_
_
_
_
_

Un incendio en la Bahía de Cádiz sitia la capital durante horas y obliga a desalojar viviendas

Las llamas en Puerto Real han forzado que se interrumpa el tráfico en la autovía AP-4, en los dos puentes de acceso a Cádiz y se corte la luz durante horas

Incendio forestal en Puerto Real, Cáriz, este domingo.Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: EPV
Jesús A. Cañas

Un incendio en un parque urbano de la localidad gaditana de Puerto Real, conocido como Las Canteras, ha provocado el desalojo de 20 familias de un vecindario cercano del mismo nombre y cortes de luz en la localidad y en Cádiz capital que se han prolongado durante casi tres horas. El fuego ha obligado a activar el nivel 1 de peligrosidad, según confirma Emergencias 112 de Andalucía y el Plan Infoca. A última hora de la tarde continúa activo, pero en vías de ser estabilizado, según han explicado desde el Consorcio Provincial de Bomberos. Las llamas han provocado el corte en ambos sentidos en el kilómetro 104 de la autopista AP-4 a su paso por Puerto Real durante parte de la tarde, la principal vía de comunicación de Cádiz con Jerez y Sevilla, y ha cerrado durante una hora los dos puentes que dan acceso a la capital. Una investigación tendrá ahora que determinar si el incendio, con dos focos activos a la vez y alejados entre sí, ha sido intencionado.

Uno de los fuegos ha comenzado en torno a las 14.50 en un parque de pinos y matorral bajo, conocido como Las Canteras, que funciona como un bosque urbano y muy cercana a una urbanización de adosados que recibe el mismo nombre. Sin embargo, también se han registrado otro focos muy alejado, localizado junto al Hospital Universitario de Puerto Real, por lo que la investigación tendrá que determinar si el origen podría ser provocado. La Policía Nacional ha confirmado que ha abierto una investigación para intentar esclarecer si estos fuegos tienen el mismo origen y si han sido accidentales, fortuitos o provocados y ya está tomando declaración a los testigos presenciales. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, también ha incidido en la presencia de “dos focos distintos en el mismo tiempo” por la posibilidad de que haya sido intencionado, pero ha pedido “prudencia”.

Las altas temperaturas y el viento de Levante —en esta zona de la provincia, seco y cálido— han extendido las llamas con velocidad y provocado una densa columna de humo que ha llegado a ser visible desde toda la bahía de Cádiz. El incendio ha acabado atravesando la carretera que une Puerto Real con El Puerto de Santa María y que lo separaban del Parque Natural de Los Toruños, que también ha resultado afectado por las llamas, aunque en este punto también se da por estabilizado, después de que los efectivos hayan logrado que no cruzase un río que divide la zona.

El rápido desplazamiento de las llamas ha provocado que el Consorcio Provincial de Bomberos haya activado los parques de la capital, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Benalup y Jerez. Además, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha llegado a tener desplegados en la zona un helicóptero ligero y dos semipesados, uno pesado, dos aviones de carga en tierra, uno de supervisión una autobomba y tres grupos forestales, entre otros medios. En total, han participado en las labores de extinción 256 efectivos y 61 medios materiales. “Es una zona muy compleja”, han explicado fuentes del operativo, a su inicio. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado a las 17.15 el nivel 1 de emergencia, que implica riesgos para personas y bienes. Pasadas las 21.00 el incendio seguía activo, según han explicado desde Plan Infoca, aunque desde el Consorcio Provincial de Bomberos han matizado que “hay pequeños focos activos, no cercanos a las viviendas”.

La cercanía del paraje de Las Canteras, de 25 hectáreas de extensión, a las viviendas ha hecho que el desalojo de 20 familias no haya tardado en producirse. “Es una hilera amplia de unifamiliares”, ha explicado a EL PAÍS la alcaldesa Aurora Salvador. El viento de levante ha provocado que pavesas ardientes hayan llegado hasta los jardines de parte de estas casas y que alguno haya sufrido daños. “Cerca de uno de los jardines, el fuego ha quemado también un coche”, ha añadido la regidora, que asegura que “los vecinos se han organizado con cubos y mangueras para intentar evitar que el fuego llegase a sus casas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento ha habilitado la caseta municipal como punto de encuentro para los afectados y como puesto de mando avanzado. En total, diez personas han necesitado asistencia médica por inhalación de humo y otras cinco, por quemaduras leves. Para el resto del vecindario, tanto el Consorcio de Bomberos como la Policía Local han recomendado que las personas se queden en sus viviendas y estén pendientes de las indicaciones. “Hay coches de la policía con la megafonía. Nos han pedido que no saliéramos y cerremos puertas y ventanas”, ha explicado Miguel Morilla, uno de los puertorrealeños que vive en la zona de Las Canteras. A última hora de la tarde, el punto de atención de los medios desplegados ya no está en la zona de viviendas y se concentra en Los Toruños y en las inmediaciones del Hospital Universitario de Puerto Real, aunque sin que exista por ahora riesgo de desalojo de las instalaciones.

Vecinos de Puerto Real (Cádiz) hacen una cadena humana para intentar apagar las llamas en la zona de pinos de Las Canteras.
Vecinos de Puerto Real (Cádiz) hacen una cadena humana para intentar apagar las llamas en la zona de pinos de Las Canteras. MIGUEL MORILLA

El incendio y la desactivación de la subestación ha provocado cortes de luz en diversas zonas tanto de Puerto Real, como de Cádiz capital, donde pasadas las 18.45 se ha comenzado a restablecer el suministro, según ha informado el Ayuntamiento en su perfil de Twitter. Fuentes del Consistorio gaditano han informado que la causa estaba “en un desacople” en el suministro. El viento también ha empujado el fuego hasta la zona de la autovía AP-4, que ha tenido que ser cortada en ambos sentidos en el kilómetro 104. Poco después, la Guardia Civil ha cortado los dos puentes de acceso a la ciudad: el de la Constitución de 1812 y el Carranza. Además, también se ha tenido que cortar cortada la CA-32 entre El Puerto de Santa María y Puerto Real. A primera hora de la noche, tanto el suministro eléctrico como la circulación en todos esos puntos kilométricos se ha podido restablecer y solo se mantiene cortado un tramo de la CA-32 en las cercanías de la rotonda cerca del Hospital Universitario de Puerto Real.

El paraje de Las Canteras funciona como “pulmón verde”, tal y como ha valorado Salvador, de Puerto Real, desde principios del siglo XX. Fue entonces cuando ya no tenía uso como cantera y pasó a volver a estar parcialmente renaturalizado con pinos piñoneros, lentiscos y acebuches. Sus 25 hectáreas lindan con distintas urbanizaciones, ventas y casas dispersas. Además, el foco cercano al hospital ha complicado aún más la intervención en una zona que resulta un punto neurálgico esencial para la bahía de Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_