_
_
_
_
_

El PP ganaría unas elecciones generales con un 33,9% de los votos, seguido del PSOE con un 31,3%, según el CIS de noviembre

El sondeo otorga una subida de 1,7 puntos a la formación de Feijóo y el partido de Sánchez baja 1,3 puntos a escasos días de que este se someta a la investidura en el Congreso. Sumar baja hasta el 11,8% de los apoyos y Vox se queda en el 10%. El líder popular saca por primera vez mejor nota que el líder socialista y Yolanda Díaz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sede nacional del partido, en Madrid, este jueves, hace una declaración institucional a los medios tras el pacto de PSOE y Junts para la investidura.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves 10, tras su declaración institucional "urgente y solemne" en la sede del PP en Madrid en contra del acuerdo entre Junts y PSOE.Samuel Sánchez

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecho público este viernes. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo logra un 33,9% de la intención de voto, 1,7 puntos más que el mes pasado. Le seguiría el PSOE, que ultima los pactos para intentar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con un 31,3% de los apoyos, y que baja 1,3 puntos. Sumar y Vox ocupan la tercera y cuarta posición en la preferencia de los electores. El partido liderado por Yolanda Díaz, y socio del PSOE, baja hasta el 11,8% de los apoyos, casi un punto menos, y la formación de Santiago Abascal se queda en un resultado similar al mes anterior, un 10%. Las formaciones independentistas catalanas ERC y Junts, que han alcanzado un gran protagonismo en la negociación de un futuro Gobierno de PSOE y Sumar, obtendrían unos resultados muy similares al mes pasado, un 1,9% y un 1,4%, respectivamente en el conjunto del voto de toda España. Por primera vez, Feijóo supera a Sánchez y a Díaz en la valoración ciudadana, aunque ninguno de los dos logra el aprobado.

Este es el segundo barómetro publicado por el CIS en el que Pedro Sánchez es el candidato a la investidura y en el que la amnistía a los encausados del procés ocupa el debate político. En octubre, el sondeo del centro presidido por José Félix Tezanos otorgó un empate al PP y al PSOE, aunque los socialistas bajaban entonces ya casi un punto. En noviembre, el PP logra una ventaja sobre el PSOE de 2,6 puntos. Al sumar los apoyos, el bloque de la derecha aventaja al de la izquierda en casi un punto (0,8). En octubre la diferencia era de tres puntos a favor de la izquierda. Según los datos de noviembre, el PP (33,9%) y Vox (10%) reunirían el 43,9% de los votos, frente al 43,1% de PSOE (31,3%) y Sumar (11,8%).

El sondeo se ha hecho público el día en el que los socialistas han formalizado el pacto para lograr los apoyos de PNV y Coalición Canaria, de forma que los socialistas acumulan ya el compromiso de 179 de los 350 diputados del Congreso, suficientes para que Sánchez logre la investidura en primera votación en el Congreso. El sondeo no incluye pregunta alguna sobre los pactos que está alcanzando el PSOE con los independentistas catalanes sobre una amnistía a los líderes del intento de secesión de octubre de 2017.

El trabajo de campo se realizó entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, según ha informado el CIS. Sus 4.009 entrevistas comenzaron a realizarse el día en el que la princesa Leonor juró la Constitución en el Congreso y continuaron, ya el primero de noviembre, con el pacto de Sánchez con el presidente catalán Pere Aragonès de la ley de amnistía, un movimiento con el que ERC se comprometió a apoyar la investidura del candidato socialista. En los días siguientes, la política española estuvo pendiente de las negociaciones con Junts y de los resultados de las consultas de los partidos a sus bases. Las del PSOE ratificaron el acuerdo con Sumar y el independentismo con un respaldo del 87%. Las de Podemos respaldaron un refuerzo de su autonomía frente a Sumar con un 96% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a líderes políticos, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para ocupar la Presidencia del Gobierno, con un 27,7% de apoyo, frente al 21% al que le gustaría que fuera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ocupe La Moncloa. Un 6,6% de los encuestados prefiere a Yolanda Díaz, cabeza de lista de Sumar, y un 5,6% señala al líder de Vox, Santiago Abascal. Sin embargo, Feijóo ha superado por primera vez a Sánchez en la nota que le otorgan los ciudadanos. Así, el jefe de filas del PP obtiene una nota media de 4,45 sobre 10, frente al 4,31 del socialista. Díaz, hasta ahora la mejor puntuada por los ciudadanos, baja a la tercera posición, con un 4,29. Abascal ocupa la cuarta plaza, con un 3,03.

El barómetro de noviembre de 40dB. para EL PAÍS y la SER, publicado este lunes, detecta una pérdida de fuelle de los socialistas frente al PP desde el 23-J. A pesar de esa mejoría del partido de Núñez Feijóo, la encuesta —cuyos datos internos pueden consultarse en las webs de ambos medios— apunta a que el conjunto de la derecha seguiría sin alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, debido al mal momento de Vox.

En contra del cambio de hora

El sondeo de noviembre del CIS también pregunta por otros temas, como el cambio horario, los últimos conflictos bélicos o la asistencia sanitaria. Con respecto a la necesidad de acabar con el retraso o adelanto de los relojes dos veces al año, el 65,8% asegura que le gustaría acabar con el cambio de hora y el 22,5% quiere seguir como hasta ahora, cambiando el reloj en otoño y primavera. En el caso de que se mantuviera alguno, el 68,5% elige el de verano, frente al 21,5% que preferiría el de invierno.

Un 78,5% de los encuestados afirma estar muy preocupado o bastante preocupado por “la guerra en Oriente Próximo”, cuya última escalada comenzó el pasado 7 de octubre, mientras que un 9,3% manifestó estar poco o nada preocupado. El nivel de inquietud por este conflicto es algo más elevado que por la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 y por el que un 71,8% dijo estar muy preocupado o bastante preocupado. Los encuestados poco o nada inquietos por este último conflicto se sitúan en un 23,2%.

Con respecto a otros temas, como la asistencia sanitaria, la inmensa mayoría, un 89,1%, manifiesta que habría que aumentar el presupuesto para gastos de atención sanitaria y un 54,4% prefiere que la competencia sobre la sanidad siga en manos de las comunidades autónomas, frente a un 32,2% que prefiere que sea ejercida por el Gobierno central.

La encuesta vuelve a reflejar la distancia entre la opinión de los ciudadanos sobre la situación económica del país y la suya propia. Mientras el 59,7% cree que su situación económica personal es muy buena o buena, un 64,2% estima que la situación económica general de España es mala o muy mala.

Los asuntos económicos y la sanidad, de hecho, son las principales preocupaciones ciudadanas. A la pregunta de cuál es el principal problema de España, el 22,9% responde espontáneamente que es el paro, mientras un 22,8% contesta que es la crisis económica. En tercera posición (19,9%) se coloca la sanidad. Justo después se colocan “los problemas políticos en general” (18,6%). Pero el problema que más posiciones escala, hasta convertirse en la quinta preocupación de los ciudadanos, es la inmigración, lo que coincide con el agravamiento de la crisis migratoria en Canarias. Si se pregunta cuál es el que más afecta a los encuestados, estos establecen este orden: la crisis, la sanidad, el paro, la calidad del empleo, la educación, los problemas políticos, el cambio climático, la vivienda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_