_
_
_
_
_

Muere a los 73 años Santiago López Valdivielso, el director de la Guardia Civil más duradero

El alto cargo estuvo al mando entre 1996 y 2004 durante los gobiernos de José María Aznar

Santiago López Valdivielso
Santiago López Valdivielso en 2001, en su etapa como director de la Guardia Civil.Luis Magán
Patricia Ortega Dolz

Santiago López Valdivielso, ex director general de la Guardia Civil, ha muerto este martes en Madrid, según han confirmado fuentes del PP de Valladolid, una formación que presidió antes de desarrollar una dilatada carrera política. López Valdivielso dirigió el instituto armado entre 1996 y 2004, en los gobiernos presididos por José María Aznar, con quien había coincidido en su etapa en Castilla y León.

Su carisma, su vocación de servicio público, y su impronta ha dejado una profunda huella en el cuerpo, según rememoran mandos de la Guardia Civil que trabajaron bajo sus órdenes y que lo definen como “un buen gestor”, “el mejor director”, “un hombre que dirigió el cuerpo con acierto”. Son muchos los que han recordado que “se volcó con su gente”, en referencia a que mejoró sustancialmente las condiciones de los guardias. En este sentido, destacan que “modificó la norma que regula la política de viviendas para permitir que fueran compartidas por guardias del mismo sexo” y que “fue quien reguló la jornada de servicios horarios, lo que supuso una mejora en la calidad de vida de los guardias”.

En las asociaciones de guardias civiles guardan un recuerdo entrañable del ex director general: “Muy cercano y siempre dispuesto a escuchar los problemas de los guardias civiles para intentar ponerles solución, desde la AUGC siempre le recordaremos con un inmenso cariño”, asegura el presidente de la asociación, Juan Fernández. “Una persona dialogante y un adelantado a su tiempo en cuanto a cómo se deben entender las relaciones laborales en la Guardia Civil. Inició un diálogo con la AUGC, aún todavía sin ser una asociación profesional”, recuerda, aunque fue el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba quien legalizó el asociacionismo dentro del cuerpo. “Como anécdota: en una ocasión nosotros le demandamos mayor rapidez en los cambios que proponíamos, y nos dijo: ‘No hago más, por que los generales no me dejan’. A mí eso, me sorprendió. Era la primera vez que un director de la Guardia Civil nos decía eso”, apunta Fernández.

Fueron ocho años de mandato, el más largo en la historia de la Guardia Civil. Venía, según otros mandos del cuerpo, “condicionado” por dos factores: haber sido portavoz de Defensa de los populares en el Congreso y, antes, procurador por Valladolid en las Cortes de Castilla y León, donde había coincido con José María Aznar, presidente de la Junta entre 1987 y 1989 y “su mentor”.

Nacido en Valladolid en 1950, era hijo de Santiago López González, uno de los impulsores de la implantación de la fábrica de Fasa Renault en Valladolid. Era licenciado en Derecho y simultaneó su carrera política con su actividad empresarial. Entre 1983 y 1986 fue procurador por Valladolid en las Cortes de Castilla y León. También en 1983 fue nombrado presidente del PP en la provincia, cargo que ocupó 10 años. Entre 1986 y 1996, ejerció como diputado en el Congreso y, entre 2011 y 2016, ocupó un escaño en el Senado en representación de su provincia. En 1996 fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno, Aznar, director general de la Guardia Civil, cargo en el que se mantuvo hasta 2004.

Esa relación con Aznar “incomodaba un poco a los ministros de Interior”, aseguran otros mandos del cuerpo. “Tanto Mayor Oreja, como Mariano Rajoy y Ángel Acebes sintieron cierto recelo hacia él en algún momento porque no sabían hasta donde llegaba esa relación y sus comunicaciones con el presidente”, comentan fuentes de Interior, que recuerdan que nombró como jefe de su gabinete a Ignacio Cosidó, que había sido asesor de Defensa en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, senador popular por Palencia después, y llegó a ser con los años Director General de la Policía Nacional en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según otros mandos, uno de los grandes méritos de Valdivielso “fue la adaptación de la organización territorial de la Guardia Civil a la estructura de la España de las autonomías”, ya que acabó con las zonas que aglutinaban a varias comunidades autónomas y que eran dirigidas dirigidas desde capitanías generales del instituto armado, para establecer una comandancia por cada comunidad autónoma. Sin embargo, algunos señalan, que la larga duración de su mandato no fue positiva, ya que, “sobre todo en los últimos años, tras la separación de su mujer, y su cambio de vida, empeoraron notablemente sus relaciones con los generales y se convirtió un poco en un verso suelto”.

El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, ha lamentado el fallecimiento de López Valdivielso, a quien se ha referido como “todo un ejemplo de responsabilidad y compromiso al servicio de la sociedad”. Íscar ha destacado también que el político y empresario ha desempeñado “muchas responsabilidades” a lo largo de su vida y ha llevado a Valladolid en su corazón.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha trasladado al PP sus condolencias por la muerte del exdirector de la Guardia Civil, al que ha calificado como “un gran tipo” y “parte de una familia muy importante en la historia de Valladolid”.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_