_
_
_
_
_

La Policía Nacional desarticula en Asturias y Galicia una red de explotación sexual de mujeres de origen brasileño

La operación hispano-brasileña ha permitido liberar a seis víctimas tras la detención de dos personas

Imágenes de la Policía Nacional del operativo en el que se desarticuló una banda que captaba mujeres de Brasil y las explotaba sexualmente en Galicia y Asturias.
Imágenes de la Policía Nacional del operativo en el que se desarticuló una banda que captaba mujeres de Brasil y las explotaba sexualmente en Galicia y Asturias.
Nacho Poncela

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Asturias y Galicia dedicada a la captación mediante engaños de mujeres de origen brasileño para su explotación sexual, en una operación que ha permitido liberar a seis víctimas y detener a sus dos responsables. Los integrantes de la organización engañaban a las víctimas con falsas promesas de trabajo, pero una vez en España les exigían el pago de una deuda de 10.000 euros que se incrementaba de forma exponencial mediante la imposición de recargos relacionados con la manutención, el alojamiento o multas por el incumplimiento de normas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, los explotadores imponían un control absoluto sobre las víctimas, a las que arrebataban los teléfonos, la documentación y encerraban en casas utilizadas como prostíbulos bajo amenazas y violencia, a la vez que les suministraban sustancias estupefacientes para que se las ofrecieran a los clientes. Además, las víctimas -mujeres y transexuales vulnerables- eran trasladadas de un lugar a otro con la intención de rotar con otras en distintas ciudades como Orense, Vigo y A Coruña, en las que también eran explotadas. Una vez que la organización consideraba que las víctimas habían saldado su deuda, la organización criminal las expulsaba de la casa-prostíbulo en la que se encontraran y las dejaba a su suerte en territorio español.

La investigación ha logrado poner al descubierto un entramado criminal con vínculos afectivos y familiares y una fuerte infraestructura, dado que los miembros de la organización estaban especializados en áreas delimitadas como la captación, recepción y acogimiento. Explotaban sexualmente a mujeres y transexuales vulnerables, a quienes engañaban con la promesa de realizar un trabajo diferente a la prostitución y bien remunerado.

La operación hispano-brasileña, desarrollada junto a la Policía Federal de Brasil, se inició a raíz de una denuncia de la Asociación de Travestis y Transexuales de la provincia brasileña de Goiás que puso en conocimiento de las autoridades que mujeres brasileñas estaban siendo víctimas de trata con destino a España.

El operativo policial culminó con la liberación de seis víctimas de explotación sexual en Lugo, Oviedo, Zaragoza, La Coruña, Málaga y Brasil y el arresto de dos personas en Oviedo por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra la salud pública, amenazas graves, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta operación se enmarca en el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, sin dejar rastro en la factura telefónica.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_