_
_
_
_
_

La dirección de Podemos se distancia del pacto con Sumar en Galicia e Iglesias pide votar al BNG

“La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es rechazar la coalición”, ha defendido el exlíder del partido en el medio que dirige

Isa Serra, en una rueda de prensa en marzo de 2022.
Isa Serra, en una rueda de prensa en marzo de 2022.Víctor Casado (EFE)
Paula Chouza

Nueva fisura en la izquierda. La dirección nacional de Podemos ha marcado distancias este jueves con el preacuerdo alcanzado la víspera por su partido en Galicia para concurrir en coalición con Sumar a las elecciones autonómicas del 18 de febrero, mientras el exlíder de la formación, Pablo Iglesias, llama abiertamente a apoyar al BNG. A través de la portavoz Isa Serra, que ha comparecido ante los medios para hacer el balance político del año, Podemos ha evitado valorar el pacto y ha dejado en manos de los inscritos la decisión final, que tendrán que votar. “No compete a la dirección estatal decidir cuál es el acuerdo” en una comunidad, se ha limitado a decir Serra. Frente a la tibieza de la cúpula, Diario Red, que dirige el antiguo secretario general de la organización, Pablo Iglesias, sí ha defendido en un editorial tumbar el pacto, no presentarse, y dar su respaldo a la candidatura del Bloque Nacionalista Galego. “La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG”, sentencia. En su intervención, la portavoz también ha condicionado su apoyo al decreto anticrisis del Gobierno a que el PSOE se siente a negociar con sus cinco diputados en el Congreso.

Después de que las negociaciones se suspendieran por la ruptura entre el partido de Ione Belarra y la coalición que encabeza Yolanda Díaz en el Congreso el día 5, el miércoles, en un giro de guion inesperado, se anunció un principio de acuerdo entre las dos fuerzas. El objetivo es agrupar a todo el electorado que se sitúa a la izquierda del PSOE para intentar volver a entrar en el Parlamento gallego, del que se quedaron fuera en 2020. Pero ese preacuerdo aún debe ser sometido a las bases.

“Son los inscritos los que tiene que decidir si ese acuerdo es positivo o no”, ha remarcado Serra, rechazando posicionarse sobre si la alianza alcanzada por su coordinador autonómico, Borja San Ramón, mejora las perspectivas electorales del partido. “La organización en Galicia tiene autonomía”, ha repetido ante las preguntas de los periodistas. El documento suscrito por Podemos y Sumar, y que los militantes votan entre este jueves y el viernes, recoge que el nombre de la candidatura será Sumar Galicia, y que a Sumar le corresponderá la portavocía del grupo y la candidata a presidir la Xunta, que finalmente será la diputada Marta Lois, hasta ahora portavoz en el Congreso. Un perfil que el editorial de la web de Iglesias tilda de “impuesto”. Ese principio de acuerdo otorga a Podemos el número 1 por Lugo, el 2 por A Coruña, el 3 en Ourense y el 4 en Pontevedra. El exvicepresidente del Gobierno, que carga en el texto contra el pacto, es aún en la actualidad una figura con una gran influencia en el partido y entre buena parte de la militancia, por lo que su posicionamiento puede decantar los resultados de la votación, que se conocerán el sábado. Algunas voces de la dirección reconocen en privado que hay debate sobre cuál es la mejor opción para concurrir ante un panorama electoral muy difícil.

Desde Sumar, Lois ha evitado valorar el editorial. “No voy a entrar ahí. Creo que las fuerzas progresistas en Galicia entendemos la oportunidad histórica que tenemos delante. Vamos a sacar al PP de la Xunta y llevar a cabo las políticas útiles que las gallegas y gallegos tanto necesitan”, responde.

Preguntada por la fórmula para ratificar el acuerdo después de que Podemos aprobara en noviembre una hoja de ruta —que explicita que, en adelante, las alianzas preelectorales se harán cuando sean “útiles” y siempre que existan “primarias abiertas” y “sin vetos”―, Serra ha ratificado que la consulta en marcha “no son primarias abiertas”, aunque no ha descartado que cada organización haga su propio proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el decreto del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, la portavoz ha lanzado un órdago al Ejecutivo al condicionar el apoyo de sus parlamentarios a que el PSOE se siente a negociar con ellos nuevas medidas. Serra ha celebrado la prórroga de algunas de las normas incluidas en el paquete, pero ha considerado “imprescindible” añadir otras nuevas, como la ampliación del bono social eléctrico, duplicar la cuantía del impuesto a la banca, controlar el tipo de interés máximo a las hipotecas o aplicar un control de precios a alimentos en las grandes superficies.

La dirigente ha reconocido que los socialistas no han pactado con ellos ninguna de las iniciativas. “Por ahora el PSOE no se ha sentado a hablar, y evidentemente, para conseguir aprobar ese decreto en el Parlamento, se tendrá que sentar a acordar, hablar y negociar con Podemos”, ha subrayado. Fuentes del partido señalan que su voto no está asegurado y vinculan su respaldo a que el Gobierno pueda comprometerse a aprobar otro tipo de medidas más adelante.

Críticas al PSOE

Serra ha iniciado su balance político del año con un reconocimiento al trabajo hecho por el Ejecutivo de coalición la última legislatura, en el que Podemos tenía dos ministerios (Derechos Sociales e Igualdad). “Hemos demostrado que no solamente pudo gobernar, sino que lo hizo cumpliendo con la mayor parte de las medidas a las que nos habíamos comprometido”, ha sacado pecho. Y, aunque ha reconocido brevemente que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas —en las que su formación perdió cinco de los seis gobiernos de los que formaba parte y desapareció de los Parlamentos de Madrid, Valencia y Canarias— “no fueron buenos”, ha matizado que estos tuvieron consecuencias negativas “para el conjunto del bloque de izquierdas”. En palabras de Serra, también las generales supusieron un “retroceso en la mayoría plurinacional y progresista” y reforzaron “el bipartidismo”.

La portavoz, candidata a las primarias para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, ha aprovechado su discurso inicial para cargar contra el PSOE, aunque ha empezado diciendo que “hizo bien” en aprobar la ley de amnistía “para afrontar desde la política lo que nunca debería haber sido judicializado”. Y ha considerado que se equivoca al “aprovechar las derechas fanatizadas en la calle de Ferraz” (en alusión a las manifestaciones contra la amnistía) para justificar el freno a determinados derechos.

“El error más grande lo cometió al expulsar a Podemos del Gobierno. Una cesión ante la ofensiva judicial y mediática fundamentalmente contra los avances feministas que han llevado a nuestro país a ser vanguardia de los avances por la igualdad”, ha indicado finalmente Serra, quien ha calificado de nuevo esta exclusión del Ejecutivo como un “retroceso que merma las posibilidades de transformación” en España. En su intervención no ha habido menciones a Sumar ni a las elecciones europeas, en las que la dirección de Podemos ha propuesto a Irene Montero como cabeza de lista.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_