_
_
_
_
_

Así le hemos contado el debate sobre la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’ en directo

El Congreso aprueba tramitar la reforma, propuesta por el PSOE, con el apoyo de la derecha y el rechazo de Unidas Podemos | Andrea Fernández (PSOE): “Estamos cansadas de sus peroratas, señorías de Unidas Podemos” | Irene Montero cree que la votación “es una mala noticia para las mujeres de este país”

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, este martes en el Congreso.
Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, este martes en el Congreso.Claudio Álvarez
El País

El Congreso ha celebrado este martes un pleno clave para lo que queda de legislatura y una prueba de fuego para el Gobierno de coalición: la votación sobre la toma en consideración de la reforma presentada por el PSOE para la ley del solo sí es sí. La propuesta ha salido adelante con holgura —231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones— con el respaldo de la derecha (PP y Ciudadanos) y el rechazo de Unidas Podemos. La diputada socialista Andrea Fernández ha sido muy dura con sus socios en el arranque de la sesión. “Estamos cansadas de sus peroratas, señorías de Unidas Podemos”, ha dicho. “La ley no está funcionando adecuadamente y hay que modificarla”, ha añadido Fernández. Unidas Podemos insiste en que el PSOE “se ha alineado con el PP y Vox” para devolver la normativa sobre agresiones sexuales al “Código Penal de la Manada”, según ha afirmado la diputada Lucía Muñoz. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado al llegar al Congreso que la votación es “una mala noticia para las mujeres de este país”.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo del debate sobre la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’

El Congreso ha aprobado este martes reformar la ley de libertad sexual, tal y como había propuesto el PSOE, con el apoyo de la derecha, la abstención de Vox y el no de Unidas Podemos. Durante el debate, UP ha mantenido su postura y ha defendido que la reforma propuesta por los socialistas devolvería la normativa sobre agresiones sexuales a la vigente cuando la Manada violó a una joven en San Fermín en 2016. Por su parte, el PSOE ha defendido que la ley actual "no está funcionando adecuadamente y hay que modificarla", en referencia a las reducciones de condenas y excarcelaciones de delincuentes sexuales que se han producido como consecuencia de la nueva tipificación de determinados delitos en la ley. Ahora, la norma inicia su trámite de discusión y enmiendas, que puede extenderse durante un periodo indeterminado de tiempo, y podrá ser finalmente aprobada o no. Buenas noches y gracias por seguirnos.

El PSOE impone su reforma de la ‘ley del solo sí es sí’ a su socio en el Congreso

La reforma del PSOE para corregir los defectos comprobados de la ley de Libertad Sexual o del ‘sólo sí es sí' arrancó al fin sus primeros pasos este martes en el Congreso, pero en el camino se deja muchas secuelas. La coalición progresista en el Gobierno queda lastrada, aunque no rota. Los dos partidos socios de esta compleja legislatura, PSOE y Unidas Podemos, se volvieron a reprochar a la cara, ahora ya desde la tribuna de las Cortes y en la tarde anterior a la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, todos los embates y agravios que llevan acumulando desde que en noviembre se empezaron a registrar inesperadas reducciones de condenas y excarcelaciones de delincuentes sexuales como consecuencia de la nueva tipificación de determinados delitos en la ley. La portavoz del PSOE, Andrea Fernández, no ocultó su cansancio ante “las peroratas” poco “maduras” de Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, que no intervino en la sesión, estuvo en la bancada reservada al Ejecutivo acompañada sola de la también ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La propuesta del PSOE ha salido adelante con 231 votos a favor (PP, Ciudadanos y algunos aliados minoritarios), 56 en contra (UP, ERC y Bildu) y 58 abstenciones, entre ellas la de Vox, que se permitió ese gesto simbólico cuando constató que la iniciativa iba a prosperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_