_
_
_
_
_

23-J: Precampaña electoral 19 de junio | Feijóo: “Si el PSOE no quiere que gobierne con Vox, lo tiene sencillo: absténgase y gobierno yo”

El líder del PP pone en duda las cifras oficiales de empleo de España. Asegura que sus acuerdos con la ultraderecha no implican que pongan en duda la violencia de género

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista con Aimar Bretos en 'Hora 25' este lunes.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista con Aimar Bretos en 'Hora 25' este lunes.INMA FLORES
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña de las elecciones del 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que su “objetivo sigue siendo gobernar en solitario”, según ha asegurado en una entrevista en Hora 25 en Cadena Ser. “Si el PSOE no quiere que gobierne con Vox, lo tiene sencillo: absténgase y gobierno yo”, ha pedido el líder popular. En el plano económico, Feijóo ha puesto en duda las cifras oficiales de empleo en España. “Ojalá los datos sean los que se dicen”. Sobre los acuerdos de PP y Vox, Feijóo ha afirmado que no implican que pongan en duda la violencia de género. “No hay una sola línea en los acuerdos PP y Vox que nieguen la violencia machista”, ha asegurado. La entrevista tiene lugar en plena polémica por la violencia machista y los pactos de los populares con Vox en varias comunidades y ayuntamientos. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado los pactos de gobernabilidad entre PP y Vox: “Un demócrata debe tener un compromiso con los derechos humanos y la Constitución española. El señor Feijóo tiene un problema. Nosotras, las mujeres de España, queremos hechos y no palabras”. Por su parte, el líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, ha asegurado en una entrevista en Telecinco: “Claro que hay una violencia contra las mujeres, pero el género es una cuestión ideológica”. Abascal ha defendido el concepto de violencia intrafamiliar que postula su partido.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la precampaña este 19 de junio

Hasta aquí la narración en directo de la precampaña de este lunes 19 de junio. Mañana martes continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad política en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

El País
El País

Feijóo, sobre la condena por violencia machista al número uno de Vox por Valencia, Carlos Flores: “Tuvo un divorcio duro”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en una entrevista en Hora 25 que las sentencias acreditan la existencia de la violencia machista y ha defendido que no hay una "sola coma del acuerdo" valenciano que "vaya en contra o cuestione la (lucha contra) la violencia machista". Seguidamente, ha destacado el veto a Carlos Flores, candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, que dimitió como presidente de las Corts por ser condenado en 2002 por violencia psicológica contra su mujer. 

Feijóo ha dicho sobre él que "tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal". “Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad”. Flores fue condenado por un delito de violencia psíquica y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones contra su expareja. El líder popular ha señalado que el candidato de la extrema derecha se apartó del acuerdo en la Comunidad Valenciana por el veto del PP. Será el número 1 de Vox por Valencia en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha respondido al líder popular a través de su cuenta oficial de Twitter: "No es un divorcio duro, se llama violencia machista". 

El País
El País

(Ampliación) Vox presidirá el Parlamento de Baleares tras alcanzar un preacuerdo con el PP

Por Lucía Bohórquez desde Mallorca. Vox presidirá el Parlamento de Baleares tras alcanzar un preacuerdo con el PP, que seguirá negociando con la formación ultra para conseguir la abstención que les permita investir presidenta del Govern a la popular Marga Prohens. Las negociaciones se han desarrollado durante la tarde de este lunes y a pocas horas de la constitución de la Cámara Autonómica. El objetivo del PP pasa por conseguir una abstención de los ultras para impulsar un gobierno en solitario de Prohens.

Sin embargo, la extrema derecha ha insistido durante estos días en formar parte del Gobierno regional, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana y Castilla y León. La designación del líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, como cabeza de lista al Congreso, ha allanado unas negociaciones que se habían enconado en los últimos días.

