_
_
_
_
_

El juez ordena el ingreso en prisión del cabecilla de Arbistar, una presunta macroestafa piramidal con criptomonedas

La Audiencia Nacional sitúa a Santiago Fuentes en la cúspide de una trama que “únicamente vendía humo” y cifra el fraude en más de 92 millones de euros

El presunto estafador Santiago Fuentes, cabecilla de Arbistar, a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes, minutos antes de que se ordenara su entrada en prisión.
El presunto estafador Santiago Fuentes, cabecilla de Arbistar, a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes, minutos antes de que se ordenara su entrada en prisión.Jaime Villanueva (EL PAÍS)
J. J. Gálvez

El juez José Luis Calama, instructor de la Audiencia Nacional, ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional de Santiago Fuentes, señalado como el principal cabecilla del caso Arbistar, una de las grandes macroestafas piramidales con criptomonedas urdidas supuestamente en España en los últimos años. Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado acordó la reclusión del investigado —comunicada y sin fianza— tras comunicarle su procesamiento. Fuentes ha llegado por su propio pie al tribunal pasadas las 10.30 de esta mañana, acompañado de su abogado. Una hora después, el letrado ha salido solo del edificio, mientras el sospechoso aguardaba su traslado ya a la cárcel. Los investigadores cifran el fraude en más de 92 millones de euros y calculan que los perjudicados ascienden a 32.000.

A la hora de tomar su decisión de este lunes sobre Fuentes, Calama ha considerado que existe un elevado riesgo de fuga por la gravedad de las penas a las que se enfrenta, y la posibilidad de acceder a las cantidades millonarias supuestamente estafadas.

La pasada semana, la Audiencia Nacional dio por finalizada su investigación sobre Arbistar tras tres años de pesquisas, que comenzaron en un juzgado de Arona (Tenerife). A través de un contundente auto, el juez Calama procesó a siete personas (entre ellas, a Fuentes), y concluyó que la trama había levantado una negocio que “únicamente vendía humo” y “era financieramente inviable desde su origen”. En resumen, el magistrado describe una auténtica estafa piramidal, que ha utilizado nuevos instrumentos (monedas digitales) para calcar el tradicional esquema de estos fraudes. “Los procesados lograban mantener la apariencia de prosperidad obteniendo liquidez por los ingresos procedentes de nuevos inversores”, afirma el instructor.

Una red que, según la investigación, no se entiende sin la figura de Santiago Fuentes, un viejo conocido de la Audiencia Nacional, acusado hace años en otro juicio por el fraude piramidal urdido por Germán Cardona, conocido como el Madoff español, y del que salió absuelto en 2017. Ahora, Calama lo considera el “ideólogo” y “líder indiscutible” de la trama Arbistar, situándolo en la cúspide de una organización criminal que tejió una red de 10 sociedades instrumentales para llevar a cabo sus delitos, con su sede central en Arona. “Fuentes, presentándose como CEO de Arbistar, [...] diseñó la estrategia defraudatoria y daba concretas instrucciones tanto a los empleados de la sociedad como al resto de integrantes de la organización”, dice el magistrado.

El abogado Carlos Aránguez, que representa en la causa a más de 3.500 afectados, detalla que ellos ya tienen preparado su escrito de acusación y solicitarán 29 años y 9 meses de prisión para Fuentes por delito continuado de estafa agravada, organización criminal y falsedad documental. Aránguez ha celebrado la decisión adoptada este lunes por Calama, y valora positivamente el trabajo del juez y de la Fiscalía (que ha respaldado el ingreso en prisión del cabecilla), ya que se ha resuelto una investigación de esta “magnitud” y “complejidad” en tres años, superando importantes imprevistos como las huelgas en el sector judicial.

Según el sumario, Arbistar aseguraba que había desarrollado un software que, mediante la aplicación de un algoritmo de inteligencia artificial, ejecutaba operaciones de inversión en criptomonedas que “garantizaba la obtención de pingües beneficios”. La compañía prometía unas ganancias que oscilaban del 8% al 15% mensual, con el único requisito de que los clientes no podían retirar su dinero en los dos primeros meses. Sin embargo, el juez ha concluido que “dicho programa automatizado nunca existió, basándose la oferta de negocio en una ficción”: “Por tanto, únicamente se vendía humo”.

El juez expone: “Arbistar contaba con una red comercial activa y motivada por los incentivos económicos, un aparato de publicidad eficaz, y presencia en las redes sociales. El éxito del negocio generó la imagen que cualquier burbuja especulativa precisa, la percepción de que el inversor siempre gana, y que las ganancias de la inversión siguen creciendo, lo que se convirtió en la mejor publicidad del producto”. Presuntamente, los investigados desviaban la mayor parte del dinero que entraba.

Este es el segundo gran revés que recibe Fuentes este mes. El 9 de junio, la Audiencia Barcelona lo condenó a un año de prisión por coacciones a un intermediario de bitcoins. Según la sentencia, que puede ser recurrida, el cabecilla de Arbistar y varios socios presionaron en noviembre de 2017 a un hombre (Joaquín Fenoy), con el que habían mantenido relaciones comerciales. Estos planearon citarlo en un bar, asumiendo que iban a “obligarlo a permanecer con ellos” y a “amenazarlo”. La víctima explicó que le mantuvieron secuestrado y que le condujeron en un coche hasta Barcelona, donde la Guardia Civil detuvo a Fuentes después de que Fenoy aprovechara un descuido de sus captores para avisar a un conocido por un teléfono.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_