_
_
_
_
_

Dos de cada tres casas de La Gomera siguen sin luz tras el incendio de la central eléctrica de la isla canaria

Más de 5.000 clientes de los 15.000 de la isla han recuperado el suministro gracias a grupos electrógenos instalados por Endesa

Incendio La Gomera
Foto de archivo de la central eléctrica de El Palmar, en La Gomera.EFE
El País Agencias
Madrid -

Unos 10.000 hogares y empresas de La Gomera siguen sin suministro eléctrico como consecuencia del incendio que ha destrozado la sala de control de la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera (Canarias), lo que ha dejado a oscuras la isla desde las 3.00 del domingo. La compañía Endesa, propietaria de la infraestructura dañada, ha movilizado e instalado ya un total de 21 grupos electrógenos, con lo que ha conseguido restablecer el suministro a 5.183 (el 33%) de los 15.313 clientes que tiene en la isla a las 21.30 hora peninsular, según han informado fuentes del Cabildo de La Gomera. El Cabildo confía en que se vaya recuperando la normalidad en la isla tras la llegada de una minicentral eléctrica procedente de La Palma, que está prevista para la noche de este lunes, y tiene capacidad de cuatro megavatios.

El fuego, cuyas causas aún tienen que esclarecerse, afectó a una de las salas de control de la planta, lo que obligó a desconectarla por precaución. Este hecho provocó un “cero energético” (apagón general) en la isla a partir de las tres de la madrugada del domingo, es decir, un apagón general. Solo los grupos electrógenos movilizados desde otras islas han permitido recuperar la luz y potencia para algo menos de un tercio de los afectados.

Las mismas fuentes del Cabildo señalan que la prioridad ahora es recuperar los dos motores de la central que se vieron dañados. Confían en que al poner en marcha uno de ellos se genere tensión suficiente para inyectar a la red el aporte que generan los parques eólicos, lo que permitiría dar servicio a la mitad de los hogares y comercios. En estos momentos, el único aporte lo suministran los 21 grupos electrógenos portátiles instalados.

El Ministerio de Defensa enviará a primera hora del martes a la Gomera dos grupos electrógenos, uno de 140 kilovatios y otro de 135. El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, lo había propuesto. Defensa desplegará personal y medios de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y de la Brican XVI del Ejército de Tierra. En concreto, se desplazarán hasta la Gomera unos 20 efectivos de estas dos unidades, junto a cuatro vehículos Vempar (tres con plataforma y uno cisterna), una grúa Luna y otros vehículos ligeros. También se trasladará un equipo de alumbrado que puede iluminar una zona reducida.

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) ha criticado el estado de los equipos: “Es lamentable que los ocho grupos calcinados tengan más de 35 años, cuando tenían que renovarse al llegar a los 25 años de funcionamiento”. Curbelo ha recalcado que hay “dificultades por la condición de insularidad”, pero ha exigido una “respuesta más rápida a Unelco/Endesa” para no sufrir las carencias que hoy acusa la isla.

La empresa ha indicado que continúan los trabajos para avanzar en el restablecimiento parcial de la central de El Palmar, dañada por el incendio de la madrugada del domingo. Se buscan soluciones para posibilitar el funcionamiento, en las condiciones actuales de central, de los 6 megavatios de potencia de los grupos 18 y 19, y en ese sentido se espera recibir durante la mañana del este lunes nuevos sistemas de control de potencia, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, indicaron las fuentes, la compañía tiene previsto que a última hora del lunes llegue a La Gomera una minicentral de cuatro megavatios, que está en la isla de La Palma, y que podría estar operativa en un plazo estimado de 24 horas después de su recepción en la central, pero el Cabildo señala que no es posible en este momento garantizar plazos. Agregan las fuentes que las infraestructuras de conexión de la central a la red eléctrica han sido reparadas.

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas. Eso supone que si una de ellas sufre una avería que afecte a sus sistemas de generación, no se puede abastecer de otra. En marzo, Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife, con un cable submarino que se prevé que entrará en servicio en 2025.

Problemas con el suministro de agua en Fuerteventura

La avería de una bomba el sábado en la desaladora de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha obligado a reducir en un 21% el caudal de agua normal en la isla. El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, ha informado que la bomba se ha remitido a Gran Canaria para su reparación y ha señalado que se desconoce a qué responde el fallo. Un portavoz del Cabildo señala que se espera que esté reparada en uno o dos días. De la desaladora, la más importante de la isla canaria, depende el 85% de las redes de agua de toda la isla y cualquier avería afecta considerablemente a los niveles de los depósitos de cabecera principales del territorio, señala la misma fuente.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_