En el preacuerdo firmado entre PP y Vox, los populares asumen el postulado de los ultras de elección de la primera lengua de enseñanza y la modificación de las normas “que supongan una imposición lingüística” incluyendo la eliminación del requisito lingüístico para determinados puestos en la sanidad. El PP también asume la realización de una auditoría “para llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente” así como un incremento de los controles para evitar la llegada de “inmigración ilegal” a las costas de las islas. El texto que marca las líneas de la negociación apunta a la lucha contra la "violencia intrafamiliar", término acuñado por Vox.

En el acuerdo alcanzado para otorgar a Vox la presidencia de la Mesa, que se especifica que el PP ocupará una de las dos vicepresidencias y también una de las dos secretarías, se marcan “líneas fundamentales” para la negociación, que contemplan derogar “normativas (...) que ataquen la unidad de la nación” y las que “supongan una imposición lingüística”, dedicar a la familia “una especial atención” y reducir las listas de espera.

En un apartado sobre “protección de la mujer”, el texto se refiere a las “víctimas de violencia intrafamiliar”, sin mencionar la “violencia machista”, y recoge varias de las propuestas difundidas este lunes por Vox, pero cuya decisión última no depende del Ejecutivo autónomo: instar al Gobierno central a que identifique “a los violadores que han salido en libertad gracias a la ley del sí es sí" o la petición al Congreso para que “exija responsabilidades políticas a quienes han colaborado en la puesta en libertad de esos agresores a mujeres”.

Consulte aquí el acuerdo firmado por PP y Vox.

El País
El País

Comunidad Valenciana | Náquera (Vox-PP): Sin bandera LGTBI ni concentraciones contra la violencia machista

El municipio valenciano de Náquera, que desde este sábado está gobernado por Vox, no colgará este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Orgullo, la bandera LGTBI en el Ayuntamiento, tal como consta en el acuerdo firmado con el PP para el gobierno de la localidad. Según este, tampoco se celebrarán concentraciones contra la violencia machista y estas se sustituirán por otras bajo el lema "no a la violencia" o "condenamos toda violencia". 

Vox fue el partido más votado en Náquera el pasado 28-M, pero ha precisado del voto de los tres concejales del PP para acceder a la Alcaldía. El primer punto del acuerdo señala que "cada una de las partes mantendrán su plena independencia en las cuestiones de índole ideológica".

El País
El País
La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, en un acto sobre empleo este lunes.

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, en un acto sobre empleo este lunes. / Andrea Comas

Qué ha pasado en las últimas horas

A 34 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 23.00 de este lunes:

- Feijóo: “Si el PSOE no quiere que gobierne con Vox, lo tiene sencillo: absténgase y gobierno yo”. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que él propuso a los socialistas que gobernara la lista más votada y ha afeado que el PSOE "no tiene ningún problema en que gobierne Vox, lo que pretende es que no gobierne el PP". "Si el PSOE no quiere que gobierne con Vox, es muy sencillo: absténgase y gobierno yo", ha afirmado en una entrevista en Hora 25, en Cadena Ser. Y ha asegurado: "Yo, si gana el señor Sánchez las elecciones y nos saca 15 o 20 escaños de diferencia y me pide que me abstenga para que no gobiernen los independentistas, lo haré". Y ha asegurado que si el PSOE no se abstiene, le "impondría" al PP pactar con Vox.

- Sánchez: “Ha habido una dinámica parlamentaria con EH Bildu para sacar adelante los avances sociales en este país”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Onda Cero los acuerdos parlamentarios con EH Bildu para sacar adelante propuestas legislativas en el Congreso de los Diputados. “Mis propuestas tenían que ver con las pensiones, con la reforma laboral, con la transición ecológica, con la transformación digital...”, enumera Sánchez. “No hay un acuerdo de gobierno con Bildu. No lo hay. Lo que ha habido, lógicamente, es una dinámica parlamentaria con EH Bildu, como con otras formaciones políticas, para sacar adelante muchas de las leyes y de los avances sociales que eran necesarios en este país”.

