Garzón, envuelto en su propio proceso para sucederle, aún no ha clarificado su papel en la conformación de Sumar. Sus dirigentes han advertido estos meses de algunas deficiencias sobre el proceso de toma de decisiones y la articulación de la participación de todos los actores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_