_
_
_
_
_

Feijóo condena las palabras de Abascal a Sánchez sobre “colgarlo por los pies”: “Lamentable, no tenemos nada que ver”

El Gobierno pide al PP que rompa relaciones con el partido ultra tras decir su líder que el presidente puede acabar como Mussolini

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha condenado y se ha desmarcado sin fisuras de las inquietantes declaraciones de Santiago Abascal al diario argentino Clarin, donde dijo que “habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez”. Durante una entrevista esta mañana en La Mirada crítica, de Telecinco, Feijóo ha respondido al líder ultra, sin dejar de disparar contra el presidente del Gobierno socialista. “Estas palabras van en la misma línea que Sánchez de construir un muro de las dos Españas”, ha asegurado el jefe de la oposición a Ana Terradillos: “Las hemos condenado y aprovecho para volver a hacerlo (...) No solamente son condenables, sino que no tienen nada que ver con nosotros”. El líder popular se queja de que Abascal le “hace el juego” al PSOE con este tipo de declaraciones. Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y Agricultura y Pesca, Luis Planas, han rechazado este lunes en Bruselas las “inaceptables” palabras de Abascal y han instado al PP a rechazarlas abiertamente y a “romper los pactos de gobierno” regionales con Vox. El portavoz del partido ultra, Ignacio Garriga, ha reforzado a su líder: “Abascal ha recordado la suerte de muchos dictadores”. El propio Sánchez, en la presentación de su libro Tierra Firme esta mañana en Madrid, ha tildado lo dicho por el líder ultra “de extraordinaria gravedad”.

Las declaraciones de Abascal en Argentina, adonde había acudido para la toma de posesión de Javier Milei como octavo presidente electo de Argentina, este domingo, han caldeado el ambiente político por vaticinar que Sánchez acabará como el dictador italiano Benito Mussolini y su pareja, Clara Petacci, al final de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1945. En la entrevista, además de mostrar su respaldo pleno a las medidas de Milei (el mandatario prometió a sus compatriotas un durísimo recorte de 20.000 millones en el sector público y más pobreza a corto plazo), afirmaba: “Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. [...] Habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies [...] Yo no sé si llamarles zurdos [personas de izquierdas] de mierda, si llamarles canalla o cómo calificarlos”, agrega el líder de Vox a la periodista Natacha Niebieskikwiat. Y no parece que vaya a rectificar, a tenor de las palabras del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante la rueda de prensa que ha celebrado esta mañana en la sede de la formación en Madrid: “No vamos a pedir perdón a la izquierda ni nos vamos a arrugar”.

Garriga ha cargado contra el PP, del que ha asegurado que “sale a responder a las manipulaciones del Gobierno como si fueran realidades ciertas” y “pide perdón a la izquierda por defecto”. En su opinión, “el señor Abascas ha recordado la suerte de algunos dictadores. Eso algunos lo llaman odio y no es odio, es historia”. Vox ha posteado en la red X el fragmento grabado de la entrevista, para intentar demostrar que sus palabras se han descontextualizado y manipulado y acusar al PP de estarle “haciendo el caldo gordo al PSOE golpista”. Sin embargo, en la grabación se escucha con claridad cómo Abascal dice de Pedro Sánchez: “Habrá un momento dado en que el pueblo querrá, puff, querrá colgarlo de los pies”.

Feijóo ha hecho algo más que marcar distancias con las palabras de Abascal, ya que considera que le hace el juego al PSOE, en el sentido de seguir agrupando a toda la derecha en el lugar en el que se sitúa Vox. “Esas palabras las hemos condenado inmediata meten después de haberlas conocido y aprovecho para volver a hacerlo”. “Van en la misma línea que el presidente Sánchez de construir un muro en España, un muro de las dos Españas, y, por tanto, no solamente son condenables, sino que no tenemos nada que ver con este tipo de pronunciamientos, las lamentamos profundamente. Parece que la estrategia de Sánchez le viene bien al señor Abascal”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que “no cabe la violencia física ni verbal en la política de ninguna manera”. A su juicio, “no caben paliativos; es intolerable que Santiago Abascal haya utilizado esas expresiones refiriéndose al presidente del Gobierno. No cabe la violencia física ni verbal en la política de ninguna manera”, ha enfatizado el regidor del PP antes de apuntar “Vox está desnortado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el Gobierno, las afirmaciones de Abascal constituyen un “discurso de odio que no hace más que polarizar e incitar a la violencia” y “son palabras que ningún líder europeo se atrevería a secundar”, ha dicho Albares a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores en la capital belga. “Emplazo al señor Feijóo y al PP a que las condenen claramente (…) y a que rompan todos los pactos de gobierno en esos cientos de ciudades y comunidades autónomas. Con un líder así, uno no debe ir a ningún sitio”, ha agregado, indicando que “ese lenguaje, en el que un dirigente político incita a la violencia, no se oía en España desde hace muchas décadas, unas décadas que fueron muy oscuras”.