- Abascal se enreda con la violencia machista: "El género es una cuestión ideológica". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido entrevistado en el programa de Ana Rosa Quintana, donde ha eludido pronunciar las palabras violencia machista o violencia de género. “Claro que hay una violencia contra las mujeres, pero el género es una cuestión ideológica... y hay violencia que se produce en el ámbito de la familia, o doméstica, por parte de los cuidadores”, ha asegurado Abascal.
“Es increíble que el PP haya comprado las calumnias de la izquierda. Hay que sustituir la ley del sí es sí. Los 200 diputados que la votaron tienen que asumir una responsabilidad por eso”, ha defendido Abascal. 

- Díaz sobre los pactos de PP y Vox: "Feijóo tiene un problema. Las mujeres de España queremos hechos, no palabras". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hablado del líder del PP para criticar sus pactos de gobernabilidad con Vox: “Un demócrata debe tener un compromiso con los derechos humanos y la Constitución española. El señor Feijóo tiene un problema. Nosotras, las mujeres de España, queremos hechos y no palabras. Y los hechos dicen que ha pactado con la extrema derecha para pisotear los derechos humanos de las mujeres en nuestro país y también de las personas LGTBI".

- Los ayuntamientos de Valladolid, Burgos, Toledo, Ciudad Real y Orihuela eliminan la concejalía de Igualdad tras los pactos de PP y Vox. Los ayuntamientos de Burgos, Valladolid, Toledo, Ciudad Real y Orihuela eliminan este mandato sus concejalías de Igualdad, que pasan a ser sustituidas por las de Familia, tras los acuerdos alcanzados entre PP y Vox para conformar los nuevos consistorios salidos de las elecciones del 28-M. El intercambio de las concejalías de Igualdad por Familia en ayuntamientos gobernados por PP y Vox coincide con la polémica surgida por las declaraciones de Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha, que ha rechazado la existencia de la violencia de género al considerar que se trata de "un concepto ideológico".

- Baleares | El PP cede a Vox la Presidencia del Parlament balear mientras continúan negociando el Gobierno. El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para la constitución este martes de la Mesa del Parlament balear según el cual el partido de Santiago Abascal designará al presidente de la Cámara y los populares tendrán la primera vicepresidencia y una secretaría, lo que acerca un acuerdo para la investidura de Marga Prohens (PP). Los dos partidos han comunicado de forma conjunta un pacto que, aseguran, se circunscribe al órgano de Gobierno del Parlament y deja abierto el diálogo de cara a la investidura como presidenta del Govern de la candidata del PP, que necesita como mínimo la abstención de Vox.

 

El País
El País

Feijóo: "El Gobierno de España es absolutamente legítimo pero el presidente del Gobierno nos ha engañado"

"El Gobierno de España es absolutamente legítimo. A partir de ahí, el presidente del Gobierno nos ha engañado", apunta el líder del PP, que ha matizado que algunas cuestiones aprobadas por el Ejecutivo "rayan la inconstitucionalidad" y ha calificado de engaño la concesión de los indultos a los independentistas.

Preguntado sobre si, en el caso de ganar y no conseguir mayoría, liderará la oposición, Feijóo se ha limitado a responder que no pactará con Bildu ni con los independentistas. "Podría ser que el líder de la oposición fuera quien gana [las elecciones]", ha ironizado.

Sobre el número de debates electorales que mantendrá con Sánchez, ha dicho que no lo sabe aún. "Esta es la primera vez que el Gobierno son dos [formaciones] y que los dos no están de acuerdo con que Sánchez debata conmigo", ha asegurado, en referencia a la petición de Yolanda Díaz de formar parte de esos encuentros cara a cara.

Preguntado por las peticiones de debate de los medios, asegura que ha recibido varias de varios grupos de comunicación. "Creo que sí va a haber debates", y ha lamentado que Sánchez, que le ha pedido seis cara a cara, se negara a hacerlo con Pablo Casado, anterior presidente del PP.

"A mí me preocupan más cosas de la política española que lo que hacen los chavales", ha respondido sobre el anuncio de un responsable de Nuevas Generaciones del PP en Madrid para que las discotecas de la ciudad hagan descuentos a los afiliados. Feijóo ha afirmado que nunca perteneció a Nuevas Generaciones y que, de hecho, se afilió al PP ya con 40 años. 

