_
_
_
_
_

Un frente frío del Atlántico enfría la Península tras la ola de calor

Las temperaturas serán inferiores a lo habitual a pesar de entrar en la última semana de agosto

Varias personas se protegen de la lluvia en Bilbao, este viernes.
Varias personas se protegen de la lluvia en Bilbao, este viernes.Javier Zorrilla (EFE)
Mercedes Pedreño

Tras la ola de calor que ha sufrido España y gran parte de Europa esta semana, la más intensa y larga del verano, llega un cambio de tiempo muy significativo en la Península y Baleares. Una masa de aire mucho más fresca desde el Atlántico va a dar un respiro de las altas temperaturas. Tanto que los termómetros van a quedarse en registros poco habituales para ser agosto, incluso con máximas de menos de 20° en el norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El pasado jueves esta masa de aire ya comenzó a entrar por el noroeste peninsular. Terminará de abarcar todo el territorio el domingo. A su paso bajarán las temperaturas y el viento, que soplará hacia el norte, provocará rachas muy fuertes en el cuadrante nordeste, en Baleares y en zonas de montaña de la mitad norte, que están en aviso amarillo por riesgo por viento.

El Cantábrico va a sufrir precipitaciones y el viento en el nordeste vendrá acompañado de tormentas, que también se extenderán por el área mediterránea. Ya el viernes se produjo un descenso pronunciado de las temperaturas en la cornisa cantábrica, el alto Ebro, el interior de Galicia y el norte de Castilla y León, pero el resto del territorio se mantuvo en los 40°.

El frío se extenderá este sábado y el domingo por toda la Península y por Baleares. Tan solo se mantendrán muy altas durante el sábado en puntos de Andalucía y del sureste, donde todavía se podrían alcanzar los 40°. El domingo tan solo se superarán los 30° en puntos de Andalucía y del área mediterránea, las máximas oscilarán entre 20° y 30° en el resto de zonas, incluso inferiores en zonas de montaña y en puntos de la mitad norte. Las mínimas también serán bajas para la época, siendo inferiores a los 20° en general, ya los 10° en puntos del interior de la mitad norte y en zonas de montaña las madrugadas del domingo y lunes, incluso con posibilidad de algunas heladas en alta montaña.

Este sábado y domingo habrá precipitaciones en el Cantábrico que pueden ser persistentes y fuertes en puntos localizados, incluso con alguna tormenta. El nordeste seguirá con chubascos y tormentas y en el área de levante que pueden ser localmente fuertes. A partir de la tarde-noche del sábado y durante el domingo se incrementará la inestabilidad en Cataluña y en Baleares y las tormentas y lluvias serán muy fuertes. Además, soplarán vientos fuertes con rachas del norte y noroeste en esas áreas.

A partir del lunes habrá una tendencia a la estabilización, con una recuperación progresiva de las temperaturas, pero que, al menos durante los primeros días de la semana, seguirán estando por debajo de lo habitual para la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_