_
_
_
_
_

Sumar rechaza la intervención del PSOE en la negociación con Podemos sobre la reforma del subsidio por desempleo

El partido de Belarra afirma que tendrán interlocución “con aquel que Pedro Sánchez decida, que para eso es quien manda en este Gobierno”

Sumar PSOE Podemos
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa en Madrid.J. J. GUILLÉN (EFE)

Sumar no delegará ninguna competencia en el PSOE. Pese al deterioro de relaciones con Podemos, el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha rechazado este lunes que los socialistas ejerzan como interlocutores con Podemos para aprobar la reforma sobre el subsidio por desempleo, que los cinco diputados del partido de Ione Belarra tumbaron el pasado miércoles durante la votación parlamentaria en plena guerra con la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz y con la que rompieron el pasado diciembre. “La acción del Gobierno la coordinan las vicepresidentas y son los ministerios competentes los que lideran los asuntos en sus materias”, ha reiterado en su comparecencia semanal como portavoz del socio minoritario del Ejecutivo.

El ala socialista del Gobierno ha preferido no entrar a las críticas de Sumar: fuentes de Ferraz y La Moncloa resaltan que quieren preservar la relación con Sumar, que a diferencia de la que mantuvieron con Unidas Podemos se está desarrollando sin el ruido interno que caracterizó a la coalición de Gobierno de la legislatura pasada. Los dirigentes consultados señalan además que la votación de la semana anterior en la que salvaron dos de los tres reales decretos que iban al Congreso deja la siguiente enseñanza para la legislatura: habrá muchos menos decretos y más proyectos de ley, que harán más fácil negociar enmiendas y por tanto pactar con los socios sin enredarse en votaciones a todo o nada como se vio en la primera votación del último Gobierno de Pedro Sánchez. “Hemos perdido un real decreto ley muy importante en este caso por el no de Unidas Podemos, pero evidentemente Unidas Podemos, al igual que Junts, Esquerra, Bildu u otras formaciones políticas podrán descolgarse de medidas que plantea el Gobierno de España. Es evidente que habrá momentos en los que estemos en minoría en el Congreso, pero tendrán que explicarlo”, ha anticipado no obstante Sánchez sobre la complejidad que entraña la legislatura, en la que PSOE y Sumar deberán aunar el respaldo de ocho fuerzas muy dispares como son Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y Podemos, en este último desde su ruptura en diciembre con Sumar.

La propia titular de Trabajo, en una entrevista a primera hora en Antena 3, había apuntado en la misma dirección que Urtasun acerca de que seguirá siendo la responsable de las negociaciones que afecten a su área en respuesta a una información de El Mundo en la que se señalaba que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien siempre ha tenido una relación fluida con Belarra, podría ser el que tomase las riendas del diálogo con la formación izquierdista, ahora en el Grupo Mixto del Congreso. “Lo que vimos el otro día es politiqueo, están castigando a la gente”, ha afirmado Díaz después de subrayar que tendrán que “responder” ante la ciudadanía por un “recorte sin precedentes” en la historia del país.

Con todo, Urtasun ha evitado hablar de futuras conversaciones con Podemos y ha reiterado que por el momento solo se ha abierto la negociación al diálogo social (entre la vicepresidencia que lidera Yolanda Díaz y la patronal y los sindicatos). El también ministro de Cultura ha criticado que los diputados de Podemos hayan “tirado al suelo” la reforma, “trasladando las batallas de los partidos sobre las espaldas de los más vulnerables”.

Por su parte, la coportavoz de Podemos María Teresa Pérez ha vuelto a minimizar el papel de Sumar en las futuras negociaciones y el peso de Yolanda Díaz en el Ejecutivo, aunque sin vetar a nadie: “Respetamos a nuestros interlocutores y no tenemos problema en hablar y negociar con cualquier ministro o ministra del Gobierno. Tendremos una interlocución con aquel que Pedro Sánchez decida, que para eso es quien manda en este Gobierno. Pero sí tenemos algo muy claro, que es que si el Gobierno trae medidas valientes y ambiciosas contará con nuestro apoyo, y si vuelve a traer recortes, obtendrá nuestro rechazo”. El partido justificó su rechazo al decreto del ministerio de Díaz por el supuesto recorte en la prestación para mayores de 52 años.

A pesar de que el presidente ha anunciado esta mañana en una entrevista en RNE que la reforma se tramitará ahora como proyecto de ley, Urtasun no ha confirmado que vaya a ser así, dejando entrever que el asunto no ha sido pactado con la vicepresidencia de Díaz; y aunque ha remarcado que ellos ya ofrecieron esa fórmula, ha señalado que se decidirá en los próximos días. En el PSOE lo dan por hecho: “Vamos a plantearlo como un proyecto de ley y yo espero que podamos lograrlo cuanto antes”, zanjó Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_