_
_
_
_
_

El PP reclama a Sánchez en el Senado la reforma del sistema de financiación autonómica que Rajoy mantuvo intacto: “Nos ofrece migajas”

“O tienen poca memoria o no les preocupaba”, ha replicado el socialista Juan Espadas en la comisión de las comunidades autónomas de la Cámara alta

Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada este martes en el Senado, donde el PP y Feijóo pretenden ralentizar la ley de amnistía.
Debate en el Senado, este martes.Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Virginia Martínez

Ya amenazaron varios Gobiernos autonómicos populares, hace dos meses, con que irían a los tribunales en el caso de que finalmente se pactase una condonación de la deuda de Cataluña o cualquier medida sobre la financiación autonómica que considerasen contraria a derecho. Fue durante el primer pleno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, y en el que intervinieron los 11 presidentes del PP cuando aún se desconocía el contenido de los pactos suscritos entre el PSOE y las fuerzas nacionalistas e independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Este martes, con las concesiones a libro abierto, la advertencia de los populares se ha traducido de momento en una moción aprobada en la Cámara alta, en la que han exigido la reforma del sistema de financiación autonómica mediante una negociación “multilateral”. “Se van a hartar de oírnos reclamar igualdad. Nos ofrece migajas”, censuró la popular Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura de Aragón, en una sesión en la que intervinieron tanto los portavoces de los grupos parlamentarios como varios consejeros de los Ejecutivos territoriales.

Durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas de este martes se han aprobado, además de esa moción relativa a la financiación autonómica, otra en la que el Senado, de mayoría absoluta popular, pide la reprobación de la proposición de ley de amnistía a los encausados por el procés, cuya tramitación ralentizará el PP lo máximo posible en la Cámara alta. La senadora del PP María Salom ha abierto la sesión con duros ataques al presidente del Gobierno por los acuerdos económicos alcanzados con ERC y Junts. “El chantaje al que se ha prestado Pedro Sánchez es mezquino. El nuevo sistema de financiación es que llega una comunidad, coge lo que quiera y de lo que queda, que se apañe el resto. Es un despropósito”, criticó la parlamentaria balear y apeló a la urgencia de modificar un modelo de “hace 14 años”.

El PSOE coincide en la necesidad de actualizar la financiación autonómica, pero ha confrontado la postura defendida este martes por el PP, que durante los dos mandatos de Mariano Rajoy no impulsó dicha reforma. “O tienen poca memoria o no les preocupaba. Ahora les han entrado todas las prisas y todas las amenazas”, afeó Juan Espadas. El recién nombrado portavoz del PSOE en el Senado censuró asimismo a los gobiernos de Juan Manuel Moreno, en Andalucía, y al de Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid, por la “incoherencia” de solicitar mayor financiación autonómica al Gobierno central mientras reducen impuestos a las grandes fortunas, provocando un “dumping fiscal” entre territorios.

Varios presidentes del PP han solicitado expresamente al Gobierno la convocatoria del Consejo de Política Fiscal después de que los socialistas pactasen con Esquerra la condonación del 20% de la deuda de Cataluña contraído con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Un foro al que también se ha referido este martes el PP en el Senado. “Si se van a atrever a traer una propuesta real, estaremos dispuestos a escuchar”, respondió el senador socialista Juan Lobato.

“Votos por inmunidad”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tantas ganas tenía el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, de debatir sobre la amnistía, que ha protagonizado la anécdota de la jornada. En su primer turno de intervención, cuando senadores y consejeros debatían sobre financiación autonómica, Calvo se apresuró y empezó a cargar contra la medida de gracia a los encausados por el procés, cuya discusión estaba relegada al segundo lugar en el orden del día, con la consiguiente sorpresa del auditorio y el apercibimiento de la presidenta de la Comisión, la también popular Luisa Fernanda Rudi. “La convivencia no se garantiza cambiando votos por inmunidad. La amnistía como pago es inasumible y una indecencia moral”, dijo después Calvo, ya en el momento preciso.

Varios Gobiernos regionales del PP han anunciado también que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley de amnistía cuando sea aprobada. “Ha negociado el poder en contra del marco de convivencia. Atrévanse a dar una explicación al conjunto de las comunidades autónomas”, añadió Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, quien recordó y reiteró la solicitud de los presidentes autonómicos del PP a La Moncloa de convocar ya la Conferencia de presidentes de las comunidades autónomas. Mientras esa cita llega o no, el PP seguirá percutiendo contra las cesiones a los socios de investidura de Sánchez desde la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_