_
_
_
_
_

Irán libera al español Sánchez Cogedor tras casi 15 meses en prisión

El aventurero madrileño fue detenido tras visitar la tumba de la joven Mahsa Amini, muerta bajo custodia de la policía de la moral por llevar mal puesto el velo

Santiago Sánchez, en una imagen tomada el 19 de septiembre de 2022 en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
Santiago Sánchez, en una imagen tomada el 19 de septiembre de 2022 en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.Ismael Adnan (DPA/ Europa Press)
Miguel González

El régimen iraní ha anunciado este domingo la liberación del ciudadano español Santiago Sánchez Cogedor, de 42 años, tras permanecer casi 15 meses en prisión. La noticia la ha dado la Embajada iraní en Madrid a través de un mensaje en la red social X, antigua Twitter, en el que “se complace en informar la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español preso en Irán. Su liberación se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de [las] leyes”, agrega la nota.

Los padres de Santiago, Celia y Santiago, reunidos con el resto de la familia, han recibido con júbilo la noticia de la liberación de su hijo este 31 de diciembre y han reconocido a EL PAÍS que esperaban que se produjera desde agosto pasado, por lo que la demora se ha hecho interminable. Su madre añade, no obstante, que han hablado con Santiago con mucha frecuencia y saben que se encuentra bien de salud, aunque todavía no han recibido la confirmación de su puesta en libertad por parte de las autoridades españolas. A primera hora de la noche de este domingo, su madre ha confirmado a la agencia Efe que Santiago había sido trasladado ya a la Embajada española en Teherán, donde realizaba los trámites necesarios para poder regresar cuanto antes a España.

Aunque el Ministerio español de Asuntos Exteriores no había confirmado aún a primera hora de este lunes la liberación del ciudadano español, la Casa del Rey confirmó y celebró su puesta en libertad con un breve mensaje en la red social X: “Santiago Sánchez Cogedor ha sido liberado en Irán. Celebramos su regreso a España para el Año Nuevo”.

Santiago Sánchez Cogedor fue detenido el 2 de octubre del año pasado tras visitar en Saqqez, en el Kurdistán iraní, la tumba de Mahsa Amini, la joven que murió mientras se encontraba bajo custodia de la policía de la moral por llevar mal puesto el velo, lo que desató una oleada de manifestaciones que fueron violentamente reprimidas con un saldo de al menos 500 muertos y 17 condenados a muerte. Por participar en una de dichas manifestaciones fue también detenida la activista gallega Ana Baneira Suárez, pero esta fue puesta en libertad en febrero pasado, mientras que Sánchez Cogedor continuó entre rejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aventurero madrileño partió el 8 de enero de 2022 de San Sebastián de los Reyes (Madrid) con el objetivo de recorrer a pie los 6.800 kilómetros que separan la capital española de Qatar, donde se proponía asistir al Mundial de fútbol, que se celebró del 20 de noviembre al 18 de diciembre de aquel año. Tras fotografiarse ante la tumba de Mahsa Amini, fue acusado por el régimen iraní de espionaje, aunque nunca se llegaron a presentar formalmente cargos contra él.

Santiago Sánchez Cogedor, en una imagen de 2022 de sus redes sociales.
Santiago Sánchez Cogedor, en una imagen de 2022 de sus redes sociales.

Durante este año largo que ha pasado encarcelado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido distintas conversaciones con las autoridades iraníes en las que ha insistido en que la detención de Cogedor carecía de justificación, por lo que debía ser puesto inmediatamente en libertad. Su caso era similar al de decenas de europeos a los que Teherán mantenía presos sin someterlos a juicio, en lo que fuentes diplomáticas consideran una forma de chantaje para forzar a la Unión Europea a suavizar las sanciones impuestas al régimen islámico. La liberación se produce en un momento en que España se ha señalado como uno de los países europeos más firmes en la exigencia a Israel de un cese el fuego permanente para frenar la catástrofe humanitaria en Gaza.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_