El País
El País

Sobre la subida del SMI: "De las cosas que ha hecho el Gobierno es de lo más razonable"

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Feijóo ha señalado: "De las cosas que ha hecho el Gobierno es de lo más razonable", aunque ha matizado: "El Gobierno no ha hecho un esfuerzo para subir el salario mínimo, lo han hecho las empresas. No se crea que el Gobierno es tan magnánimo subiendo el SMI, lo han sido los autónomos con empleados y las empresas. Yo creo que a las grandes empresas le ha perjudicado menos que a las pequeñas y medianas".

Preguntado qué hará si gobierna con las pensiones y seguirán subiendo sin perder valor adquisitivo, ha respondido: "Siempre han subido cuando el PP ha gobernado y el PSOE las congeló en 2010" y "en pensiones tenemos que hacer todo aquello que nos permita revalorizarlas a la vez que aseguramos su sostenibilidad".

No ha respondido a la pregunta de cuánto cobra: "Lo que cobro es lo que cobro en el Senado: mis retribuciones por nómina en el Senado y el partido. A los 70.000 euros como senador se le añade un plus". "Todas las personas que estamos en el Comité de Dirección del partido tenemos un incremento de los salarios por el partido", ha asegurado.

Sobre el Sáhara Occidental, no ha respondido a la pregunta de si volverá a la posición anterior de España, pero se ha comprometido a llevar ese asunto al Congreso y que lo abordará con el líder de la oposición. "Nadie sabe lo que hemos acordado" con Marruecos, ha censurado.

El País
El País

Feijóo: "En 2024 habrá Presupuestos Generales del Estado"

Preguntado por las relaciones con el PNV, Feijóo señala que son "correctas", aunque ha asegurado mantener "muy buenas relaciones" con el lehendakari Iñigo Urkullu. "¿Es un partido con conductas racistas, como dijo [Isabel Díaz] Ayuso?", le ha preguntado Aimar Bretos."No me gustan los descalificativos".

Sobre el anuncio del responsable económico del PP, Juan Bravo, que ha descartado derogar inmediatamente el impuesto especial a la banca, Feijóo ha señalado que entiende que Bravo se refería al impuesto cuando ya esté devengado.

El PP tiene pendiente escoger a su cabeza económica de llegar al Gobierno. Feijóo no ha definido quién será. De nuevo sobre el impuesto a la banca, ha ironizado: "Establecer un impuesto contra la facturación y los beneficios es una innovación en el derecho tributario", para anunciar que estudiará posibilidades de llegar al Gobierno.

Para el 2024, ha asegurado que "habrá Presupuestos Generales del Estado". Feijóo ha dicho que se alegra de que la economía española crezca un 2,3%, como ha estimado este lunes el Banco de España, pero ha enfatizado que el PIB no se ha recuperado el de 2019 y justifica en eso que afirme que la economía española "se estancó".

Sobre la afiliación a la Seguridad Social y el empleo, ha apelado a conocer en detalle las cifras de fijos discontinuos. "Si vemos las horas efectivas trabajadas en 2022 y en 2018 hemos tenido menos horas efectivas en el año 2022", ha apuntado. "Eso necesita una explicación". 

El País
El País

Feijóo: “Si el PSOE no quiere que gobierne con Vox, lo tiene sencillo: absténgase y gobierno yo”

En 2019, Feijóo dijo que era un error que Vox entrara en los gobiernos. Preguntado qué ha cambiado desde entonces, el líder el PP responde: "No ha cambiado nada, mi objetivo principal es gobernar en solitario". "El populismo del independentismo o de Sumar me parece que es claro y contundente, de Vox todavía no lo sabemos porque todavía no ha gobernado".

Feijóo ha puesto en valor los acuerdos de investidura de la anterior legislatura en Madrid, Andalucía, donde "conseguimos mayorías absolutas"; y en Murcia, de la que ha dicho: "Nos hemos quedado a dos escaños de la mayoría absoluta". "Deje que los españoles saquen sus conclusiones", ha asegurado.

