_
_
_
_
_

Cae en Madrid la estafadora que vendió entradas falsas de conciertos de Bad Bunny y Daddy Yankee en Perú

Pamela Cabanillas, de 18 años, está considerada la jefa de la llamada banda del QR y estaba reclamada por las autoridades del país andino

Pamela Cabanillas, en el andén de una estación española. (Instagram)
Pamela Cabanillas, en el andén de una estación española. (Instagram)
J. A. R.

La policía ha detenido en Madrid a Pamela Soley Cabanillas Sánchez, a punto de cumplir 19 años, considerada la jefa de la llamada banda del QR o Los QR de la estafa, que estaba prófuga de la justicia en Perú por una estafa masiva con la venta de entradas falsas para los conciertos que ofrecieron en Lima a finales del año pasado Bad Bunny y Daddy Yankee; un timo con el que recaudó como mínimo 500.000 soles peruanos (125.000 euros), según calcula la policía del país andino. La mujer y su banda habían creado una plataforma idéntica a la de una empresa de venta de entradas legal, con la que llegaron a expedir tiques por hasta 370 euros entre mayo y octubre del año pasado. La Policía Nacional de Perú ha celebrado el arresto de esta mujer, este lunes en plena calle del barrio madrileño de Carabanchel, después de que ella misma difundiese hace un mes una imagen en sus redes sociales en las que se autoubicaba en España “disfrutando de la vida”, tras haber hecho turismo en Milán.

La detención se produjo este miércoles, pocos después de que las autoridades peruanas reclamasen el arresto a través de Interpol. Cabanillas fue localizada hace unos días y estaba bajo seguimiento, hasta que pudo ser abordada y detenida en una calle de Carabanchel, a eso de la una de la tarde, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En Perú está acusada de delitos de suplantación de identidad, contra el patrimonio, estafa agravada, contra la fe pública y falsificación de documento privado.

Cabanillas y su banda supuestamente habían logrado clonar una conocida página de venta de entradas (Teletiket), y habían generado boletos falsos para conciertos de los citados Bad Bunny y Daddy Yankee, pero también de Coldplay (en julio) y de partidos de fútbol (como los del pasado Mundial de Qatar). Cientos de personas cayeron en la trampa, aunque las autoridades peruanas llegaron a elevar la cifra de estafados a 3.000, solo para el concierto de Bad Bunny. Para su promoción utilizó las redes sociales y teléfonos móviles, con los que contactaba con sus víctimas. En algunas ocasiones quedaba personalmente con clientes, a quienes enseñaba una credencial que se había fabricado ella misma y les cobraba en metálico. Las redes sociales se llenaron durante días de imágenes de esta mujer colgadas por víctimas de la estafa en Perú.

Así, por ejemplo, colocó boletos falsos, pero con un convincente código QR, para los conciertos que el portorriqueño Daddy Yankee ofreció los días 18 y 19 de octubre en Lima o los que dio el 13 de noviembre Bad Bunny. Fue en esos días cuando escapó. “Sabemos que se ha fugado hace dos días, el 17 de octubre, a España”, manifestó entonces Manuel Cruz, general de la Policía Nacional de Perú.

La estafadora era el objetivo de una orden de detención internacional y tiene pendiente en su país una condena de 18 meses de presidio, según las autoridades locales. Recientemente, se había hecho fotos en Milán y en el andén de una estación ferroviaria española, en la que se aprecia que el tren junto al que posa es de Renfe, tal y como aún puede verse en su cuenta de Instagram. “Disfrutando de la vida”, decía, aunque, también, que tenía secretos que contaría si le pasaba algo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manuel Cruz, en octubre, durante la presentación de la estructura de la banda del QR en Perú. Foto de la Policía Nacional de Perú.
Manuel Cruz, en octubre, durante la presentación de la estructura de la banda del QR en Perú. Foto de la Policía Nacional de Perú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_