_
_
_
_
_

Cuatro acusados en el juicio a Camps se desmarcan de la trama Gürtel

El tribunal escucha la versión de los procesados que no pactaron con la Fiscalía

J. J. Gálvez
juicio camps
La acusada Salvadora Ibars, durante el inicio de su declaración en el juicio contra Camps, el pasado miércoles.J. J. Gálvez

La sexta sesión del juicio contra Francisco Camps, que se celebra desde enero en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el caso Gürtel, no ha deparado sorpresas. Cuatro de los 26 acusados han negado este lunes su participación en la trama que anidó en la Comunidad Valenciana, y dos de ellos han explicitado incluso que no recibieron indicaciones del expresidente autonómico para contratar con la red corrupta liderada por Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, alias El Bigotes. “Nunca he recibido ninguna orden de ningún tipo de nadie, y menos del señor Camps”, ha insistido Salvadora Ibars, ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat.

Después de que los 11 procesados que pactaron con la Fiscalía Anticorrupción acabasen de declarar la pasada semana, el tribunal ha empezado a escuchar ahora el testimonio de los 15 acusados que rechazaron llegar a un acuerdo con el ministerio público —entre ellos, el propio Camps—. De este segundo grupo, Ibars fue la primera en sentarse ante los magistrados de la Audiencia: su interrogatorio comenzó el miércoles pasado, pero no dio tiempo a concluir y ha proseguido este lunes. A ella le han seguido después María Patricia Callaghan, funcionaria de la Generalitat; Joaquín Tomás Font de Mora, antiguo responsable jurídico de la empresa pública autonómica Vaersa (Sociedad Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos); y María Auxiliadora Hernández, ex directora general del Ivece (Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa).

Los cuatro han mantenido la misma tesis: no sabían nada de la trama y de presuntas adjudicaciones irregulares a las empresas de Correa por parte de la Generalitat encabezada por Camps. “Los trabajadores de las consellerías no sabíamos qué era Orange Market, [una de las compañías de la red corrupta en Valencia] [...] Yo no conocía que hubiera ningún acuerdo con Orange Market”, ha dicho María Patricia Callaghan. “Al señor Camps, yo no lo he conocido hasta llegar a juicio. No soy, ni he sido, amigo del señor Camps”, ha insistido Joaquín Tomás Font de Mora.

La vista oral proseguirá este martes con el interrogatorio a más acusados: aún quedan 11. Según el calendario previsto por la Audiencia, el expresidente será el último en declarar y cerrará esta fase inicial del juicio, antes de que comiencen a desfilar testigos ante el tribunal. La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el exdirigente del PP por fraude y prevaricación. Los líderes de la trama han señalado al ex jefe de Gobierno regional como la vía de entrada de la red corrupta en la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_