_
_
_
_
_

Marta Lois dejará la portavocía de Sumar tras el pleno de la amnistía la próxima semana

La diputada renunciará al escaño para centrarse en la campaña gallega, mientras que todas las quinielas apuntan a Íñigo Errejón para relevarla en el cargo y la dirección prevé reforzar también IU

Yolanda Díaz charla con Marta Lois e Íñigo Errejón en el pleno del pasado 15 de noviembre en el Congreso.
Yolanda Díaz charla con Marta Lois e Íñigo Errejón en el pleno del pasado 15 de noviembre en el Congreso.Eduardo Parra (Europa Press)
Paula Chouza

Las elecciones autonómicas en Galicia revolucionan el grupo parlamentario de Sumar. La hasta ahora portavoz de la coalición izquierdista en el Congreso, Marta Lois, dejará el escaño la próxima semana, después del pleno que previsiblemente aprobará la controvertida ley de amnistía en la Cámara baja, según confirman fuentes de la formación. La salida de la diputada gallega, que se centrará en su papel de candidata a la Presidencia de la Xunta, obliga a cambiar al rostro y la voz de la organización en sede parlamentaria. A falta de confirmación oficial, los partidos de Sumar dan por hecho que será Íñigo Errejón, líder de Más País, quien la releve en el cargo. La formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también aprovechará los cambios para reforzar a Izquierda Unida y prevé otorgar a Enrique Santiago el cargo de portavoz sustituto, que daría al partido derecho a firma para presentar iniciativas parlamentarias.

Lois formalizará su renuncia al acta apenas cinco meses después de asumir el cargo siendo una completa desconocida para la política nacional, y lo hará tras la sesión plenaria del próximo martes y las reuniones de la dirección y el grupo parlamentario de Sumar. Aunque su entrada en el Parlamento gallego no está asegurada, el movimiento de la profesora de ciencias políticas contrasta con el del último candidato del espacio —que concurrió con Podemos bajo la marca Galicia en Común—, Antón Gómez-Reino, en las autonómicas de 2020. Después de haberse convertido En Marea en 2016 en primera fuerza de la oposición en el Parlamento gallego y de que los problemas internos dividieran el grupo, su candidatura no obtuvo representación y nunca dejó el escaño en el Congreso. En lugar de Lois entrará como diputado el economista Manuel Lago, asesor de Díaz en el Ministerio de Trabajo la pasada legislatura.

Errejón, uno de los ideólogos del primer Podemos y quien en 2019 abandonó el partido tras su enfrentamiento con Pablo Iglesias, ya fue portavoz parlamentario entre 2016 y 2017, puesto en el que fue sustituido después de Vistalegre II (la asamblea que partió en dos la formación) por Irene Montero. El máximo dirigente de Más País ha ido ganando tanto visibilidad mediática como peso político en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en un valor fundamental para el nuevo proyecto de la vicepresidenta segunda, que encara su primera asamblea el próximo 23 de marzo. Errejón es la persona encargada, junto a Lois, de elaborar la ponencia política de Sumar, es decir, el ideario y la tesis política del proyecto. Su figura despierta, sin embargo, algunos recelos entre distintas fuerzas del espacio político, aunque todas ellas le reconocen sus dotes comunicativas y, por tanto, su valía para el puesto. La tarea del portavoz, en ocasiones, también es la de negociar con otras fuerzas determinadas iniciativas y algunas voces dudan de su mano izquierda a la hora de hacerlo con formaciones como Podemos.

Con los cambios, está previsto que el partido que hasta el pasado diciembre coordinaba el exministro Alberto Garzón gane peso en el grupo con una portavocía sustituta, cargo que reconoce la Mesa del Congreso y que ahora mismo ocupa el secretario general de la formación en la Cámara baja, Txema Guijarro. En septiembre, Izquierda Unida se quedó fuera del reparto de portavocías adjuntas, que la dirección de Sumar sí concedió a Catalunya en Comú, Compromís y Chunta Aragonesista. IU criticó entonces la exclusión y más tarde la falta de “democracia” en algunas decisiones de Sumar. Aún hoy, su fórmula de participación en la asamblea de la nueva formación está en el aire, por lo que el gesto de la dirección de Díaz puede servir también para limar asperezas en un año con varias citas electorales por delante, con gallegas, vascas y europeas y el reto fundamental de medir fuerzas con Podemos.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_