_
_
_
_
_

Feijóo acusa al Gobierno de “dejar a inmigrantes en paradas de autobús” tras llevarlos de Canarias a la península

Escrivá afirma que el líder del PP miente y asegura que se acompaña a los migrantes hasta los centros donde son acogidos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el miércoles en Barcelona.Foto: MASSIMILIANO MINOCRI | Vídeo: CANAL SUR RADIO

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado esta mañana al Gobierno de desentenderse de los inmigrantes que está trasladando a la Península para aliviar la presión migratoria que ha generado en Canarias el repunte en la llegada de cayucos. “Hemos pasado del abrazo del Aquarius a coger a los inmigrantes que llegan a Canarias y, sin hablar con las comunidades autónomas, meterlos en aviones y dejarlos en paradas de autobús”, ha dicho esta mañana durante una entrevista en el programa La mañana de Andalucía de Canal Sur. Esta acusación llega al día siguiente de que el ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, acusase al PP de defender posiciones “xenófobas”, arrastrado por los ultras de Vox y por Isabel Díaz Ayuso. Escrivá ha respondido hoy a Feijóo en la red social X, antes Twitter, donde ha afirmado que el líder del PP miente y ha asegurado que se acompaña a los migrantes hasta los centros donde son acogidos. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ha acusado de “generar alarma” y de hablar desde “la ignorancia y el populismo”. Mientras Feijóo acusaba el Gobierno de abandonar a los inmigrantes, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, vinculaba la entrada de estos inmigrantes con un incremento del riesgo de atentados terroristas. “Si proteges las fronteras no entran terroristas y no hay riesgo de delito ni de atentados”, ha dicho en La hora de la 1. Anoche fueron localizados dos cayucos en Canarias con 549 migrantes a bordo.

El PP ha decidido convertir la inmigración irregular que está llegando a Canarias en un elemento de la pugna política, hasta llegar a acusar al Ejecutivo de “colaborar con las mafias del tráfico de personas”, como dijo el diputado Rafael Hernando. De hecho, los populares ya han anunciado que van a registrar varias iniciativas en el Congreso y el Senado para que desde el Gobierno se informe sobre la “decisión unilateral” de trasladar a inmigrantes a distintos puntos de España. La primera ha sido anunciada por los populares de Almería, donde han sido destinadas 300 de las personas llevadas a Canarias.

El caso del Aquarius (el barco que desembarcó a 630 migrantes en Valencia en junio de 2018, tras una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez surgido de la moción de censura) se ha situado en el centro del argumentario popular, cómo ha demostrado esta mañana Feijóo en la radio pública de Andalucía, ante la pregunta de si el traslado de irregulares está poniendo en riesgo la “seguridad nacional”: “Recordamos como el presidente del Gobierno, el señor Sánchez, después de la moción de censura, acudió a las costas de levante a abrazar a los inmigrantes que venían en aquel buque llamado Aquarius, que había tenido dificultades para atracar en otros países de la UE. Pues hemos pasado de eso a coger a los inmigrantes que entran lamentablemente por las costas de Canarias, día sí día no, o todos los días, varios centenares, mil inmigrantes entre el sábado y el domingo en los últimos fines de semana, y sin hablar con las autoridades que los han de atender, sin hablar con las comunidades autónomas que han de atender a los menores, pues lo que están haciendo es metiéndolos en aviones y dejándolos [sic] en paradas de autobús o en otros lugares en los pueblos y en las ciudades de España”.

Feijóo se refiere al plan del Gobierno para disponer de casi 11.000 plazas en cuarteles, hoteles y hostales para acoger a los migrantes llegados a Canarias. Migraciones está montando alojamientos en cuatro terrenos de Defensa en Madrid, Alcalá de Henares, Sevilla y Cartagena para unas 4.000 personas. El resultado de esta política, ha argumentado, es “una absoluta descoordinación y una enorme improvisación y produce una enorme tensión con alcaldes y presidentes de comunidades”. La solución pasa, ha dicho por ver “si se puede solucionar en origen”, luego repatriar a las personas que lleguen de manera irregular y, por último, “si es necesario trasladar a migrantes durante un tiempo a otras comunidades; el Gobierno central se tiene que sentar con las comunidades para ordenar ese flujo migratorio”.

La respuesta de Escrivá ha llegado poco después en X (la nueva marca de Twitter), donde ha calificado de “muy irresponsables y llenas de falsedades” las declaraciones de Feijóo, y ha añadido: “Durante los traslados, el personal de las entidades que trabajan con @inclusiongob acompaña a los migrantes hasta los centros donde son acogidos, donde también están las ONG. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos son informados de los traslados que se van a realizar, y estas instituciones no atienden a los migrantes, ya que es una competencia exclusiva del Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grande-Marlaska, por su lado, se ha quejado de la falta de conocimiento de Feijóo sobre la cuestión migratoria, y ha afirmado que sus palabras no se corresponden con la de un dirigente “responsable”. El titular de Interior ha acusado al político gallego de “generar alarma” con unas declaraciones “cuyo propósito no se corresponde con alguien con su responsabilidad”, por lo que le ha acusado de hablar “con ignorancia y con populismo”. Grande-Marlaska ha explicado, por ejemplo, que aproximadamente se evitan el 40% de las salidas de embarcaciones desde las costas africanas hacia España.

Vox también ha mostrado su rechazo al traslado de inmigrantes, en este caso vinculando directamente la inmigración irregular con el terrorismo islamista y con un aumento de los delitos. Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha repetido el argumentario del partido ultra, que asegura que los autores de los atentados de Bruselas, París “y Cartagena” eran personas que habían entrado irregularmente en Europa. El dirigente ultra ha acusado al Gobierno de descuidar las fronteras y de no cumplir sus obligaciones.

Garriga ha arrojado sospechas de terrorismo sobre toda la inmigración irregular, al asegurar la llegada de inmigrantes irregularmente supone un aumento el riesgo de “delitos y atentados terroristas”, y ha insistido: “Si proteges las fronteras no entran terroristas”. La propuesta ultra es la expulsión inmediata de todos los llegados irregularmente, así como emplear a la Armada para hacer un bloqueo naval para impedir la llegada de pateras y cayucos y para devolverlos inmediatamente a sus lugares de origen, sin precisar si es con convenio con el país o no.

En esta línea, Santiago Abascal, líder del PP, ha asegurado en una entrevista con Eduardo Inda, responsable del tabloide OKDiario, que la llegada de inmigrantes es provocada, entre otros motivos, por “políticos progres” que los engañan, por lo que ha pedido que la Armada se eche a la mar para colaborar en la contención de la migración. “Tendría que salir a detectar los barcos nodriza que llegan llenos de inmigrantes y hacer con ellos lo que hay que hacer”, sin precisar a qué se refiere sobre la interacción de un buque de guerra y una patera. Abascal, en la línea de Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León por Vox, ha destacado que todos los inmigrantes que llegan están “en edad militar”. “Expulsamos a los jóvenes más formados a importar a jóvenes en edad militar sin formación”, para añadir después: “Los jóvenes del volcán de La Palma están en barracones y los recién llegados están en balnearios”.

Se refiere a los llegados a Medina del Campo (Valladolid), donde su alcalde, Guzmán Gómez (PP), ha incluso vinculado la llegada de migrantes al terrorismo, mientras García-Gallardo ha considerado a los alojados en dicho balneario como un riesgo para las mujeres. “Se desconoce si están identificados, en qué circunstancias sanitarias llegan, y en qué niveles de seguridad, porque lo hacen en plena alerta 4 terrorista”, dijo el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_