Ha insistido en que él propuso a los socialistas que gobernara la lista más votada y ha afeado que el PSOE "no tiene ningún problema en que gobierne Vox, lo que pretende es que no gobierne el PP". "Si tenían problema con que gobernase Vox, era muy sencillo: (...) me voy a abstener en la investidura", ha afirmado. Y ha asegurado: "Yo, si gana el señor Sánchez las elecciones y nos saca 15 o 20 escaños de diferencia y me pide que me abstenga para que no gobiernen los independentistas, lo haré". Y ha asegurado que si el PSOE no se abstiene, le "impondría" al PP pactar con Vox.

Feijóo no ha negado si descarta un gobierno con Santiago Abascal en solitario. "Acabamos de dar las alcaldías de Barcelona y Vitoria al PSOE", ha defendido. "Pido un poco de equidad y de decencia". Preguntado por la posibilidad de repetición electoral en Murcia si no hay acuerdo, Feijóo señala que entonces "Vox tendrá que explicárselo a sus votantes" y que, con el porcentaje de voto alcanzado por los ultras, "no tiene sentido" que Vox condicione el Gobierno murciano.

Feijóo: "No hay una sola línea en los acuerdos PP y Vox que nieguen la violencia machista"

Preguntado en la SER por qué el texto habla de "violencia intrafamiliar" y no de "violencia machista", Feijóo señala que esta es una "obviedad". El líder del Partido Popular ha resaltado un apartado del acuerdo balear sobre la presidencia del Parlament autonómico que señala "erradicar discursos machistas que promuevan o justifiquen violencia contra las mujeres".

En el caso de la Comunidad Valenciana, el líder del PP señala que las competencias en Igualdad, que ya no tendrá consejería específica, son responsabilidad de su partido, no de Vox. Feijóo ha puesto en valor la dimisión de Carlos Flores, candidato de la formación ultra condenado por violencia psíquica contra su exmujer, como una de las exigencias de su partido para "comenzar a hablar" con Vox. "No hay una sola línea en los acuerdos PP y Vox que nieguen la violencia machista".

Antes, al principio de su entrevista en SER, Feijóo ha valorado las encuestas, que en líneas generales son favorables al PP. "Parece que el PP puede ganar las elecciones, que tenemos una diferencia notable sobre el partido socialista de 30 o 40 escaños y que el PSOE no va a conseguir los resultados que tenía, no va a llegar a los 120 escaños". El líder del PP se ha preguntado cuánta gente votará el 23 de julio, "una de las quincenas más calurosas". Feijóo señala que el acuerdo PP-Vox para dar a Vox la presidencia del Parlamento balear es "en líneas generales correcto".

El País
El País

Comienza la entrevista a Feijóo en Cadena Ser en plena polémica por los pactos PP-Vox y la violencia machista

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que tras las próximas elecciones generales “puede haber un cambio político en España”. “Yo voy a trabajar para que lo haya”, ha afirmado Feijóo. El líder popular está respondiendo a las preguntas de Aimar Bretos en el programa Hora 25 de Cadena Ser. La entrevista tiene lugar en plena polémica por la violencia machista y los pactos de los populares con Vox en varias comunidades y ayuntamientos.

Puede seguir aquí la entrevista en directo.

 

El País
El País

Baleares | El PP cede a Vox la Presidencia del Parlament balear mientras continúan negociando el Gobierno

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para la constitución este martes de la Mesa del Parlament balear según el cual el partido de Santiago Abascal designará al presidente de la Cámara y los populares tendrán la primera vicepresidencia y una secretaría, lo que acerca un acuerdo para la investidura de Marga Prohens (PP).

Los dos partidos han comunicado de forma conjunta un pacto que, aseguran, se circunscribe al órgano de Gobierno del Parlament y deja abierto el diálogo de cara a la investidura como presidenta del Govern de la candidata del PP, que necesita como mínimo la abstención de Vox.

