_
_
_
_
_

Yolanda Díaz: “El PP, Vox y Podemos han recortado derechos de las personas desempleadas”

Irene Montero afirma que en el Gobierno “solo manda Sánchez” y que “los recortes no se negocian”

Yolanda Díaz y Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Senado, este miércoles.Samuel Sánchez

La resaca del rocambolesco pleno celebrado este miércoles en el Senado, en el que se aprobaron dos de los tres decretos que el Gobierno pretendía convalidar, agrava aún más el enfrentamiento entre Yolanda Díaz y Podemos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha cargado en la mañana de este jueves contra la formación de Ione Belarra por haber tumbado el texto impulsado por su departamento. “El PP, Vox y Podemos han recortado derechos de las personas desempleadas”, ha afirmado la líder de Sumar a su llegada a la reunión informal de ministros de Trabajo de la UE en Namur (Bélgica), donde también ha anunciado que este viernes tiene previsto cerrar la ronda del diálogo social para subir el salario mínimo interprofesional de 2024. En paralelo, la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha defendido el voto en contra de su partido al decreto. “Este es un Gobierno en el que solo manda Sánchez (...) Nuestras diputadas tienen la fuerza que tienen. Los recortes no se negocian, esa es una línea roja”, ha contrarrestado Montero en una entrevista en Antena 3.

Podemos votó este miércoles no al decreto que pretendía reformar el subsidio de desempleo, además de aprobar nuevas medidas de conciliación. Aunque Junts se abstuvo, los cinco diputados de la formación de Belarra eran necesarios para que saliera adelante. De ahí que el texto decayese automáticamente tras el pleno. Los efectos para el subsidio entraban en vigor en junio, no así en lo que respecta a normas de lactancia y conciliación, vigentes desde el 1 de enero. El decreto suponía, entre otras cosas, un aumento de la prestación de 480 euros a 570 en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes (y sea compatible con los primeros 150 días de trabajo). Pero Podemos considera que la norma implicaba a su vez un “recorte” para los desempleados de más de 52 años porque se “reducía” la base de cotización, implicando una reducción en las pensiones futuras. Una disconformidad que avalan UGT y CC OO en un comunicado conjunto. Trabajo niega este extremo.

La batalla entre Podemos y Sumar se acrecentó a principios de diciembre pasado cuando los cinco diputados del partido de Belarra, que concurrió en coalición con la formación de Díaz a las elecciones generales del 23-J, abandonaron el grupo parlamentario conjunto y se pasaron al Mixto. Entonces afloró la incertidumbre de si Podemos impediría futuras iniciativas legislativas del Gobierno en medio de una aritmética endiablada. El pleno celebrado este miércoles en el Congreso, el primero crucial de la legislatura, fue la primera prueba de fuego. Y la formación de Belarra golpeó de lleno.

Desde Namur, Díaz ha negado que el rechazo de sus antiguos socios le duela personalmente. El mensaje que Díaz quería lanzar desde Bélgica estaba claro. La vicepresidenta ha repetido en varias ocasiones que “el voto en contra de Vox, PP y Podemos” deja sin subsidio a varios colectivos que ahora hubieran pasado a percibirlo con la nueva regulación y también sin el permiso de lactancia de 28 días que recogía el mismo decreto de reforma. “Han votado que no, en definitiva, a una mejora sustancial de la protección del subsidio por desempleo en nuestro país. La política son hechos, no son palabras”, criticó ya este miércoles Díaz en Onda Cero. “El único motivo real es fastidiar a Yolanda Díaz y hacerlo a costa de los parados españoles”, interpretaba una voz autorizada del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la exministra Montero ha evitado entrar a valorar la guerra abierta con Díaz y ha centrado la defensa de su voto en contra en el “recorte” que a su juicio supone el decreto para los mayores de 52 años. “Ayer se votaron cuatro medidas que el Gobierno traía al pleno y apoyamos tres de las cuatro”, ha incidido Montero. Y ha acusado al Ejecutivo de “mentir” por asegurar que el recorte para mayores de 52 años no es tal y que además no hay problema con que el decreto decayese porque sus efectos no empezaban a producirse hasta junio próximo. En esa línea, la dirigente de Podemos ha subrayado, y así confirman fuentes del partido, que si Díaz redacta un nuevo decreto incorporando la modificación exigida su formación apoyará el nuevo texto sin necesidad de negociar más. La hoy candidata a las elecciones europeas fue vetada como ministra del reeditado Gobierno de coalición tras su gestión al frente de la cartera de Igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos sí votó en el pleno a favor del decreto ómnibus —frente al que no presentaron mayores objeciones— y a favor del decreto anticrisis tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno durante la mañana del miércoles. El pacto incluye una suspensión hasta 2028 de los desahucios provocados por ejecuciones hipotecarias. Ese compromiso habrá de formalizarse impulsando la tramitación del decreto como proyecto de ley, y con la condición de que tendrá que estar aprobado en el plazo de seis meses, según fuentes de Podemos.

Negociación de última hora

El acuerdo sobre desahucios fue sellado entre los negociadores del PSOE, Félix Bolaños y Rafael Simancas, con las de Podemos, Ione Belarra y Lilith Verstrynge. No fructificaron, sin embargo, las conversaciones con el Ministerio de Trabajo, bajo mando de Sumar. Aunque Díaz no compartía la “esencia” de la crítica, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, citó este miércoles a una diputada de Podemos en una sala del Senado para intentar salvar el decreto “por responsabilidad”, incluyendo la enmienda sobre los parados de más de 52 años. Pero la parlamentaria Noemí Santana no se presentó, según fuentes del gabinete de Díaz. Poco después, Belarra confirmaba ante los medios que habían votado a favor del decreto ómnibus y del decreto anticrisis, pero votaban en contra del texto de Trabajo.

“Llevamos desde el viernes negociando y a las 14.35 de hoy [este miércoles] nos han comunicado que votaban que no”, reveló Díaz en Onda Cero. “Llevamos desde el viernes pasado ofreciéndoles a este grupo político exactamente lo mismo que a otros, como el Bloque Nacionalista Galego, que es convertir este real decreto en un proyecto de ley. Les hemos ofrecido que tramitaran la enmienda, y por supuesto no solo tramitarla, sino votar a favor”, añadió. El diputado del BNG, Néstor Rego, votó a favor de los tres decretos pese a que también tenía reservas respecto al subsidio para mayores de 52 años. El parlamentario gallego afirmó en los pasillos del Senado que había acordado con Trabajo un “primer compromiso” de que el texto de Díaz se tramitase como proyecto de ley para “abordar” ese asunto.

Desde Podemos argumentan que habían avisado al Gobierno de que emitirían su voto a las 14.30. Y que recibieron la comunicación de la reunión con el secretario de Empleo minutos antes de ese límite, después de días en los que Trabajo se negaba de plano a incorporar su petición. En cualquier caso, la formación de Belarra no confiaba en que el cambio se incorporara como enmienda porque, durante la tramitación del proyecto de ley serían necesarios los votos de otros partidos como Junts y PNV, “no de izquierdas”, según fuentes del partido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_