_
_
_
_
_

Unai Hualde, de Geroa Bai, presidirá el Parlamento de Navarra

Apoyado por su grupo, PSN, Contigo-Zurekin y EH Bildu repite al frente del legislativo foral

Unai Hualde (Geroa Bai) durante la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, a 16 de junio de 2023, en Pamplona, Navarra
Unai Hualde (Geroa Bai) durante la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, a 16 de junio de 2023, en Pamplona, NavarraEduardo Sanz (Europa Press)

Unai Hualde, del partido Geroa Bai, se ha convertido en la primera persona en repetir en la presidencia del Parlamento de Navarra desde la recuperación de la democracia. Su elección ha abierto la undécima legislatura de la cámara y pone en marcha el contador para elegir la presidencia de la comunidad. Es el presidente del legislativo quien tiene ahora que dirigir el mecanismo de propuesta de candidaturas a la investidura y fijar el calendario. Actualmente, quien está liderando las negociaciones es la candidata socialista y presidenta en funciones, María Chivite.

La elección de la mesa del Parlamento era el primer hito de cara a la formación del ejecutivo y la candidatura de Hualde se ha impuesto con los 30 votos de PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu a la presentada por UPN, su parlamentario Iñaki Iriarte, que ha recibido los 15 votos de su grupo y los 3 del Partido Popular. Los dos parlamentarios de Vox han votado en blanco.

La vicepresidencia primera ha recaído en la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu, con los 21 votos de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. La segunda ha ido a parar a UPN, con Juan Luis Sánchez de Muniain, al que han respaldado su partido y el PP. EH Bildu y Vox han votado en blanco. Por su parte, Yolanda Ibañez (UPN) será la secretaria primera y Mikel Zabaleta, de EH Bildu, secretario segundo. En esta elección ha sido el PSN quien ha votado en blanco, mientras que Vox sí ha respaldado a la candidata de UPN, lo que ha hecho que lograra el primer puesto con 20 votos frente a los 19 recibidos por Zabaleta.

La inauguración de la undécima legislatura ha supuesto también el estreno del nuevo reglamento de la cámara, que incluye la obligación de que la Mesa sea paritaria entre hombres y mujeres. Por tanto, al ser presidente un hombre, la vicepresidencia primera debe ser una mujer, la segunda un hombre y de igual modo con las dos secretarías. Eso ha obligado a que en las votaciones los miembros del legislativo navarro hayan tenido que escribir dos nombres, uno de hombre y otro de mujer, para garantizar esa paridad.

La sesión de constitución de la undécima legislatura ha estado dirigida por el parlamentario de Vox Emilio Jiménez, que estrena la presencia de este partido en el parlamento navarro. Lo ha hecho por ser el miembro de mayor edad de la cámara y ha estado acompañado por el socialista Kevin Lucero y por Irati Jiménez, de EH Bildu, como los dos ocupantes más jóvenes de los 50 escaños de la cámara. En el inicio de la sesión, Jiménez ha pedido un minuto de silencio en memoria de las víctimas del naufragio de un barco con varios centenares de migrantes en aguas griegas. El partido de ultraderecha ha invitado a su estreno en las instituciones a su secretario general Ignacio Garriga.

El próximo lunes Hualde dirigirá la primera reunión de la mesa y junta de portavoces en la que se tratará el mecanismo y calendario para la investidura. Formalmente, el reglamento de la cámara marca que tras la constitución de la cámara el presidente debe abrir una ronda de contactos para ver si propone candidato a la investidura. Unai Hualde, que es también presidente del PNV en Navarra, apunta a que “las cosas no están maduras todavía” para que María Chivite (PSN) se someta a la sesión de investidura. El pasado miércoles Geroa Bai plantó a PSN y Contigo-Zurekin en la convocatoria de la primera reunión a tres bandas tras los contactos bilaterales de la semana anterior. Exigían una reunión previa con los socialistas y al no acceder el PSN su líder, Uxue Barkos, confía en un paso de Chivite para “restaurar la confianza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 escaños, por lo que la previsible investidura de Chivite necesitaría la abstención de 9 parlamentarios. Son los que tiene EH Bildu. Su portavoz, Laura Aznal, preguntada por el plante del miércoles, ha señalado que “no estamos en el patio de ninguna escuela” y ha afirmado que “es momento de actuar con responsabilidad y con esa responsabilidad dar cumplimiento al mandato que se nos ha hecho, porque tenemos una enorme responsabilidad y no podemos defraudar a la ciudadanía”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_