_
_
_
_
_

Restablecido por completo del suministro de luz en La Gomera

El apagón eléctrico aún afectaba la mañana de este martes a unos 700 de los 15.300 usuarios, que estaban sin electricidad desde el domingo

Suministro Luz La Gomera
Operarios de Endesa trabajan descargando grupos electrógenos en la Central térmica El Palmar de San Sebastián de La Gomera con motivo del apagón eléctrico que sufre la isla.Ramón de la Rocha (EFE)
El País Agencias
Madrid -

El suministro eléctrico ya se ha recuperado al 100% en La Gomera tras varios días de apagón, primero general y luego parcial. Endesa, la empresa suministradora de electricidad en la isla, ha informado este martes que el 100% de los 15.300 abonados ya tiene luz eléctrica en sus casas y empresas. Con todo, la empresa trabaja para “fortalecer el sistema energético de la isla”, según ha informado en una nota de prensa.

El apagón energético se produjo en la madrugada del pasado domingo tras un incendio en la central térmica de El Palmar, la gran generadora de la isla.

Este martes han embarcado en Cádiz otros 12 equipos electrógenos que se unirán a los 46 procedentes de otras islas y se espera que lleguen este miércoles, además de una central portátil procedente de La Palma, que cuenta con seis grupos de emergencia y que, aun no estando aún activa, ya se está montando en El Palmar. Endesa asegura que una vez acoplada tendrá capacidad para inyectar una potencia de 6 megavatios a la red y “paliar la fragilidad eléctrica de la isla”.

Fuentes del Cabildo señalan que la mejora en el suministro al 95% durante este martes se había logrado tras poner en marcha tres motores (uno de ellos auxiliar) de la central eléctrica dañada, donde otros ocho siguen parados tras la avería. Ese arranque de la central, que aporta 4 megavatios, ha permitido inyectar a la red el aporte energético de los parques eólicos de la isla, que cuando hay viento suministran hasta 1 megavatio. A eso se suma las unidades electrógenas instaladas por toda la isla. Se espera instalar en breve un complemento a la central que permitirá subir a 6 los megavatios producidos y también que mañana miércoles esté en funcionamiento la minicentral de 4 megavatios que se ha desplazado a La Gomera tras la avería, informa José M. Abad. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ya apuntaba la mañana de este martes, cuando el suministros aún no era del 100%, que las previsiones “afortunadamente van yendo a mejor”, pero que todavía existe “el sufrimiento” que supone para tantas familias no disponer de luz.

El fuego, cuyas causas aún tienen que esclarecerse, afectó a una de las salas de control de la planta, lo que obligó a desconectarla por precaución. Este hecho provocó un “cero energético” en la isla a partir de las tres de la madrugada del domingo, es decir, un apagón general. Solo los grupos electrógenos movilizados desde otras islas han permitido recuperar la luz y potencia para más de la mitad de los afectados. La situación de cero energético dejó a la totalidad de la isla —más de 15.000 usuarios— sin servicio eléctrico.

“Pido que asuma la responsabilidad Unelco Endesa”, ha aseverado Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) en el programa Hoy por hoy de la SER. El cabildo ha asegurado que era tarea de las administraciones modernizar la infraestuctura en estos últimos años. “Nosotros no sabíamos que se estaba produciendo una realidad tan extraordinaria de abandono y dejadez”, ha recalcado Curbelo, y ha denunciado que la isla sufre “una falta de inversión”. “Este es un servicio que hay que atenderlo adecuadamente, que para eso lo pagamos todos”. Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas. Eso supone que si una de ellas sufre una avería que afecte a sus sistemas de generación, no se puede abastecer de otra. En marzo, Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife, con un cable submarino que se prevé que entrará en servicio en 2025.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía eléctrica ha rogado a sus clientes un consumo responsable durante las próximas horas y días para afianzar la reposición del suministro.

El ministerio de Defensa enviará este martes dos grupos electrógenos, uno de 140 kVA y otro de 135 kVA. También desplegará personal y medios de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 y de la Brigada ‘Canarias’ XVI del Ejército de Tierra. Unos 20 efectivos de estas dos unidades, con cuatro vehículos Vempar (tres con plataforma y uno con cisterna), una grúa y otros vehículos ligeros, se desplazarán hasta la isla. También se trasladará un equipo de alumbrado que puede iluminar una zona reducida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_