_
_
_
_
_

Marta Lois asegura que dejará la política nacional tras las elecciones gallegas: “Voy a renunciar al acta de diputada, sean los resultados que sean”

La portavoz de Sumar considera que la enmienda del PP a la ley de amnistía es un “atentado directo” a la Constitución

Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar y candidata de la formación a la presidencia de la Xunta, a la izquierda, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una reunión este miércoles en A Coruña.
Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar y candidata de la formación a la presidencia de la Xunta, a la izquierda, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una reunión este miércoles en A Coruña.ÓSCAR CORRAL
Juana Viúdez

Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar y candidata a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones gallegas, ha asegurado este jueves que dejará de ser diputada en el Congreso tras los comicios autonómicos del 18 de febrero. “Mi compromiso es que voy a dejar el acta a partir de las elecciones gallegas”, ha explicado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE. La decisión, según ha contado, no depende de la representación que obtenga su fuerza política en Galicia, donde el PP gobierna con mayoría absoluta. “Quiero ser muy clara en eso, mi decisión está adoptada”, ha precisado, para explicar que su paso adelante en las elecciones gallegas parte de la convicción de que Sumar contribuirá para que las fuerzas progresistas logren un cambio histórico en esa comunidad después de 14 años de gobiernos del PP. “Voy a renunciar al acta, sean los resultados que sean”, ha añadido.

Lois ha insistido, como viene diciendo en los últimos días, en que toda su energía va a estar centrada en la campaña de las elecciones gallegas, aunque piensa ejercer como portavoz de Sumar en el pleno de la próxima semana, cuando está previsto que se vean en el Congreso las enmiendas a la totalidad de la proposición de ley de amnistía a los encausados por el procés. El PP formalizó ayer su enmienda a esta ley con una propuesta alternativa en la que se plantea la disolución de partidos que promuevan declaraciones de independencia o un referéndum ilegal. La portavoz de Sumar ha tachado la iniciativa de “atentado directo a nuestra propia Constitución”. “Lo han hecho durante estos más de cinco años con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial y ahora lo hacen con una cuestión que está en el corazón de nuestra Constitución, que es el pluralismo político (...) Estas enmiendas que nos quiere trasladar el PP son más propias de regímenes autoritarios que de la democracia. Nos pueden gustar más unos partidos u otros, pero lo que está claro es que no podemos ir en contra de lo que dice nuestra Constitución, que es el derecho a la pluralidad y a la libertad de expresión”, ha manifestado.

La portavoz de Sumar también ha explicado que en su formación no se está trabajando en “cuestiones político-técnicas” para proponer enmiendas parciales a la ley de amnistía y que si otras formaciones políticas que van a apoyarla, en referencia a ERC y Junts, consideran que puede haber mejoras, Sumar lo valorará y “en su caso” y “si es pertinente” lo apoyarán.

Con respecto a su sucesión en la portavocía parlamentaria de Sumar, y la elección de la persona que ocupe su lugar, Lois ha explicado que la dirección política de Sumar decidirá “en los próximos días” y “de forma ordenada” cuando se llevará a cabo el cambio.

La candidata de Sumar a la Xunta no ha querido valorar los pocos sondeos que se conocen hasta el momento para las elecciones gallegas, y que no dan representación a su formación, y también ha evitado entrar en detalles sobre la relación con Podemos, primero con la marcha de la formación liderada por Ione Belarra al Grupo Mixto del Congreso y después, en los comicios de Galicia, con los vaivenes sobre la composición de una candidatura unitaria y el rechazo de las bases de Podemos a concurrir juntos en las elecciones de febrero. “Creo que los sondeos y las encuestas son encuestas”, ha zanjado sobre las perspectivas electorales. “Galicia, el 23 de julio, votó progresista, sabemos que el voto de Sumar es decisivo para ese cambio, estamos seguros de que si los gallegos votan como votaron en julio va a haber cambio con Sumar como elemento, como fuerza decisiva”, ha manifestado.

Sobre las relaciones con Podemos, cuyas bases en Galicia votaron en contra de concurrir en coalición con Sumar, ha incidido: “Desde Sumar Galicia miramos al futuro (...) Los gallegos lo que quieren son las políticas útiles, que tienen que ver con los diálogos y los acuerdos”. Y con la vista puesta en las elecciones vascas, que también deben celebrarse este año, y en la posibilidad de que se vuelva a intentar que Sumar y Podemos concurran unidos, Lois ha mostrado su respeto a los compañeros de Euskadi: “Tendrán sus procesos propios, singulares, y toda la fuerza y el ánimo del mundo para los compañeros y compañeras de Euskadi”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_