_
_
_
_
_

Un contratista de la Guardia Civil medió para limpiar la imagen del exdirector Fernández de Mesa

La empresa Eliminalia intentó borrar de internet una veintena de noticias críticas del exdiputado del PP en una decena de medios

El entonces director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, durante el acto de celebración de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, ante la Basílica de Zaragoza, en octubre de 2016. Foto: JAVIER CEBOLLADA (EFE) | Vídeo: Europa Press

Eliminalia, la empresa catalana dedicada a limpiar la reputación en internet con técnicas de desinformación, trabajó para intentar desvincular de buscadores una veintena de noticias críticas con Arsenio Fernández de Mesa, diputado del PP entre 1989 y 2012 y director general de la Guardia Civil entre 2011 y 2016.

Según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS y el consorcio de periodistas Forbidden Stories, Eliminalia tuvo en 2019 como cliente a Fernández de Mesa. Y trabajó para que desaparecieran de la red noticias en medios como cadenaser.com, huffingtonpost.es, eldiario.es, publico.es, laregion.es, canarias-semanal.org, diaridegirona.cat, deia.eus, galiciaconfidencial.com, ferrol360.es y la web losgenoveses.net.

Los artículos a exterminar trataban el fichaje en 2017 del ex alto cargo como consejero independiente de Red Eléctrica Española, donde percibió un sueldo anual de 130.742 euros y 1.500 mensuales en dietas; su pasado vinculado presuntamente a la Falange o un polémico retrato en el que el exjefe del instituto armado lucía 14 medallas. Eliminalia cobró por su labor 7.502 euros. Un directivo de la empresa de servicios audiovisuales RPG Informática S.A., que es contratista del instituto armado, figura como persona de contacto entre Fernández de Mesa y Eliminalia.

Pese al voluminoso expediente de la firma catalana, que contemplaba 33 documentos, el ex director general de la Guardia Civil niega haber contratado sus servicios. También rechaza haber pagado los trabajos que se detallan en su ficha.

La empresa RPG Informática S. A. se desmarca de cualquier relación con Eliminalia, pese a que en el registro de esta compañía figura como persona de contacto el correo electrónico y el móvil de su directivo del área comercial Raúl Porta. La ficha incluye también el teléfono fijo corporativo de la sede de la empresa en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y un correo electrónico de otro ejecutivo cuya identidad RPG Informática S. A. no ha querido revelar. Asimismo, figura el nombre de Ricardo Galán, una persona a la que este periódico no ha logrado identificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre la documentación aparece, también, un poder del 22 de febrero de 2019 concedido y firmado por Fernández de Mesa a Eliminalia para ejercitar la rectificación de las noticias de los citados medios y actuar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La ficha contempla también el DNI escaneado por las dos caras del exresponsable del instituto armado y un correo personal de Gmail con el que este diario se ha comunicado con Fernández de Mesa.

Raúl Porta, directivo del área comercial de RPG Informática S. A. que figura como persona de contacto, responde por teléfono que no tiene “ni idea” de por qué su nombre figura en el expediente de Eliminalia del exdirector general de la Guardia Civil. Niega haber contratado a esta empresa y, a la pregunta de si conoce al que fuera diputado del PP durante siete legislaturas (1989-2012), delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), responde así: “Le conocí en algún momento. Hice el servicio militar en Ferrol hace 35 años, pero no tengo amistad”.

Contratista del instituto armado entre 2011 y 2016

RPG Informática S.A. es un proveedor habitual de la Guardia Civil. Durante el mandato de Fernández de Mesa (2011-2016), esta compañía obtuvo cuatro adjudicaciones para el mantenimiento de 32 sistemas de visualización y recepción de imágenes. Facturó 1.390.789 euros por estos trabajos, confirma un portavoz del instituto armado.

El expediente de Eliminalia sobre el expolítico del PP incluye cuatro formularios para solicitar a los buscadores el denominado derecho al olvido, que permite desvincular resultados a nombre de un usuario que justifica que su información está obsoleta, carece de relevancia o interés público. A través de esta petición, los principales buscadores (Google, Bing y Yahoo) pueden acceder al requerimiento y, si este es denegado, el usuario puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos.

