_
_
_
_
_

España y EE UU firman el acuerdo para desplegar dos nuevos destructores en la base de Rota

Robles pide informar al Congreso de un aumento de tropas que no se someterá a aprobación parlamentaria

Playa de Los Galeones (Cádiz), desde donde puede verse la Base Naval de Rota.
Playa de Los Galeones (Cádiz), desde donde puede verse la Base Naval de Rota.Román Ríos (EFE)
Miguel González

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, han firmado este lunes el acuerdo por el que se autoriza el despliegue en Rota (Cádiz) de dos nuevos destructores lanzamisiles de la Navy, que se suman a los cuatro ya presentes en la base naval gaditana. El pacto fue anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la visita que el primero hizo a Madrid en junio pasado, con motivo de la cumbre de la OTAN.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, está previsto que el primero de los dos nuevos destructores lanzamisiles de la clase Arleigh Burke, con 300 tripulantes cada uno, llegue a España en 2024; y el segundo, “en los próximos años”, sin precisar fecha.

Al contrario de lo que se ha hecho en casos anteriores (2002, 2012 y 2015), esta vez el aumento de las tropas de Estados Unidos en España no se someterá a la aprobación del Parlamento. El Gobierno justifica la omisión del trámite parlamentario en que no se modifican “ni las misiones, ni los tipos de fuerza, ni lo niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos previstos en dicha base por el actual convenio, que sigue plenamente vigente”. La ministra Robles pedirá este martes comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar de su contenido.

La firma del acuerdo —que fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de enero— se produce a cuatro días de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea recibido el viernes por el presidente Biden en la Casa Blanca. Por su parte, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, se reunirá un día antes en Washington con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en lo que constituye un relanzamiento al máximo nivel de las relaciones bilaterales.

La Embajada de Estados Unidos en Madrid, que ha agradecido la acogida de “los únicos destructores estadounidenses con base permanente en Europa”, ha subrayado en una nota pública que la presencia de sus tropas en España genera más de 5.000 puestos de trabajo e inyecta 280 millones al años en la economía local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convenio de cooperación para la defensa entre España y EE UU se firmó en diciembre de 1988, con una vigencia de ocho años, pero las dos primeras veces que se reformó (para regular la actuación en España de los servicios secretos de la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses y para incluir la llegada de los cuatro primeros destructores a Rota) se prorrogó su vigencia por el mismo periodo, extendiéndose hasta el 21 de mayo de 2021. Desde entonces se aplica el artículo 59.2 del convenio, según el cual este se prorroga automáticamente por periodos anuales si, seis meses antes de su finalización, ninguna de las partes lo denuncia. Como no se denunció antes del 21 de noviembre, su vigencia se ha extendido hasta mayo de 2024.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_