_
_
_
_
_

La estabilización del incendio de Tenerife permite a la mayor parte de los vecinos volver a sus casas

El presidente canario pide a la población que limpie el entorno de sus viviendas y restrinja los movimientos

Estado del bosque de Las Raíces, el martes en el municipio de El Rosario (Tenerife).Foto: RAMÓN DE LA ROCHA (EFE) | Vídeo: EPV

El incendio de Tenerife se dirige hacia su fin, si bien se reserva aún algunos sustos para la población. La evolución de la emergencia ha permitido al Gobierno de Canarias decretar el regreso a sus domicilios de la mayor parte de los vecinos evacuados a partir del día 15, cuando comenzó. Así, durante la tarde del martes regresaron 8.355 personas de los municipios de La Victoria y Los Realejos, así como la mayoría de los vecinos de El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava. Los albergues en El Rosario y La Orotava han sido cerrados, mientras que permanecen abiertos los habilitados en La Victoria, La Matanza y Los Realejos. Aún quedan 3.109 personas evacuadas.

Los responsables del operativo contraincendios han pedido a los vecinos que regresan a sus casas que limpien en una franja de seguridad de 15 metros alrededor para proteger las construcciones. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado “responsabilidad y colaboración para limpiar el material combustible del entorno de las viviendas, restringir los movimientos para permitir el acceso a los servicios de emergencias y mantener la cautela, ya que el incendio sigue activo”. Las llamas lograron devorar durante el martes otras 100 hectáreas, sobre todo en el municipio de Güímar (este de la isla, el único punto donde la emergencia sigue activa), lo que deja el total afectado en 14.751. El Ejecutivo autonómico asegura que el incendio se encuentra “en gran parte perimetrado”, excepto en Mal Abrigo (Güímar). “Sin embargo, hay muchos puntos calientes en el interior que se reactivan en las horas centrales del día y que pueden incluso sobrepasar alguna línea de control”, avisan los técnicos.

El consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, ha advertido de que el incendio no está controlado “ni de lejos”, pero sí está estabilizado en su mayor parte. “Estamos más cerca del final”, añadió, “pero esto no ha terminado”. El jefe del Servicio Forestal de Tenerife, Pedro Martínez, ha precisado que el perímetro es muy largo y aún se producirán puntos calientes en su interior durante los próximos días debido a las altas temperaturas. “Pero hoy las noticias son buenas y por primera vez he visto muy animados a los equipos que trabajan en el frente más activo”, ha añadido.

Este miércoles actúa por tierra un dispositivo formado por 300 personas, a que se han incorporado refuerzos aportados por los cabildos de las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera para actuar en labores de liquidación y consolidación del perímetro. Por aire, se han desplegado en la zona 20 medios aéreos, dos de ellos en tareas de coordinación. Un helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica ha sufrido una avería y uno del Cabildo ha quedado inoperativo tras recibir el impacto el martes de una piedra en el rotor cuando se disponía a cargar agua en un depósito agrícola. El propietario de la instalación, de 80 años, ya ha sido detenido por la Guardia Civil. Por tierra, el dispositivo lo conforman 610 efectivos, de los cuales 255 son de intervención directa, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios de diferentes agrupaciones municipales.

Las autoridades recordaron que la calidad del aire sigue siendo muy desfavorable debido al humo, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por combustión de la vegetación y otros materiales, principalmente, en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, pero también en los municipios de la vertiente norte y sur, por lo que hay que seguir usando medidas de autoprotección como las mascarillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_