_
_
_
_
_
AZNAR, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

López Valdivielso, diputado del PP, será el director de la Guardia Civil

Miguel González

Santiago López Valdivielso, diputado del PP por Valladolid, será el nuevo director general de la Guardia Civil, según indicaron ayer fuentes de la dirección de dicho partido. El PP ha decidido poner a un político al frente del. instituto armado, igual que el PSOE desde 1986, pero ha optado por una persona familiarizada con las Fuerzas Armadas. López Valdivielso, era hasta ahora portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso.

López Valdivielso, que ayer no quiso confirmar su nombramiento, tiene 46 años, es licenciado en Derecho y empresario, así como diputado desde 1986. Forma parte del núcleo fundador de Alianza Popular en Valladolid, la provincia donde inició su carrera política José María Aznar, con quien le une una larga relación, aunque no forma parte del llamado clan de Valladolid. Ocupó la presidencia provincial del partido desde 1983 hasta 1993, cuando se incompatibilizó dicho cargo con el escaño de diputado.López Valdivielso sustituir, a Ferrán Cardenal quien, a su vez, sustituyó a finales de 1993 a Luis Roldán, primer civil que dirigió el instituto armado.

El nombramiento del director de la Guardia Civil es uno de los más delicados que debe realizar el nuevo ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, pues dicho cuerpo, pieza básica en la lucha contra ETA, se enfrenta a las investigaciones judiciales sobre: el caso GAL sin haber superado del todo el daño que produjo el escándalo Roldán.Mayor Oreja también tiene previsto nombrar a un civil, no a un funcionario, al frente de la Dirección General de la Policía. Según el esquema del PP, Interior tendrá una sola Secretaría de Estado, la de Seguridad, y una subsecretaría, que ocupará probablemente José Ramón Onega.

Las secretarías de Estado de Asuntos Penitenciarios y del Plan Nacional sobre Drogas se rebajarán al rango de secretarías generales, el mismo que tienen las direcciones de la Policía y de la Guardia Civil.

La mayoría de los segundos escalones del Gobierno presidido por Aznar serán cubiertos en los dos consejos de ministros a celebrar la próxima semana, en los que también se aprobará, la reducción de altos cargos.

Jorge Fernández Díaz, diputado por Barcelona, será secretario de Estado de Administración Territorial del ministerio de Administraciones Públicas, dirigido por Mariano Rajoy, quien rebajará a dirección general la, Secretaría de Estado de Administración Pública. El también diputado Juan Carlos Aparicio será secretario de Estado, probablemente de Seguridad Social, en el ministerio de Trabajo, cuyo titular será Javier Arenas. En el ministerio de Exteriores, dirigido por Abel Matutes, Ramón de Miguel será muy probablemente secretario de Estado para la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodrigo Rato, futuro ministro de Economía y Hacienda, tiene ya cerrado su equipo con José Folgado como secretario de Estado de Economía; Joan Costa, de Hacienda; y Manuel Fernández Norniella, de Presupuesto. Cristóbal Montoro dirigirá la nueva Oficina Presupuestaria.

En La Moncloa, Carlos Aragonés será probablemente jefe del gabinete de Aznar y Javier Zarzalejos secretario de Presidencia. Miguel Ángel Rodríguez será secretario de Estado de Información y José María Michavila, de Relaciones con las Cortes.

Como directora general de RTVE se cita a Mónica Ridruejo, de 33 años, sobrina del dirigente del PP Félix Pastor Ridruejo, gestora de empresas privadas del mercado audiovisual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_