_
_
_
_
_

El incendio de La Palma ha quemado 200 hectáreas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El presidente del Cabildo da por conjurada la amenaza sobre los centros urbanos. Las llamas han afectado a un total de 3.500 hectáreas de terreno

Un helicóptero descarga agua sobre el incendio de La Palma, en el municipio de Tijarafe, este lunes.Foto: Miguel Calero (EFE) | Vídeo: Reuters
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

Mejoran hora a hora las perspectivas del incendio de La Palma. Las condiciones meteorológicas han posibilitado que las llamas ya no amenacen centros urbanos, según ha explicado esta tarde el presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez. Actualmente, permanecen activos tres focos activos. Dos de ellos presentan una evolución favorable, aunque el que más preocupa es el que se encuentra en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, si bien Rodríguez ha subrayado que en eta zona “el avance es muy lento”. En total, las llamas han afectado a 200 hectáreas de la reserva natural, de un total de 3.500 en toda la isla.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable del área de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha señalado la tarde de este lunes que el fuego “sigue dentro de las líneas de control establecidas, pero se propaga activamente”. De los tres focos, los del norte y del sur, que son los que amenazaban a zonas habitadas, evolucionan favorablemente. Del norte, Miranda ha destacado que “no hay llama activa y está estabilizado”; mientras que en el sector sur se han llevado a cabo “trabajos técnicos por el personal de extinción” que han “concentrado el 80% de los medios, con una afluencia de unas 150 personas trabajando”. En lo que se refiere a la zona de la Caldera de Taburiente, Miranda ha explicado que “el fuego avanza lentamente” y que durante la noche se va a observar la evolución, pata actuar “con contundencia” durante el martes en la parte “más compleja” del incendio.

Durante el día han trabajado en las labores de extinción un total de 10 medios aéreos —entre los que se incluyen los dos hidroaviones— y 550 efectivos que pertenecen al Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Gobierno de España, ayuntamientos, Policía Canaria, Guardia Civil, policías locales, así como 110 efectivos voluntarios. Asimismo, se ha informado de la apertura de todas las carreteras de la isla, aunque se ha incidido en la necesidad de que la población permanezca atenta a las indicaciones de las autoridades porque el incendio sigue activo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado esta tarde tras la primera reunión del Consejo de Gobierno que de las 211 personas que permanecían albergadas en los distintos puntos coordinados por Cruz Roja por el incendio de Puntagorda, un total de 78 personas aún permanecen en dichos recursos. Tampoco hay turistas albergados.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha vinculado este lunes el incendio con las olas de calor que provoca el cambio climático. Así lo manifestó en declaraciones a los medios antes de que comenzara el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. La vicepresidenta tercera expresó su preocupación por el incendio de La Palma y aunque señaló que “aparentemente la situación ha mejorado”, porque la temperatura había bajado por la noche, y los vientos no eran tan fuertes, destacó “lo importante que es trabajar en la preparación y anticipación ante los impactos del cambio climático”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Aemet ha aportado buenas noticias. Los vientos alisios (vientos fundamentalmente del oeste que evitan que suban las temperaturas en verano) regresarán esta semana a la isla, lo que contribuía a bajar las el termómetro. Así, en el norte de las islas más montañosas como La Palma habrá algunas nubes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_