_
_
_
_
_

18 turistas españoles permanecen atrapados en Etiopía por los enfrentamientos armados

El Ministerio de Exteriores asegura que están intentando coordinar una salida segura de la zona

Turistas Etiopía
Plantación de maíz en Etiopía.
Mariel Delgado

Un grupo de 18 turistas españoles lleva cinco días atrapado en el norte de Etiopía por el conflicto armado entre militares y grupos armados que sufre la región. Por el momento, no encuentran forma de salir del país ya que los aeropuertos permanecen inoperativos y las comunicaciones por carretera sufren bloqueos constantes. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que la Embajada de España en Addis Abeba está en “permanente contacto” con los españoles atrapados en la región Amhara y que están intentando coordinar con las autoridades etíopes, organismos internacionales y otras embajadas una salida segura de la zona.

El grupo de turistas se encuentra hospedado en una pensión. Entre ellos se encuentra Isabel Guerrero, madrileña de 50 años, que sostiene en una conversación telefónica con este periódico que “la cosa pinta bastante mal” ya que de momento, asegura, no pueden marcharse ni regresar a sus casas.

“Anoche oímos disparos cercanos”, cuenta Guerrero, que trabaja como productora audiovisual y teme ser blanco de fuego cruzado ya que el sitio en el que permanecen desde hace días está en medio de la zona de conflicto, en territorio de la milicia Fano. “Por nuestra ventana hemos visto a gente transportando muertos y a militares armados con fusiles Kaláshnikov”, señala y añade que la agencia con la que contrataron el viaje, Kananga, no les advirtió de que viajar a Etiopía fuera inseguro. También detalla que las condiciones higiénicas sanitarias son “muy deficientes” y que hay “problemas digestivos”. Este diario ha intentado recabar la versión de la agencia de viajes, que remite a que publicará un comunicado para los medios.

Desde el viernes 4 de agosto, la región de Amhara —situada en el norte de Etiopía— ha declarado el estado de emergencia ante la situación de extrema inseguridad, en especial en las ciudades de Lalibela, Gondar, Debre Tabot, Bahir Dar, Adis Zemen y alrededores. El Ministerio de Exteriores ha recomendado a todos los viajeros que eviten desplazamientos en la zona y, en caso de encontrarse en la región, que permanezcan en sus hoteles y que contacten con la embajada. Los aeropuertos de Lalibela, Gondar y Desse permanecen inoperativos y las comunicaciones por carretera sufren constantes bloqueos.

El grupo de 18 españoles se encuentra alojado en una pensión donde buscaron refugio cuando fueron sorprendidos por los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano. La hermana de una de las españolas atrapadas en Etiopía afirma estar muy preocupada. “No sabemos ni dónde están”, lamenta Nieves Jiménez en una conversación telefónica con EL PAÍS. “Por suerte hay una señora en la casa [la pensión en la que se hospedan] que les hace la comida, pero están en condiciones infrahumanas”, añade, con falta de higiene y carencia de agua potable. Su hermana viajó sola desde Barcelona al país africano y lleva cinco días “retenida” con el resto del grupo, entre ellos, asegura, “un menor de 13 años”.

A pesar de su conflictividad, la zona es una de las más turísticas de Etiopía, y hay más grupos de europeos —sobre todo italianos y franceses— atrapados en varias localidades. Los turistas españoles estaban realizando una ruta con Kananga, una agencia de viajes con sede en Barcelona que organiza rutas en camión por 30 países de África. Un portavoz de la compañía ha explicado a Efe que el grupo cuenta con “suficiente” agua y alimentos, se encuentran en buen estado, que la empresa está en “permanente contacto” con los viajeros y con su guía española, así como con la Embajada española, que les ha recomendado no facilitar ningún detalle sobre el grupo o su situación por motivos de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que permanezcan en el establecimiento donde se alojan y no intenten abandonarlo, dada la extrema peligrosidad de las carreteras. Según una portavoz de Exteriores, la Embajada española, además de mantener contacto telefónico con los españoles desde que se inició esta crisis, ha contactado con las autoridades locales, las organizaciones internacionales con presencia en la zona y las representaciones diplomáticas de los países que tienen ciudadanos en la misma situación para ”buscar una salida coordinada” de la que no ha querido ofrecer detalles. La misma portavoz ha recordado que, según las recomendaciones de viaje del ministerio, no se debe viajar a estas regiones de Etiopía por su falta de seguridad.

El norte de Etiopía ya había sufrido anteriormente otros conflictos armados, entre ellos la guerra en la región etíope de Tigray que finalizó hace menos de un año con el acuerdo de paz de Pretoria (Sudáfrica). Ahora, el estado vecino de Amhara ha entrado en una espiral de violencia que ha culminado con el estallido de combates entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, un grupo armado que representa el hartazgo de la población local ante lo que perciben como una política de discriminación del gobierno federal. Tras meses de enfrentamientos, los combates se han recrudecido en los últimos días, después de que las milicias se hicieran con el control del aeropuerto de la ciudad de Lalibela.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_