_
_
_
_
_

Aemet nombra a la borrasca ‘Óscar’, que dejará lluvias y vientos intensos en Canarias a partir del martes

A partir del miércoles afectará también a la Península con un temporal de lluvias bastante generalizadas, que serán menos probables e intensas en el área mediterránea

Posición de la recién nombrada borrasca 'Óscar' el próximo martes.
Posición de la recién nombrada borrasca 'Óscar' el próximo martes.AEMET
Victoria Torres Benayas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado este domingo Óscar a una borrasca atlántica profunda de cuya gestación ya alertó el pasado viernes. Se trata de una dinámica atmosférica extremadamente anómala para la fecha, ya que es una borrasca típicamente invernal a primeros de junio, ya dentro del verano meteorológico. Impactará de lleno en Canarias, donde causará el martes y el miércoles, principalmente en las islas occidentales, un temporal muy adverso, con lluvias y vientos intensos. Aunque en menor medida, Óscar afectará también a la Península a partir del miércoles con precipitaciones generalizadas, que serán menos probables e intensas en el área mediterránea.

Es la 15ª borrasca con nombre de esta temporada, por lo que esta ya iguala en número a la temporada 2019-2020, la más activa hasta la fecha. Además, es apenas la segunda vez que el Grupo Suroeste ―del que forma parte España, junto con Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo―, da nombre en junio a una borrasca de alto impacto desde que comenzaron a bautizarlas en 2017. La primera fue Miguel en 2019, que no afectó a Canarias.

El veterano meteorólogo Francisco Martín, de la revista especializada RAM Meteorología, explicaba el viernes a este diario que se trata de una “poderosa y rara borrasca”. Su anomalía radica en el momento del año en el que ocurre, ya que en junio en Canarias debería reinar el anticiclón de las Azores, pero lo que hay “es una dana —depresión aislada en niveles altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— y una borrasca profunda”.

El índice EFI (siglas en inglés de Extreme Forecast Index), con el que se cuantifica la rareza de un fenómeno, apunta a que será un episodio “muy inusual” en el archipiélago. Además, esta borrasca presenta “valores históricos de mínimos de presión tanto en superficie como en altura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Óscar, explica Aemet en una nota informativa, se encuentra este domingo al suroeste de las Azores. En realidad, se trata una borrasca “muy extensa formada por sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales, con sus frentes asociados y un alto contenido de humedad”, ya que arrastra un río atmosférico, es decir, una lengua con grandes cantidades de vapor de agua que va de zonas tropicales y subtropicales a latitudes medias. Una de esas pequeñas borrascas se profundizará especialmente para dar lugar a Óscar.

A partir de la madrugada del martes, se esperan en Canarias lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, que serán menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. Es probable que las precipitaciones vayan acompañadas de tormentas. La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas intensificará las precipitaciones en las islas de mayor relieve, advierte la agencia. Además, vientos fuertes azotarán a las islas occidentales y centrales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 kilómetros por hora y más localizadas de 90 kilómetros por hora.

Ese día, La Palma y Tenerife estarán bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por viento; y ambas islas, junto con Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, tendrán aviso amarillo, el más bajo, por lluvia, que puede dejar acumulaciones de entre 15, 20 y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

A lo largo del martes, se desplazará hacia el norte y permanecerá estacionaria al oeste de la Península durante varios días, “probablemente hasta el fin de semana”. Desde esa posición, sus frentes asociados alcanzarán a la Península y a Baleares, pero sus efectos “serán más limitados que en Canarias”. Serán lluvias bastante generalizadas a partir del miércoles, menos probables e intensas en el área mediterránea. Aemet considera “muy probable” que el jueves, con el alejamiento de Óscar y de Canarias, acabe el episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_