Los requerimientos a Google están firmados por Olga Atrochenco y Andrei Welsi, supuestos empleados de Eliminalia. En una de las reclamaciones, se solicita que se desvincule de internet la entrada “Biografía de un fascista” publicada en el blog Tarkoteka el 21 de febrero de 2014. En otra, se exige la desaparición de una noticia de la web de la Cadena Ser y otra de eldiario.es titulada “El jardinero que quiso ser militar y acabó en el sector eléctrico” del 2 de febrero de 2017. El artículo de opinión “Estudia o acabarás como Arsenio Fernández de Mesa”, aparecido en el diario orensano La Región el 2 de febrero de 2017, también se situó en la mirilla de la firma catalana.

Atrochenco, presunto nombre falso empleado por Eliminalia, requirió también la desaparición de varios tuits irónicos. Uno de ellos se titulaba Los Genoveses, en alusión al cuartel general del PP de la madrileña calle Génova.

El encargo de Fernández de Mesa a Eliminalia fue completado en un 86%, según la aplicación de la compañía catalana.

La documentación que manejó Eliminalia sobre Fernández de Mesa incluye un apartado sobre facturas y pagos en el que aparece la frase “payments made” (”pagados”, en inglés). Ahí, figuran abonos por valor de 1.750 euros (19 de junio de 2019); 3.578 (7 de mayo de 2019); y 2.250 (24 de noviembre de 2020).

Eliminalia ha facturado millones de euros eliminando informaciones que afectan a la reputación de sus clientes, de 54 países. Con 774 clientes, España es su principal mercado, seguido de Italia (300 usuarios), México (159), Reino Unido (126) y Colombia (73). La firma recurre a diversas tácticas de desinformación como el envío de requerimientos fraudulentos a los medios con el argumento de que incluían información ya publicada o el engaño a buscadores como Google con la creación de noticias positivas, entre otras artimañas. Para ello, recurre a decenas de portales fraudulentos con apariencia real como Le Monde France, London New Times, y CNNEWS Today.

Fundada en 2013 por Diego Sánchez Jiménez, un treintañero que se presenta como un emprendedor “hecho a sí mismo”, Eliminalia ha extendido su red por 12 países como Italia, Suiza, Turquía y EEUU. José María Hill Prados, de 62 años, fundador de la organización de acogida de niños rusos Padres para Siempre, pasa por ser el estratega de esta compañía, entre cuyos clientes han figurado numerosas personas implicadas en casos de corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico.

Justo cuando estaba siendo investigada por un consorcio periodístico internacional del que formó parte este periódico, la firma cambió el pasado 20 de enero su denominación a Idata Protection S. L., según el Registro Mercantil.

investigacion@elpais.es

Fernández de Mesa: “No contraté ninguna campaña”

J. GIL / J. M. IRUJO

El que fuera director general de la Guardia Civil bajo la presidencia de Mariano Rajoy, Arsenio Fernández de Mesa, niega haber contratado a la firma española Eliminalia durante su mandato (2011-2016). Su ficha de cliente, corresponde a 2019. El exresponsable del instituto armado ha respondido a las preguntas por correo a través de la cuenta de Gmail que figura en su ficha de Eliminalia.  

“No he realizado encargo alguno [a Eliminalia] en este sentido para una campaña de imagen durante mi mandato como director de la Guardia Civil. No conozco a nadie en Eliminalia, no he contratado nada nunca con Eliminalia, no he pagado un solo céntimo a Eliminalia por ningún servicio”.  

Respecto al poder que concedió a la esta firma, asegura que el documento data de 2019, tres años después de abandonar su cargo en el instituto armado. “Ningún contratista público ha abonado cantidad alguna ni yo he realizado encargo alguno en este sentido durante mi mandato como director general de la Guardia Civil”, añade. “Asumo totalmente mi vida política, de principio a fin, todas las declaraciones que he hecho y las críticas que se me hayan podido hacer, sin objeción alguna, aunque no estuviera de acuerdo con ellas y algunas desde su propio periódico”, apunta.  

RPG, la firma de servicios audiovisuales de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que aparece como intermediaria entre Fernández de Mesa y Eliminalia, se desvincula de esta contratación. “RPG Ingeniería Audiovisual no ha realizado ningún abono de la supuesta factura que menciona […]. Eliminalia no ha sido nunca proveedor de dicha empresa”, responde por correo esta firma que admite que su relación comercial con la Guardia Civil se remonta a 18 años.  

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_