_
_
_
_
_

El Gobierno ultima la creación por ley de un órgano independiente para investigar los grandes accidentes aéreos, marítimos y ferroviarios

El Ejecutivo lleva al próximo Consejo de Ministros el anteproyecto para conformar una autoridad independiente que aglutine los tres organismos que ahora se encargan de la investigación de los grandes siniestros

Imagen del siniestro del Vuelo JK5022 de Spanair en el que murieron 154 personas y 18 resultaron gravemente heridas, ocurrido el 20 de agosto de 2008, en Barajas (Madrid).
Imagen del siniestro del Vuelo JK5022 de Spanair en el que murieron 154 personas y 18 resultaron gravemente heridas, ocurrido el 20 de agosto de 2008, en Barajas (Madrid).
Eliona Rakipaj

El Gobierno ultima un anteproyecto de Ley para crear una autoridad independiente encargada de la investigación y la prevención de accidentes aéreos, ferroviarios y marítimos con múltiples víctimas. Este organismo, una larga reivindicación de las asociaciones de víctimas, contará con autonomía financiera y no dependerá de ningún ministerio, según el Ejecutivo. Actualmente, la investigación de este tipo de sucesos se reparte en tres entidades: la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAM). Todos ellos dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, e investigan de forma separada los tres tipos de accidente. La nueva autoridad que pretende aprobar el Ejecutivo será el resultado de la unificaciones estas tres entidades, y, por tanto, procedería tanto en caso de accidente aéreo, como ferroviario o marítimo.

En marzo de 2022, este anteproyecto de ley ya llegó al Consejo de Ministros a propuesta de la titular de Transportes, Raquel Sánchez. Entonces se desgranaron algunas de las cuestiones que contiene la nueva agencia para convertirla en un órgano independiente. Por ejemplo, el nombramiento de las personas que integrarán su órgano directivo se realizará a propuesta del Ministerio de Trasportes, por Real Decreto y con la intervención previa de la Comisión competente en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, el anteproyecto de Ley regula también el régimen jurídico de la investigación técnica de accidentes e incidentes en los tres medios de transporte. Para ello, fusiona en un único texto las normativas sectoriales vigentes en la actualidad sobre estos sucesos. Además, se optimizarán los recursos dedicados a la investigación y se garantizará la cualificación del personal, estructurado en unidades especializadas por cada modo de transporte. El texto determina por tanto los accidentes e incidentes que deben ser investigados por la Autoridad, el procedimiento de investigación técnica, el régimen de la información de la investigación y las relaciones con otras instituciones. Asimismo, incluye un régimen de información específico para las víctimas, familiares y asociaciones de víctimas.

El objetivo del Gobierno es llevar este anteproyecto al Consejo de Ministros del próximo martes para que su tramitación llegue al Congreso lo antes posible y, así, aprobar el texto antes de que finalice la legislatura. Tras pasar por el Consejo de Ministros comienza la fase de recabar informes de los Ministerios y organismos afectados por la materia, y el posterior dictamen del Consejo de Estado.

La creación de un órgano unitario para investigar este tipo de sucesos ha sido una de las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas, como la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair. Pero también el Congreso de los Diputados se ha pronunciado: en mayo de 2021, la Comisión parlamentaria que investigó este accidente aéreo—uno de los mayores de la historia de España y en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas graves— emitió 11 conclusiones y 13 recomendaciones. El texto que surgió de la Comisión hacía una mención explicita a la creación de un órgano “multimodal” de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples”. En su primera recomendación, la resolución urgía al Gobierno a que esta entidad fuera “independiente” del ministerio de Transportes, que respondiera sólo de las Corte Generales, y que estuviera compuesta por expertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conclusión general de aquella comisión, aprobada por 219 votos a favor frente a los 121 del Grupo Socialista, es que “fallaron todas las barreras de seguridad” por parte del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En las investigaciones tanto políticas como judiciales en el accidente ferroviario de Alvia en Angrois (Santiago de Compostela) en 2013 se han alegado también problemas de seguridad. En septiembre de 2018 se puso en marcha una Comisión de Investigación en el Parlamento para esclarecer lo ocurrido en este accidente que provocó 80 muertos y 152 heridos, que aún no ha concluido.

No obstante, la Comisión Europea tumbó en 2016 las pesquisas que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Transportes, impulsó justo después de aquel siniestro. Las indagaciones descargaron la responsabilidad en un despiste del conductor, que no frenó en la curva porque estaba hablando por teléfono. La Agencia Ferroviaria Europea invalidó aquel dictamen por varias irregularidades. Entre ellas se constató que en el equipo investigador estaban presentes los directores de Seguridad de Adif y Renfe, organismos implicados en el siniestro, y su trabajo a penas estudió la relación que la gestión de la vía pudo tener con el accidente.

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas de Spanair: "Es un paso importante, pero no es la agencia que merece España"

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, perdió a una sobrina en el accidente de Spanair que se produjo en agosto de 2008. Desde entonces, lucha de manera incansable por mejorar los mecanismos de prevención y seguridad en todo tipo de transportes. Considera que el anteproyecto de ley del Gobierno para crear una agencia única e independiente para la investigación de los accidentes aéreos, ferroviarios y marítimos es un paso importante en esta materia. Pero, aun así, ve con escepticismo que vaya a ser realmente autónoma en sus actuaciones.

Pregunta. ¿Cómo valora el anteproyecto de ley mediante el que el Gobierno quiere crear una autoridad independiente que se encargue de la investigación de los accidentes aéreos, marítimos y ferroviarios?

Respuesta. Yo llevo desde 2011 luchando para terminar con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que se encarga sólo de los accidentes aéreos civiles. Desde ese año vengo proponiéndole a todos los responsables del Ministerio de Transportes la creación de una autoridad independiente. Y la primera vez que se vislumbró esta posibilidad fue con el anterior ministro José Luis Ábalos. El anteproyecto es un logro conseguido. Pero desde mi punto de vista no termina de ser la agencia que España merece. 

P. ¿Por qué?

R. Yo lo que he propuesto es un órgano multimodal que fuera realmente autónomo y creíble. El anteproyecto del Ministerio recoge muchas de nuestras alegaciones, pero consideramos que, por la arquietectura que presenta, seguirá siendo dependiente del Gobierno. 

P. El Gobierno, sin embargo, prevé que el organismo tendrá autonomía financiera. 

R. Es verdad que se contempla que tenga su propio presupuesto, que no se cuantifica cuánto será, por cierto. Pero seguirá dependiendo de los fondos que le asigne el Ministerio. Yo propongo que se financie con una tasa a los vuelos que se realizan en España. Con que se dedique sólo 1 euro de lo que recauda Aena en total cada año, sería suficiente para financiar el organismo. Esto yo lo he propuesto y me han dicho que no se puede hacer, pero yo creo que es perfectamente factible. En España ya tenemos figuras que son realmente independientes y que responden directamente a las Cortes Generales, como, por ejemplo, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Seguridad Nuclear. Aun así, creo que este anteproyecto es una oportunidad histórica y lo voy a apoyar. Yo nunca creí que se fuera a dar este vuelco. Por ejemplo, si hubiera existido una organismo de estas características el accidente del tren de Santiago no se habría producido. Esto es un primer paso, pero habrá que seguir peleando por conseguir una autoridad de investigación y prevención de accidentes que sea jerárquica, funcional y administrativamente independiente. 

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_