_
_
_
_
_

Un juzgado archiva la denuncia de Olona contra la alcaldesa de Salobreña por darla de baja en el padrón

La candidata de Vox a las elecciones andaluzas se empadronó para poder concurrir a los comicios

Javier Arroyo
Macarena Olona Elecciones Andalucia
La candidata de Vox a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha ejercido su derecho al voto en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), el 19 de junio de 2022.Javier Arroyo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Motril (Granada) ha archivado la denuncia que Macarena Olona presentó el 23 de mayo del año pasado contra Mª Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña por el PSOE, quien unos días antes había iniciado el proceso para dar de baja a Olona del padrón municipal por supuestas irregularidades en ese empadronamiento según se desprendía, presuntamente, de las declaraciones del presidente provincial de Vox que fue quien la acogió en su casa de Salobreña. Macarena Olona era en aquel momento la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones que se celebrarían el 19 de junio de 2022, un mes después de la denuncia, y debía estar empadronada en un municipio de la comunidad.

Según se conoció en mayo del año pasado, Olona estaba inscrita en el padrón de Salobreña desde el 25 de noviembre de 2021. La vecina de Salobreña, sin embargo, solo había estado en aquella vivienda “a veces, en vacaciones”, explicó entonces Manuel Martín Moreno, presidente de Vox en Granada, concejal del ayuntamiento salobreñero y propietario del domicilio en el que estaba inscrita Olona. “No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo”, dijo también Martín Moreno. A raíz de aquellas declaraciones, el ayuntamiento inició los trámites para cancelar el empadronamiento de la entonces militante destacada de Vox.

Días después del inicio del expediente, Olona acudió al cuartel de la Guardia Civil donde presentó una denuncia contra la alcaldesa por aquel trámite, al considerar que esta podría haber cometido un delito de prevaricación y otro electoral. El mismo día, la Junta Electoral de Granada dio por válida la candidatura de la candidata del partido de ultraderecha independientemente de lo que ocurriera más adelante con el padrón porque, alegó, el empadronamiento era legal en el momento de confeccionar y presentar las candidaturas.

Mª Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña por el PSOE
Mª Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña por el PSOE

Ahora, el juzgado motrileño archiva aquella denuncia contra la alcaldesa a partir de la petición de sobreseimiento solicitado por la Fiscalía provincial que considera que la alcaldesa no cometió ningún delito. La Fiscalía basa su decisión en que aquel expediente no fue una “resolución administrativa” en el sentido de suponer una decisión firme y con cierta eficacia sobre la entonces candidata. Además, añade, “no existe el delito cuando la resolución correspondiente es solo una interpretación errónea, equivocada o discutible, como tantas veces ocurre en el ámbito del derecho”. El fiscal, que recuerda que el mismo día de la denuncia la Junta Electoral dio por válida la candidatura, considera también “la resolución de la Alcaldía iniciando un expediente de baja de oficio en el Padrón Municipal de Salobreña no es más que un mero acto de trámite de iniciación de un procedimiento sin efecto ejecutivo”. Por todo ello, concluye que cualquiera que fuera el sentido final de aquel expediente, no afectó de ningún modo a la candidatura de Olona. El sobreseimiento tiene fecha del pasado 3 de marzo y aunque es provisional a la espera de que Olona recurriera, fuentes municipales consideran que ya es firme puesto que no se ha presentado ningún recurso.

Tras la resolución judicial, la alcaldesa de Salobreña ha manifestado que ha mantenido el silencio hasta esta resolución para no colaborar en “el esperpento y circo mediático que llevó a cabo Macarena Olona utilizando un empadronamiento falso y a mi pueblo con fines electorales”. Rufino ha dicho que en ese periodo “se han sobrepasado todos los límites, ya que ni en la vida ni en la política todo vale, y en este caso se han sucedido los ataques personales y amenazas a mí y a mi familia”. La regidora ha anunciado que no emprenderá ninguna acción legal contra la señora Olona, “a pesar de que interpuso una denuncia a sabiendas de que no había comisión de delito y eso también es perseguible por la justicia. No voy a contribuir a este circo y darle un altavoz a una persona a la que las urnas ya le dijeron claramente lo que los ciudadanos opinaban”. Finalmente, la alcaldesa ha recordado que Olona la señaló diciendo que tenía “cara de imputada”. Por último, Rufino ha aclarado que, a pesar de que Olona manifestó entonces que tenía “cara de imputada”, nunca ha sido investigada por ningún delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_