Los negociadores, que no han informado de cuál de los ocho diputados de Vox ocupará la presidencia, han firmado un preacuerdo programático para "cambiar las políticas en las dos últimas legislaturas" y dotar a Baleares de "un gobierno estable".

Fuentes de Vox han subrayado a Efe que mantienen su propósito de entrar en ese nuevo Govern y desde el PP han incidido en que el acuerdo alcanzado este lunes se limita a la Mesa del Parlament y a establecer una serie de políticas en las que los dos partidos tienen planteamientos comunes. (Efe)

El País
El País

Los ayuntamientos de Valladolid, Burgos, Toledo, Ciudad Real y Orihuela eliminan la concejalía de Igualdad tras los pactos de PP y Vox

Los ayuntamientos de Burgos, Valladolid, Toledo, Ciudad Real y Orihuela eliminan este mandato sus concejalías de Igualdad, que pasan a ser sustituidas por las de Familia, tras los acuerdos alcanzados entre PP y Vox para conformar los nuevos consistorios salidos de las elecciones del 28-M.

La concejala socialista de Burgos Estrella Paredes, que ocupó la concejalía de Igualdad y Mujer en el pasado mandato, ha acusado a los populares de dejar la violencia machista "en manos de quien la niega", en referencia a Vox. En Valladolid, el Ayuntamiento pasará además de un gobierno paritario a una mayoría de hombres, y no queda rastro de la oficina de apoyo a la mujer, que el PP sí potenciaba en campaña.

Para la exalcaldesa de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, con la supresión de la concejalía de Igualdad, el PP demuestra que ha pasado a ser "rehén" de las políticas de Vox. 

El intercambio de las concejalías de Igualdad por Familia en ayuntamientos gobernados por PP y Vox coincide con la polémica surgida por las declaraciones de Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha, que ha rechazado la existencia de la violencia de género al considerar que se trata de "un concepto ideológico".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha respondido y ha asegurado que no dará ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recordado al líder del PP que las mujeres piden hechos, no palabras: "Y los hechos dicen que ha pactado con la extrema derecha para pisotear los derechos de las mujeres en nuestro país". (Efe)

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Sumar propone debates cara a cara entre cada uno de los cuatro principales líderes que aspiran a la presidencia del Gobierno 

Sumar ha lanzado a última hora de la tarde su propuesta para organizar los debates durante la campaña electoral. La coalición que lidera Yolanda Díaz aboga por que se celebren debates cara a cara entre cada uno de los cuatro principales líderes que aspiran a la presidencia del Gobierno, hasta un total de seis. 

Además, fuentes de Sumar piden que se realice un debate a cuatro entre los líderes de las candidaturas que aspiran a la presidencia; otro a siete entre los siete mayores grupos parlamentarios del país; organizar debates sectoriales sobre “algunas de las principales cuestiones cruciales para el futuro del país y que afectan al conjunto de la población”, con representantes de cada una de las cuatro mayores candidaturas y regular por ley los debates electorales. 

Fuentes de la plataforma argumentan que los países europeos de nuestro entorno dedican “muchas más horas y esfuerzos” a los debates centrales que definen el futuro del país y abogan por “recorrer” en España esa misma senda. Creen en la formación que su propuesta puede generar una campaña electoral “fresca e innovadora”, que permita despertar un “mayor interés” entre la ciudadanía, y que “impulse la participación” en el proceso electoral del próximo 23-J.

El País
El País
Abascal ofrece a Feijóo un pacto frente a la “violencia contra la mujer” pero sigue negando el concepto de violencia machista

La lucha contra la violencia machista se ha convertido en el principal motivo de discrepancia entre el PP y Vox, mientras ambos partidos siguen negociando pactos de gobierno en comunidades autónomas y ayuntamientos. Después de que José María Llanos, dirigente de Vox en la Comunidad Valenciana —donde populares y ultras compartirán el nuevo Ejecutivo—, dijera la semana pasada que “la violencia machista no existe”, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido solemnemente este lunes en que su partido no dará “ni un paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista” ni, por tanto, derogará las leyes que protegen a la mujer, como pretende Vox.

Lea aquí la información completa.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_