Las palabras de Abascal son “absolutamente inaceptables” y constituyen una “manifestación de odio político que desde 1938 no hemos visto en España”, ha coincidido Planas, que participa a su vez en el Consejo de Agricultura y Pesca en Bruselas y que también ha instado al PP a “rechazar abiertamente” las declaraciones de una persona que “estaba destinada a ser, si el PP hubiera logrado una mayoría suficiente, el vicepresidente del Gobierno de España”. “He leído que el PP se desmarca; el PP no tiene que desmarcarse, el PP tiene que rechazar abiertamente estas declaraciones, el PP gobierna con Vox en cinco comunidades autónomas, cinco diputaciones, 135 ayuntamientos, por tanto, es un socio del PP y esas declaraciones son inaceptables y el PP tiene que rechazarlas abiertamente”, ha exigido.

El propio Pedro Sánchez ha enmarcado las declaraciones de Abascal en su intento de “monopolizar el odio”. “Son de una extraordinaria gravedad, y además hay que tener en cuenta que Abascal esto no lo dice porque sí, esto no es un lapsus. O sea, Abascal ha querido trasladar ese mensaje porque quiere que hoy estemos hablando de esto”, ha dicho Sánchez. Se trata, a su entender, de “convertir la política y a nuestro país en un país donde sea monopolizado todo por el discurso del odio y un país enfrentado”,

“En segundo lugar, hay que recordar que este señor, el líder de Vox, que para mí es un partido de odio, iba a ser el vicepresidente del Gobierno de España. Y esto yo creo que tiene que hacer reflexionar al jefe de la oposición y al líder del PP sobre qué aliados tiene, porque hoy Vox es importante porque el PP ha abierto la puerta de los gobiernos autonómicos y municipales, e iba a abrir también la puerta del Gobierno de España, a un partido que dice estas cosas”, ha seguido. Y finalmente ha terminado: “También quería hacer una reflexión a los medios de comunicación. En muchas ocasiones se traslada a la opinión pública ‘la bronca entre políticos’. No, aquí hay una polarización asimétrica que yo quiero denunciar, porque aquí hay insultadores e insultados, asediadores y asediados, hay gente que inocula con su discurso el odio, como Abascal, y otras personas que tratamos de confrontar esas ideologías”.

En un sentido muy similar, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha tildado de “lamentables, desafortunadas y peligrosas” las declaraciones de Abascal: “Quien fomenta la violencia no puede seguir en las instituciones. Esto nos recuerda al pasado. El PP blanquea este tipo de declaraciones. Tienen que romper todos y cada uno de los acuerdos que tienen con VOX”, ha afirmado Urtasun esta mañana en rueda de prensa.

Por otra parte, Feijóo ha anunciado que intervendrá mañana en el debate en el Congreso para la toma en consideración de la ley de amnistía, al entender que debe dar voz a la “mayoría razonable” frente a la “coalición reaccionaria” para oponerse a la “tropelía” y “atropello” de una ley que a su juicio menoscaba la Constitución y es un “fraude democrático” porque se “mintió” a los españoles. “La amnistía es corrupción política porque es conseguir el Gobierno de España a cambio de la impunidad judicial, es deteriorar las instituciones para evitar una alternancia política, porque aquel que acepta la corrupción, comete corrupción”, ha argumentado.

El líder del PP ha apuntado que su partido interpondrá un recurso contra esta normativa una vez que haya sido aprobada, y no antes, y ha dicho que tiene “expectativa de que Europa mande parar” porque “va a dejar sin efecto condenas y sumarios no solo de delitos de sedición, sino de malversación de fondos públicos y de terrorismo”.

Además, Feijóo ha dicho que Sánchez no le ha llamado para sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha calificado la comisión de trabajo propuesta por el jefe del Ejecutivo de intento de “blanquear y homologar las reuniones clandestinas en Suiza y en Bruselas con mediadores internacionales”, respecto a las que exige conocer quién las paga.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_