Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 03/01/2025
El único hospital en funcionamiento del norte de Gaza denuncia que Israel ha ordenado el desalojo del personal médico | Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania visitan la prisión de Saidnaya, “símbolo de los peores crímenes del régimen de Bachar el Asad” | El ejército israelí ataca instalaciones de defensa y laboratorios en Alepo, en el norte de Siria
El hospital Indonesio, el único en funcionamiento del norte de Gaza, denunció este viernes que Israel había ordenado el desalojo del personal médico del centro. “Quedan unas 15 personas en el hospital, principalmente pacientes evacuados de Kamal Adwan”, lamentó una de las doctoras del centro, Arawya Tamboura. Por su parte, las autoridades israelíes desmintieron este extremo y alegaron que nunca dieron tal orden. Tras el asalto israelí el pasado fin de semana al otro hospital del norte de la Franja, el Kamal Adwan, gran parte de los pacientes fueron trasladados al Indonesio, que seguía funcionando pese a los enormes destrozos que los ataques israelíes ya habían causado en el inmueble. “El hospital está gravemente dañado, no tiene suministros y los cimientos del edificio han sido dañados por una excavadora en el ataque de hace unas semanas, en diciembre”, agregó Tamboura.
La aviación israelí también atacó el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, y zonas del oeste de Ciudad de Gaza, muy golpeada en el último día, donde al menos tres civiles han muerto. En el campo de refugiados de Nuiserat, centro del enclave, un ataque aéreo contra una casa acabó con la vida de cinco personas, incluidos dos niños. Asimismo, los barcos de la marina israelí castigaron las costas del campamento de Nuseirat, al tiempo que la artillería del Estado judío perpetraba ataques contra el campamento de refugiados de Al Bureij. En total, 42 gazatíes murieron a lo largo de la jornada, después de que en las últimas 24 horas otros 100 palestinos perdieran la vida en más ataques.
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, aseguró ante el Consejo de Seguridad que el ejército israelí ha atacado 27 hospitales y 12 centros médicos en Gaza desde que empezó la guerra, algunos de ellos incluso en seis ocasiones. El Consejo de Seguridad se reunió de emergencia, a instancias de la presidencia argelina, para abordar específicamente los ataques del Estado judío a infraestructuras médicas en la Franja, que según el ministerio palestino de Salud se han cobrado la vida de 1.050 profesionales del sector, siendo todos ellos, en palabras de Turk, “civiles que prestan una función fundamental en tiempos de guerra”. Los ataques israelíes han dejado en los casi 15 meses de guerra 100.000 heridos, según el alto comisionado
En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, han visitado la prisión de Saidnaya, al norte de Damasco, en el marco de su viaje a Siria para mostrar su apoyo al nuevo Gobierno interino. Fuentes diplomáticas francesas señalan que ambos calificaron el centro penitenciario como “un símbolo de los peores crímenes del régimen de Bachar el Asad”. Baerbock reconoció que su Gobierno es plenamente consciente de la naturaleza yihadista de las nuevas autoridades sirias de Hayat Tahrir al Sham (HTS), pero admitió que ahora mismo impera la necesidad de seguridad de la población. “Sabemos de dónde viene ideológicamente el HTS, lo que ha hecho en el pasado”, explicó la jefa de la diplomacia alemana. “A pesar de todo el escepticismo, no debemos perder la oportunidad de apoyar al pueblo de Siria en esta importante encrucijada”, recalcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.