_
_
_
_
_

Estrasburgo avala la condena al rapero Pablo Hasél

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la demanda del músico y respalda los nueve meses de prisión que le fueron impuestos por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

El rapero Pablo Hasél, durante su detención por los Mossos de Esquadra en 2021
El rapero Pablo Hasél, durante su detención por los Mossos de Esquadra en 2021efe
Silvia Ayuso

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado este jueves la condena de nueve meses de cárcel impuesta en España al rapero Pablo Rivadulla Duró, más conocido como Pablo Hásel, por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Los delitos los cometió al publicar en la red social X (entonces Twitter) decenas de proclamas a favor de ETA y los Grapo y divulgar una canción injuriosa contra Juan Carlos I, entre otros. Hasél está en prisión desde febrero de 2021 porque a esa condena de nueve meses se le añadió después otra de dos años y seis meses de cárcel por obstrucción a la justicia y amenazas a un testigo; y porque, al no pagar la multa que acompañaba a la condena por enaltecimiento, esta fue sustituida por otra pena de un año y cuatro meses de prisión.

La decisión del TEDH, que ha sido adoptada por unanimidad, es definitiva. Hasél había alegado que España había violado sus derechos fundamentales al condenarlo, pero el tribunal con sede en Estrasburgo considera que la Audiencia Nacinal “tuvo en cuenta la jurisprudencia del TEDH”, además de ponderar de manera “equilibrada” los intereses involucrados; “incluido el derecho a la libertad de expresión” del rapero, cuya demanda ante el tribunal europeo, agrega este, es “infundada”. Los jueces de Estrasburgo también consideran que el rechazo del recurso de amparo de Hasél se realizó “de acuerdo con el Convenio” de Derechos Humanos, según el comunicado emitido este jueves por el TEDH.

Hásel había recurrido ante Estrasburgo en mayo de 2021, poco después de su ingreso en prisión, alegando que su condena viola varios derechos fundamentales reconocidos en el Convenio de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Específicamente, sus abogados alegaron el artículo 9 (libertad de pensamiento, conciencia y religión), el 10 (libertad de expresión), el 13 sobre el derecho a un recurso efectivo y el 18 sobre la limitación de la aplicación de las restricciones de los derechos.

Al respecto, el TEDH considera que, al condenar a Hasél por enaltecimiento del terrorismo, la justicia española hizo una evaluación “razonable y proporcionada” de las acciones del músico y su derecho a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia. Respecto a los cargos por injurias a la Corona, así como contra otras instituciones, Estrasburgo señala que la Audiencia Nacional “consideró cuidadosamente el caso en vista de la jurisprudencia” de Estrasburgo y que los jueces “sopesaron los diferentes intereses involucrados” antes de tomar su decisión.

Los magistrados de Estrasburgo también han decidido rechazar los argumentos presentados por la defensa del músico sobre la violación de su derecho a un recurso efectivo y otras cuestiones de forma.

Hasél se encuentra en prisión desde febrero de 2021, cuando fue detenido por los Mossos d’Esquadra en una sonora operación en la Universitat de Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. En diciembre de 2021, el Tribunal Supremo confirmó otra sentencia que condenaba al cantante a dos años y seis meses de cárcel por obstrucción a la justicia y amenazas: Hasél difundió en redes sociales la imagen de un testigo que, supuestamente, había declarado en un juicio en contra de un amigo del rapero. El cantante, según la sentencia, se encontró en Lleida al testigo y le amenazó por declarar en contra de su amigo. En 2014, la Audiencia Nacional ya había condenado a Hasél a otros dos años de prisión por subir a Youtube canciones que enaltecían a ETA, los Grapo, Terra Lliure, Al Qaeda… Tras varios recursos, la condena fue firme, pero quedó en suspenso tres años con la condición de que Hasél no volviera a delinquir. El cantante no dejó pasar el tiempo acordado y publicó tuits enalteciendo el terrorismo y la canción contra Juan Carlos I, por lo que le condenaron a nueve meses, y esa es la condena por la que acabó ingresando en la prisión leridana de Ponent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque ya ha cumplido casi tres años de cárcel, Hásel, que siempre se ha negado a beneficiarse de ninguna rebaja o beneficio penitenciario, acumula diversas condenas que apuntan a que seguirá en prisión aún varios años.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_