_
_
_
_
_

Una dana “de récord” afectará a toda la Península y Baleares este fin de semana

Las lluvias torrenciales y tormentas dejarán hasta 110 litros por metro cuadrado durante el episodio

DANA Record Península Baleares
El temporal de lluvia y fuertes vientos durante el 26 y 27 de agosto en Mallorca e Ibiza.Sergio G. Cañizares (EFE)
Mercedes Pedreño

El otoño meteorológico arranca este viernes con la llegada de una potente dana—depresión aislada en niveles altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— que puede ser “de récord”, según informa Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es. Este episodio traerá durante el fin de semana lluvias generalizadas que pueden intensas en puntos locales, con tormentas, y además se producirá un descenso térmico importante. Puede que ningún punto del territorio alcance los 30° durante el domingo, con 22°, por ejemplo, en Madrid; 24° en Cáceres o 25° en Zaragoza o Sevilla. El viernes se espera un ligero descenso en la vertiente atlántica de la Península, sin embargo, el sábado se desplomarán las temperaturas. En la mayor parte del interior peninsular las máximas pueden caer entre 10° e incluso 12° con respecto al día anterior. Los servicios meteorológicos mantienen la duda ante lo que va a pasar este fin de semana. Un ligero cambio en la posición de la dana puede provocar cambios significativos en los territorios que se van a llevar las precipitaciones más fuertes. En general, se pueden acumular hasta 110 litros por metro cuadrado durante el episodio.

El viernes será un día de transición. Un frente frío penetrará por Galicia y dejará precipitaciones en el extremo noroeste. En Navarra, Aragón, serranías de Castilla-La Mancha y la sierra de Madrid se activan ya avisos amarillos y naranjas por tormentas y acumulados de 15 o 30 litros por metro cuadrado en solo una hora: durante la tarde y la noche es probable que se desarrollen tormentas en zonas del alto Ebro y en torno de los sistemas Central e Ibérico, que vendrán acompañadas de chubascos fuertes en puntos específicos. Durante la noche del viernes al sábado la dana se desplazará hacia el sur y se extenderá por el territorio de forma generalizada. Pocos puntos se quedarán sin lluvia. En el entorno del Cantábrico oriental, Valle del Ebro y este peninsular, las precipitaciones serán más intensas y persistentes, y serán unas de las zonas donde se acumulará más agua.

El sábado es la jornada en la que la dana estará más extendida y la peor parte se la llevará la provincia de Castellón a primeras horas de la tarde, aunque las peores lluvias se producirán el domingo. La provincia de Almería, Región de Murcia y Granada van a ser las más afectadas durante la mañana del domingo, pero la dana se irá desplazando hacia el centro de la Península durante el día y descargará lluvias intensas en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid e incluso en Castilla y León. Estas lluvias seguirán avanzando hacia el noroeste y remitirán en el arco mediterráneo.

El lunes se prevé que la dana se desplace frente a las costas de Portugal y que continúe su viaje hacia el noroeste, alejándose cada vez más por el Atlántico. Aun así, en puntos del centro y del oeste, los chubascos aún pueden ser fuertes durante la primera mitad del día. De acuerdo con la última actualización, el lunes sería el último día de precipitaciones y tormentas fuertes, pero la evolución y la posición de la dana aún puede cambiar y las zonas más afectadas pueden variar. El lunes también comenzarán a ascender las temperaturas de forma ligera, pero, en general, la próxima semana las temperaturas serán más bajas de lo habitual. En principio, la dana no afectará a las islas Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_