_
_
_
_
_

El CIS vuelve a darle al PSOE la victoria electoral tras la formación del Gobierno

Los socialistas ganarían unas elecciones con el 34% de los votos, dos puntos por delante del PP. El sondeo sitúa a Sumar en tercer puesto, con un 9,7%, y mide en solitario a Podemos, al que otorga un 2,7%

CIS enero
Pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado el pasado día 10, para convalidar tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis.Samuel Sanchez

Si las elecciones se hubieran celebrado en los primeros días de 2024, el PSOE habría obtenido la victoria electoral, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El instituto demoscópico estatal, que dirige José Félix Tezanos, vuelve a situar al PSOE, con un 34% de los votos, como la formación más votada, seguido a dos puntos del PP, que obtendría el 32,1% de los apoyos. El sondeo otorga a Sumar, la formación socia del Gobierno, el tercer puesto, con el 9,7% de los apoyos, y mide en solitario la fuerza de Podemos, que el 5 de diciembre rompió con el proyecto de Yolanda Díaz y se marchó al Grupo Mixto del Congreso. La formación liderada por Ione Belarra obtiene un 2,7% de intención de voto. Vox se mantiene como cuarta fuerza política, con un 8,3% de los apoyos, apenas dos décimas menos que a final de año.

El sondeo de enero invierte los papeles con respecto al de diciembre, que daba como partido ganador al PP, con un 33,2% de los votos. En esta ocasión, el PSOE sube dos puntos y supera al PP, que baja un punto. El último barómetro de 40 dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, hecho público este lunes, ya recogía una ligera recuperación del PSOE tras el impacto negativo de la amnistía, aunque seguía situando al PP en cabeza y dando ventaja el bloque de la derecha. El barómetro del CIS de enero coloca en mejor posición al bloque de la izquierda. PSOE y Sumar reúnen el 43,7% de los apoyos, según el estudio, mientras que el PP y Vox tienen 40,4%.

En cuanto a las formaciones independentistas, claves en la formación del Gobierno de PSOE y Sumar, ERC pierde medio punto, pasa del 1,9% de los votos en el conjunto de España al 1,4%; Junts sube dos décimas, hasta el 1,5%; EH Bildu baja dos décimas, con un 0,9% de los apoyos; y el PNV, con un 0,8%, pierde una décima.

El trabajo de campo del barómetro se realizó durante la época navideña, del 2 al 5 de enero, mediante 4.016 entrevistas y con un error de muestreo de ±1,6%. Durante estos días se mantenía la fuerte polarización política por el trámite de la ley de amnistía a los líderes del procés en el Congreso y el nuevo Gobierno daba sus primeros pasos. Hacía escasas semanas que Podemos profundizaba su cisma con Sumar, y que el PSOE hizo público su interés en llevar a los tribunales el apaleamiento de un muñeco de Pedro Sánchez por incitación al odio. .

Este es el primer barómetro electoral del año, y también el primero en el que los encuestados evalúan al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, nombrado el 20 de noviembre tras resultar investido por el Congreso el 16 del mismo mes. Los ministros mejor valorados y únicos que aprueban en una escala del 0 al 10 son la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un 5,34, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, propuesto por Sumar, con un 5. Otro de los nuevos ministros de Sumar, Pablo Bustinduy, titular de Derechos Sociales y Consumo, se queda muy cerca del 5, en el 4,97. Los ministros que reciben la nota más baja, aunque prácticamente todas las calificaciones rondan el cuatro, son el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4.14) y Óscar Puente, ministro de Transportes (4,23).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los encuestados han valorado con un 5,69 la gestión de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha dejado el Gobierno para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un 77% dice desconocer al nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Con todo, califican su nombramiento con un 5,6.

La amnistía, puesto 37 de los problemas que afectan “personalmente” a los encuestados

En cuanto a los principales problemas que existen actualmente en España, la crisis económica y los problemas de índole económica se encuentran en primer lugar, seguidos de los “problemas políticos en general” y el paro. En este listado, que se elabora con los problemas que los encuestados nombran de forma espontánea, la ley de amnistía y los nacionalismos ocupan el puesto número 22 y 23, respectivamente. En otra pregunta, en la que el barómetro pregunta por los problemas que afectan “personalmente” a los entrevistados, la crisis económica, la sanidad y el empleo lideran la clasificación. En esta ocasión, cuando se desciende a lo que toca más cerca en el día a día, la ley de amnistía ocupa el puesto 37 de las preocupaciones nombradas, la independencia de Cataluña se sitúa en el puesto 39 y los nacionalismos, en el puesto 43.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_