_
_
_
_
_

Illa, al PP: “Se dan golpes en el pecho defendiendo la Constitución, pero el CGPJ sigue bloqueado”

El líder del PSC critica a los que apuestan por “la crispación en la calle” en lugar de “trabajar desde las instituciones para resolver los problemas”

El País
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, este domingo en la presentación del candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, en Bilbao.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, este domingo en la presentación del candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, en Bilbao.Javier Zorrilla (EFE)

El líder del PSC, Salvador Illa, aprovechó este domingo el acto de presentación del candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, en Bilbao, para responder a la última movilización convocada por el PP contra la amnistía y recordar la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces, que “algunos·, dijo, “quieren instrumentalizar”. “Se dan golpes en el pecho defendiendo la Constitución, pero luego bloquean la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Mañana [por este lunes] se cumplen cinco años con el mandato caducado”, recordó. El exministro de Sanidad aseguró que el mundo experimenta “un cambio de época” y citó tres actitudes ante los problemas: “inhibirse, indignarse o comprometerse”. El PSOE, dijo, apuesta por “trabajar desde las instituciones, no desde la calle, con respeto, no con crispación, para llegar a acuerdos. Eso es la política. Ni inhibirse, ni indignarse, comprometerse para solucionar las cosas”.

“Otros”, prosiguió Illa, “no quieren transformar nada. Están siempre en la calle y quieren solucionar las cosas en un día. Otros están en la crispación. Se rompe todo, se rompe España, va a desaparecer la nación... Cuántas veces he oído eso. Pero no va a desaparecer nada. Hay que hablar, sobre todo, con los que piensan distinto. Eso es la política”, insistió.

Illa no citó expresamente la futura ley de amnistía por los sucesos relacionados con el procés. Sí lo hizo Andueza, que le sucedió en la tribuna, para presentarla como “la excusa” del PP, que en realidad, dijo, “no ha digerido aún el resultado de las elecciones y no soporta que vaya a haber cuatro años más de Gobierno socialista”. El candidato del PSOE a lehendakari se burló de los que acuden a “rezar el rosario frente a Ferrraz”, la calle madrileña donde se ubica la sede central del partido y donde se han sucedido concentraciones de protesta por la amnistía, y se mofó también del perfil de gestor centrado que el actual líder del PP tenía cuando presidía Galicia: “Menos mal que Feijóo era el moderado”.

Durante el mitin, Illa aseguró que el socialismo catalán había “aprendido mucho del vasco”, defendió el avance en el “autogobierno y la cogobernanza”, pero advirtió que una mala gestión de la Generalitat de Cataluña, presidida por ERC, había provocado graves problemas de sequía en la comunidad. “Estar a lo que no hay que estar lleva a eso: estamos sin agua”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_