_
_
_
_
_

Pedro Sánchez anuncia 1.300 millones para crear 45.000 plazas de Formación Profesional bilingüe y 824 nuevos centros

El líder del PSOE, sobre la crisis de Doñana: “El PP y Vox son la cara de una misma moneda, el negacionismo climático”

María Chivite, Pedro Sánchez y Elma Saiz, esta mañana en Pamplona, durante el acto del PSOE por el Día de la Rosa en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.Foto: Eduardo Sanz (Europa Press) | Vídeo: Europa Press
El País
Madrid / Pamplona -

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, ha anunciado esta mañana durante un mitin de precampaña en Pamplona que el próximo Consejo de Ministros aprobará una inversión de “más de 1.300 millones de euros” para fomentar la Formación Profesional y crear “45.000 nuevas plazas de FP bilingüe”, 824 nuevos centros de capacitación digital y 1.500 aulas de tecnología aplicada y emprendimiento, “un 50% más de las que existen”. Sánchez ha argumentado que esta inversión se destina a “alinear a la FP con el cambio de modelo productivo”, ha dicho, que se está generando con la llegada de los fondos europeos. “Es la mayor apuesta por la FP que ha hecho nunca ningún Gobierno”, ha presumido en el Palacio de Congresos de la capital navarra, donde el presidente del Gobierno central y la presidenta foral, María Chivite, presentaban a la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz.

El presidente, ante unas 1.200 personas (según el PSOE), ha vinculado la creación de plazas de FP con la llegada de los fondos europeos, pero también con la marcha de los datos de empleo. “Estamos creando más y mejores empleos, y la mejor herramienta es apostar por la FP de calidad, como los países de Europa más avanzados”, ha subrayado el líder socialista. Este ha añadido que esta inversión de 1.300 millones se suma “a los 6.600 millones ya invertidos en esta legislatura y a la aprobación de la ley de FP”.

El anuncio de Sánchez busca poner en valor la gran apuesta por la Formación Profesional que el Ejecutivo ha lanzado esta legislatura, y que a menudo ha pasado desapercibida (el año pasado, por ejemplo, el Gobierno aprobó por estas fechas otra partida de 1.200 millones para impulsar la FP), en línea con el escaso interés que la sociedad ha prestado históricamente a una rama educativa clave para mejorar la cualificación de los trabajadores, informa Ignacio Zafra.

El Gobierno ha financiado entre 2020 y 2022, en buena medida con fondos procedentes del plan de recuperación europeo, la creación de 210.000 nuevas plazas públicas de FP, ha habilitado programas para formar al profesorado, dotar de recursos tecnológicos a los centros o crear la llamada red de estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. La gran transformación de la FP ha incluido la integración en un mismo sistema de la red de Formación Profesional educativa (dirigida sobre todo a jóvenes a partir de los 16 años) y de la red de formación para el empleo (orientada principalmente a trabajadores adultos) que hasta ahora funcionaban en paralelo. En las cifras de inversión que regularmente anuncia el Gobierno, una parte significativa suele corresponder a partidas destinadas a la formación para el empleo.

La apuesta por la Formación Profesional llega tras una semana en la que el foco ha estado en los anuncios sobre la vivienda social por parte del Gobierno y el choque con el PP por los riegos de Doñana. El martes, en el Senado, Sánchez anunció la intención de promover 20.000 pisos más para alquiler social y asequible en suelos del Ministerio de Defensa. Se trata de una operación adicional a las anunciadas hasta ahora, que sumaban 163.000 viviendas, y por ello Sánchez ha elevado el compromiso del Gobierno en la materia hasta las 183.000 viviendas. Esto, según La Moncloa, “multiplica por 115″ las viviendas que proyectó el PP entre 2011 y 2018, que cifran en 1.600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE no ha pasado por alto la crisis del agua del Parque Nacional de Doñana, generada por el proyecto de regadío de Juan Moreno Bonilla y que ha llevado al PP y a la Junta de Andalucía a enfrentarse al Gobierno y, sobre todo, a la Comisión Europea, por la reacción de esta al último ataque del PP por las reiteradas advertencias comunitarias en contra de la proposición de ley andaluza. Estos avisos europeos son especialmente intensos para que España cumpla la sentencia sobre Doñana del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de 2021. “El PP y Vox son la cara de una misma moneda, el negacionismo climático, y esto también lo tenemos que combatir”, ha dicho el presidente esta mañana.

Este viernes, en A Coruña, el presidente del Gobierno reivindicó las “reformas con derechos” puestas en marcha por su Ejecutivo que “hacen crecer” la economía y el empleo, frente a las “reformas con recortes” del PP. En un mitin en la ciudad gallega, donde ha arropado a la candidata socialista a la reelección, Inés Rey, de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, Sánchez ha subrayado que nunca se había tenido en España a tanta gente empleada y con empleo de “tanta calidad”. “Somos la economía que más está creciendo en este difícil y complejo contexto y somos de los países que mejor estamos conteniendo la inflación con respecto a otros países europeos”, ha señalado en referencia a los últimos datos de crecimiento y de creación de empleo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_