_
_
_
_
_

La presidenta de Covite compara los argumentos de las víctimas que apoyan el “que te vote Txapote” con el lenguaje de ETA

Consuelo Ordóñez responde a las críticas de otras asociaciones con un tuit en el que recuerda que la banda armada también se escudaba en “el pueblo”

Óscar López-Fonseca
Víctimas de ETA
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en Valencia el pasado mayo.MONICA TORRES

El abierto enfrentamiento entre víctimas del terrorismo por el lema “Que te vote Txapote”, que están enarbolando el PP y Vox contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vivido este miércoles un nuevo episodio en forma de mensaje en la red social Twitter. Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995 y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite, una de las dos que lanzó ayer un comunicado para exigir a los partidos que dejen de utilizar el eslogan), ha publicado un tuit de respuesta al texto que un grupo de víctimas, encabezadas por varias con cargos políticos en el PP, lanzó para defender la utilización que está haciendo las formaciones de derecha durante la campaña de esta frase, que se refiere a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, exdirigente etarra condenado por numerosos asesinatos, y que fue quien mató a Miguel Ángel Blanco, tal día como hoy de 1997. El prólogo del actual enfrentamiento se vivió el pasado lunes en el debate electoral entre el presidente Pedro Sánchez y el candidato popular Alberto Núñez Feijóo, cuando el primero recriminó al líder del PP el uso de la frase por parte de su partido, sin obtener respuesta.

En su mensaje en Twitter de este miércoles, Ordóñez destaca que este grupo de víctimas ha utilizado como argumento para respaldar el uso del polémico lema que el mismo es “una expresión que parte del pueblo” y lo comparaba con el comunicado que la organización terrorista hizo público en 2018 para anunciar su disolución y que en el que había una referencia similar: “ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”. La hermana del dirigente popular asesinado concluye su mensaje en redes con un “cuando ‘el pueblo’ lo legítima todo...”. Dos horas después de publicarlo, el mensaje contaba con cerca de 17.000 reproducciones y un millar de retuits y ‘me gusta’.

Las diferencias entre las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo no son nuevas y periódicamente se enconan. En esta ocasión, el enfrentamiento se produce después de que Covite, la Fundación Fernando Buesa y 22 víctimas de ETA ―entre las que había familiares de asesinados del PSE, PP, UCD, el Ejército y la Policía ―hicieran “un llamamiento a la sociedad y a la clase política” para que no utilizasen más la polémica frase por considerarla “una banalización del terrorismo y de los terroristas”. No era la primera vez que Consuelo Ordóñez criticaba públicamente el Que te vote Txapote y, de hecho, en los días anteriores al texto del lunes había cargado abiertamente contra los exdirigentes del PP Rafael Hernando y María San Gil, a los que acusó de utilizar a las víctimas con fines partidistas.

Sin embargo, en esta ocasión el comunicado tenía respuesta solo unas horas después en forma de documento firmado por un centenar de víctimas “pertenecientes a otras asociaciones” en el que respaldaban el lema al concluir que “es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo”. Entre los primeros firmantes de este segundo comunicado estaban Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado Luis Portero; y María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ambos diputados del PP en la Asamblea de Madrid; así como Ángeles Pedraza, madre de una víctima del atentado del 11-M y expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha ocupado cargos en la Comunidad de Madrid bajo los gobiernos de Isabel Díaz-Ayuso; y “familiares de los Jiménez Becerril”, el matrimonio formado por el concejal popular en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA.

Covite y la Fundación Fernando Buesa calificaban en su comunicado el lema de “indigno y cruel” para los familiares de las víctimas del terrorismo etarra y, en concreto, de Txapote, y reclamaban “respeto” para la memoria de los fallecidos, “así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas”. Por contra, el documento firmado en respuesta por un centenar de víctimas defendía su utilización al concluir que “tiene todo el sentido del mundo en este momento” y lo presentaban como una respuesta a la política penitenciaria de Sánchez, que “ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras, lo que representa una traición a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aizpurua, candidata de EH Bildu: “Todo el respeto a lo que dicen las víctimas”

Mertxe Aizpurua, cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, ha calificado de “indigna” la utilización “política” que, en su opinión, están haciendo el PP y Vox del lema ‘Que te vote Txapote’ en sus ataques a Pedro Sánchez. En una entrevista concedida este miércoles en Radio Euskadi, Aizpurua, que en la pasada legislatura fue la portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso, ha apuntado que la polémica en torno a lema pretende “tapar otras cuestiones, otros problemas graves sobre los que quiere la población que se hable y que se actúe” y que, por ello su formación no va a entrar en la polémica. Aizpurua ha mostrado la “empatía y solidaridad” de la coalición con las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_